www.madridiario.es
presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179).
Ampliar
presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179). (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ayuso califica de "reformista y municipalista" la nueva estrategia de seguridad ESICAM179

Ayuso preside el acto de entrega de medallas a policías locales y ayuntamientos de la región

miércoles 30 de diciembre de 2020, 14:23h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado la nueva Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179) como una apuesta por el "reformismo y el municipalismo" con la que se busca garantizar la seguridad en "todos los municipios".

Así lo ha hecho en el acto de entrega de medallas a policías locales y ayuntamientos de la región, donde ha estado acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y de varios regidores como los de Móstoles, Boadilla del Monte o San Sebastián de los Reyes. "No tenemos una policía autonómica propia, pero estamos seguros de que tenemos la mejor red de seguridad y protección en la región gracias a la entrega y profesionalidad de nuestros agentes locales", ha alabado la líder autonómica, quien ha citado, además, su coordinación con los "más de 26.000 efectivo de Policía Nacional y Guardia Civil".

El proyecto ESICAM179, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, abarca todos los municipios, cuando "antes BESCAM no estaba en todos", y que busca proteger la seguridad y derechos fundamentales a través de los más de 300 millones que se invertirán hasta 2024. Por ello, Ayuso ha agradecido durante su discurso la participación de todos los municipios y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y ha insistido en que en el nuevo marco se apoyará económicamente a "todos" para cumplir con la ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes marcado por la Unión Europea.

A continuación, la mandataria regional ha detallado que se darán "mayores ayudas" para los municipios más pequeños de la región con incentivos para la prestación del servicio de Policía Local y se unificarán la imagen de los cuerpos, la compra de material para "hacerla más eficiente" y se irá "más allá" de la seguridad ciudadana para cubrir la seguridad vial, a formación en los colegios ante las redes sociales, la prevención del bullying o la violencia de género. "A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112, donde se creará un centro de coordinación municipal como refuerzo y para seguridad a través de sistemas como el enlace con la Guardia Civil o videovigilancia en municipios donde anteriormente no había seguridad", ha proseguido la presidenta regional.

Esta estrategia también contempla la centralización y la capacitación de los cuerpos locales en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), se agilizará la concesión de ayudas y los alcaldes que hayan reforzado sus plantillas estos años recibirán más dotación presupuestaria.

Durante su discurso la presidenta también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid por su labor durante la pandemia en la que se trabajó "al unísono independientemente del color del uniforme". Ha alabado, además, que han conseguido mantener "la paz social" y los servicios públicos "apenas sin incidencias" en un año "difícil y lleno de incertidumbre". Finalmente, Ayuso ha trasladado un "mensaje de responsabilidad" mientras la vacuna "llega poco a poco a todos los rincones del país".

El PSOE augura más "inseguridad"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha augurado que habrá "más inseguridad" en algunos municipios con la nueva ESICAM179 al haberse hecho "tabula rasa" y no haber atendido a las "particularidades" de las diferentes localidades.

"La propuesta que hacen y que nos hemos enterado estos días deja bastante que desear y deja fuera de la cobertura económica del proyecto a 56 ayuntamientos", ha aseverado Cepeda en una visita a Móstoles unas horas antes de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentase la ESICAM179 tras su aprobación ayer en el Consejo de Gobierno y asegurase que esta estrategia cubre a los 179 municipios.

Entienden desde el PSOE que deberían desarrollarse convenios para conocer la "causalidad y casuística" de cada uno de los municipios y evitar una "tabula rasa" de todos centrada en un diseño de "programa propagandístico" vacío. "Nos tienen acostumbrados a proyectos vacíos. Inauguran hospitales sin médicos y ahora quieren desarrollar policías locales prácticamente sin policías", ha lanzado el portavoz adjunto, quien entiende que en municipios como Móstoles aumentará la inseguridad.

Entrega de las Medallas al Mérito de la Polícia Local

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega este miércoles de las Medallas al Mérito de la Policía Local, siendo una de ellas concedida a título póstumo y en la categoría de Oro a Juan Carlos Alonso Llorente, oficial del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de las Rozas, que falleció el pasado 15 de mayo en un accidente de tráfico; un galardón con el que se busca poner en valor sus "virtudes profesionales y humanas".

Además, la Comunidad de Madrid, ha otorgado otras seis de estas Medallas en su categoría Plata a otros tantos responsables de Policías Locales que han destacado por su colaboración con el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), activado con motivo de la pandemia del Covid-19.

Se trata del director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez; el jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas Reyes; el jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo Villamor; el jefe de la Policía Local de Las Rozas de Madrid, Manuel López Sánchez; el jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, Antonio Zapata Olea; y el jefe de la Policía Local de Boadilla del Monte, Luis Rodrigo Fernández-Pinedo Quirós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios