www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reúne con la nueva portavoz del PSOE, Mar Espinar.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reúne con la nueva portavoz del PSOE, Mar Espinar. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Terminar con el "circo" de los últimos Plenos, primera petición de Mar Espinar a Almeida

viernes 03 de septiembre de 2021, 15:14h

Mar Espinar se ha presentado este viernes en Cibeles con una premisa clara: arrancar al alcalde el compromiso de "recuperar el contenido municipal" en los Plenos. Apenas un día después de asumir la portavocía del Grupo Municipal Socialista en sustitución de Pepu Hernández, la edil ha mantenido un primer encuentro institucional con José Luis Martínez-Almeida al que ha llegado con la petición clara de "acabar con el circo" en el que se han convertido las últimas sesiones plenarias.

La política nacional, con cuestiones como los indultos del procés, e incluso la internacional, con Venezuela como tema recurrente, han ganado espacio en el orden del día de los Plenos del Ayuntamiento de Madrid y la socialista quiere ponerle fin. Lo hace asumiendo que su formación ha participado en esta desvirtuación del carácter local de las citas y sabiendo tras el encuentro de hoy que el regidor madrileño "comparte" su preocupación. En consecuencia, han acordado convocar una junta de portavoces para trasladarlo al resto de partidos.

Almeida ha trasladado a la prensa su convencimiento en que "con una persona como ella encontraremos los acuerdos que los madrileños demandan" tras alabar su talante "dialogante". Por su parte, la nueva portavoz socialista ha definido su charla con el dirigente 'popular' como "muy agradable", algo en lo que seguramente ha influido la "muy buena relación personal" que guardan desde que ambos cogieran su acta de concejal en 2015.

Enmiendas para hacer "sensata" la ordenanza de movilidad

Espinar no ha desaprovechado la oportunidad de cruzar impresiones con el primer edil sobre la ordenanza de movilidad, a cuyo texto ha presentado el PSOE 59 enmiendas. "He pedido que se lo tomen en serio a ver si podemos sacarlo adelante con un poquito más de sensatez de la que ellos han mostrado en un principio", ha señalado.

Esta misma mañana, su compañero socialista Ignacio Benito ha acudido a una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para explicarle las enmiendas con las que esperan mejorar la normativa. No han presentado una a la totalidad, algo que Mar Espinar ha pedido que se reconozca, y a cambio el Partido Socialista espera que tengan en cuenta sus aportaciones. "Creo que el alcalde tiene palabra y que, por lo menos, van a estudiarlas", ha expuesto.

El regidor ya ha transmitido al PSOE su "voluntad de negociar". "Nos sentamos con ellos con la vocación de llegar a acuerdos y si sus enmiendas mejoran la ordenanza nuestra intención es aceptarlas independientemente de que vengan del Partido Socialista", ha remarcado.

No obstante, de los socialistas no solo ha recibido proposiciones, sino también reproches, pues Mar Espinar ha afeado al Gobierno municipal el escaso tiempo que resta para poder solventar un tema tan complejo como la ordenanza de movilidad antes de que el próximo día 15 de septiembre en el que debe ejecutarse la sentencia judicial que anula la ordenanza en vigor y, con ello, Madrid Central. "Deberían haber pensado en tener algo más de margen para no ir pillados de margen e ir tan con pistola en la cabeza", ha comentando en alusión a que el propio Partido Popular "ha generado este problema" con su denuncia al reglamento aprobado por Manuela Carmena, ahora tumbado por la Justicia.

Espinar descarta candidatura al PSOE-M

La nueva líder del Grupo Municipal Socialista también ha hablado de los asuntos internos del partido ante los medios. Así, ha confirmado que no se presentará candidata a dirigir la Secretaría General del Partido Socialista madrileño, cuya elección se decidirá mediante un proceso de primarias en el mes de octubre.

La concejala ha sido transparente en su preferencia por el proyecto que encabeza el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real. "Todas las candidaturas tienen la intención de mejorar la situación del PSOE-M pero, por ahora, el que más me gusta y con el que más identificada me siento es Juan Lobato", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios