www.madridiario.es
Teresa Berganza: 25 años como académica
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Teresa Berganza: 25 años como académica

jueves 23 de abril de 2020, 16:39h

El 23 de abril de 1995 la mezzosoprano Teresa Berganza era la primera mujer en entrar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1752, durante el reinado de Fernando VI, se inauguró esta academia que, actualmente, tiene cincuenta y seis académicos de número procedentes de los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte. Hasta 1995 ninguna mujer perteneció a ella. Hay, además, nueve académicos honorarios y otros diez electos que no han tomado posesión de su sillón. La Real Academia tiene su sede en el palacio de la calle Alcalá construido por Churriguera en 1720 para residencia del ministro de Felipe V, Juan de Goyeneche.

Teresa Berganza nació en el corazón de la morería madrileña, en la calle de San Isidro Labrador, al lado de San Francisco el Grande. Su contacto con la música lo debe a su padre, quien la animó a estudiar solfeo. Con poco más de veinte años debutó en el Ateneo madrileño el año 1957 y ese mismo año hizo su primera aparición operística con Cosi fan tutte. Enseguida se convirtió en una estrella internacional de la lírica -en una diva- perteneciente a una prodigiosa generación de cantantes españoles en la que estaban Victoria de los Ángeles, la decana, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Plácido Domingo. Teresa estuvo sobre los escenarios durante más de cuarenta años y después siguió en contacto con la música como docente y gran maestra. Hoy Teresa, a sus 87 años recién cumplidos, vive frente al monasterio de El Escorial entre el respeto de todos los amantes de la música.

Méritos le sobraron para ser elegida académica el 6 de junio de 1994. En su discurso de ingreso, ya en 1995, después de haber cantado algunos temas de Guridi, Rodrigo o Turina, disertó sobre Mi universo musical.

La Berganza fue la primera académica de número de San Fernando pero, un cuarto de siglo después de su ingreso, el cuerpo académico sigue siendo eminentemente masculino. Son académicas de número Carmen Laffón de la Escosura, Estrella de Diego Otero, Begoña Lolo Herranz y Josefina Molina. Como académicas honorarias figuran Carmen Giménez y Alicia Koplowitz. Y son académicas electas Cristina García Rodero, Blanca Muñoz Gonzalo y Arantxa Aguirre Carballeira, última elegida el pasado 27 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios