www.madridiario.es
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Ampliar
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Tarjeta Familias aumentará sus bonificaciones a las familias con hijos

martes 27 de abril de 2021, 17:01h

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se va a aumentar la protección a las familias con hijos menores de 18 años en todas las ayudas sociales, entre las que se encuentra la Tarjeta Familias. Para ello, este mes de mayo se firmará una nueva instrucción que establece que, a la hora de calcular el número de integrantes de la unidad familiar, cada hijo estará bonificado con un 50 por ciento, contando como 1,5 adultos en vez de 1,3 como sucede actualmente. Este cálculo afecta a la renta per cápita de la familia, que a su vez es la base para la cuantía de las ayudas.

El cálculo para la valoración de las prestaciones económicas se realiza en función de la renta anual y mensual dividida por el número de miembros de la unidad familiar, computando cada uno de ellos como uno si son adultos y, desde esta instrucción, como 1,5 cada menor de edad. Los hogares unipersonales también computarán con un peso de 1,5. De esta forma, por ejemplo, una familia monoparental con dos hijos contaría como una unidad de cuatro miembros adultos. Al dividir la renta total entre un mayor número de miembros, la renta per cápita es menor, lo que supone que recibirán una ayuda superior.

Un informe del 8 de abril de 2021 sobre la implementación y resultados de la Tarjeta Familias destaca que las ayudas que canalizan las tarjetas están llegando a los nuevos perfiles de personas vulnerables: hogares formados por familias con hijos donde la edad media de los titulares es de 42 años, con menores a cargo (70 por ciento de las solicitudes), sobre todo monoparentales (36,2 por ciento) y con un nivel alto de vulnerabilidad residencial (solo el 8 por ciento de los beneficiarios es propietario de su vivienda).

El anuncio se ha producido en el debate de una propuesta presentada por Más Madrid para la puesta en marcha inmediata en cada distrito de una Mesa de Emergencia Social y Alimentaria, liderada por los Servicios Sociales y con participación de las despensas solidarias y otras entidades como interlocutores válidos y en condiciones simétricas como mecanismo de planificación y organización racional de las distintas iniciativas de apoyo a vecinas y vecinos. La iniciativa no ha salido adelante.

El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha buscado en el Pleno de Cibeles un reconocimiento institucional a la labor vecinal que está dando respuesta a las colas del hambre, concretado en la facilitación de su labor solidaria con medios materiales, diálogo, interlocución y reconocimiento cotidiano". El edil ha recordado en el Pleno que en agosto de 2020 se prometieron 27.000 tarjetas familias para abordar la crisis pero "a 5 de abril, en palabras del delegado Aniorte, se habían entregado 3.117, tan solo un 11 por ciento".

Las colas del hambre continúan

Después de remarcar que el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales en toda esta crisis "está siendo ejemplar" y sin obviar que el Ayuntamiento "ha incrementado en la pandemia el número de trabajadores sociales y la financiación para abordar la crisis social existente", el edil ha alertado de que siguen existiendo las colas del hambre. Con la mayoría de estos colectivos "no existen convenios de colaboración desde el Ayuntamiento" y sí "derivaciones desde los Servicios Sociales a estas despensas, a veces con informe explícito de derivación y, en otras, con facilitación del contacto para solicitar la ayuda, a partir del reconocimiento de la situación de exclusión social o alimentaria percibida".

Aniorte, por su parte, ha defendido que las Tarjetas Familias han traído "dignidad y autonomía", una iniciativa que se incorpora a las 270.000 ayudas de alimentación, un 16 por ciento más que en meses similares de años precedentes. El delegado, que ha hecho un alegado a favor de los trabajadores sociales "porque se han dejado la piel", ha exigido a Barbero "que no intente confrontar" al Gobierno con las asociaciones porque siempre "agradecerán a todos los vecinos por volcarse con sus convecinos en esta crisis". "Juegan a cuanto peor, mejor", ha lamentado.

La concejala de Vox Arancha Cabello ha avalado ayudas a las asociaciones por parte del Ayuntamiento ante la "labor extraordinaria" que hacen "siempre que no vayan a pagar gastos de estructura ni sueldos". Por su parte, la socialista Emilia Martínez ha recordado que el PSOE ya presentó esas mesas en las negociaciones previas a los Acuerdos de la Villa "pero el Gobierno las rechazó fuera de los focos mediáticos". "Dejen (a Aniorte) de utilizar de forma maniquea a los trabajadores sociales y tienda la mano y abra la vía del diálogo y del reconocimiento a estas asociaciones", ha instado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios