www.madridiario.es
Elenco de la obra 'Una terapia integral'
Ampliar
Elenco de la obra 'Una terapia integral' (Foto: Antonio Castro)

‘Una terapia integral’, desfogarse amasando pan

lunes 05 de diciembre de 2022, 09:03h

En esta primera parte de la temporada teatral se estrenan dos piezas de una pareja de autores, hasta ahora inédita en Madrid. Marc Angelet y Cristina Clemente llevan, juntos y por separado, más de veinte obras estrenadas en distintas salas de Cataluña. Son, además, guionistas de televisión y cine.

Hace unas semanas se estrenó en el teatro Maravillas Laponia, una comedia que está consiguiente llenar la sala desde el primer día. La misma productora pone en pie, en el teatro Fígaro, Una terapia integral, otra comedia que ya se estrenó en Barcelona el pasado mes de mayo.

(Foto: Antonio Castro)

Como en Laponia, los autores manejan a cuatro personajes aunque, en esta ocasión no tienen ningún parentesco entre sí. En los últimos años, las panaderías, los obradores artesanos y la gran variedad de panes, se han extendido por las grandes ciudades. Aprovechando esta circunstancia, los autores ubican la acción en un obrador, el de Toni Roca. El personaje lleva diez años enseñando a hacer pan. Ofrece pocas plazas y hay bofetadas para conseguir una de ellas. Las han conseguido dos mujeres y un hombre que deben soportar las maneras del maestro mientras amasan o controlan la temperatura de los hornos. Pero este proceso lleva también a confesiones, a compartir secretos de la vida privada que ponen al descubierto los problemas de los alumnos. Según el maestro, problemas laborales, sexuales o sentimentales se reflejan en el pan que finalmente sale del horno. Toni Roca garantiza que, después de sus clases, habrán aprendido a hacer un buen pan, lo que significará que han dejado atrás sus conflictos. O sea, que el obrador sustituye al diván de los terapeutas.

Clemente y Angelet son, como en Barcelona, los directores de su comedia, como también lo son de Laponia. Cuentan con cuatro actores de distintas escuelas capaces de meterse -literal y metafóricamente- en harina.

(Foto: Antonio Castro)

Antonio Molero es el profesor. El popular actor ha estado en este mismo escenario durante tres temporadas, protagonizando Scape room, una comedia negra sobre este tipo de entretenimiento. En la última década Molero ha participado en muchos de los éxitos comerciales de la escena española.

Marta Poveda ha estado casi una década en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero anteriormente ya había tocado el género de la comedia participando, entre otros, en el estreno de Burundanga. Más recientemente acompañó a Aitana Sánchez Gijón en Malvivir.

César Camino, formado con Cristina Rota, parece haberse especializado en personajes cómicos o tragicómicos. A las órdenes de Gabriel Olivares ha participado en El nombre, Burundanga o Cuatro corazones con freno y marcha atrás. La pasada temporada estuvo en el Español con La bella Dorotea y viene de hacer La cuenta y La función que sale mal. Obtuvo también un éxito personal con su participación en la serie Los misterios de Laura.

La madrileña Esther Ortega estudió en el Laboratorio de William Layton. Trabaja alternativamente en España y en Italia y, en las últimas temporadas ha participado en series como Antidisturbios y Madres. También ha sido frecuente su aparición en producciones de La Abadía y el Centro Dramático Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios