www.madridiario.es
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Chema Barroso)

SUMMAT denuncia a Ruiz Escudero por la "falta de protección" de los sanitarios

miércoles 08 de abril de 2020, 17:06h

El sindicato SUMMAT ha denunciado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la presunta comisión de un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, en relación a la falta de Equipos de Protección Individual del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la pandemia del coronavirus.

Según recoge la denuncia, fechada este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, desde este sindicato representante de trabajadores del SUMMA 112 se entiende que desde la Consejería se han infringido las normas de prevención de riesgos laborales al "no facilitar los medios necesarios a los trabajadores para que desempeñen su actividad" y, en definitiva, exponiendo a "un peligro grave su vida".

Así, SUMMAT expone que dado que el coronavirus está catalogado en grupo 3 de riesgo biológico, se precisan medidas como mascarillas FFP2, gafas de protección y contenedores de residuos según el reglamento de la Unión Europea; mientras que las adoptadas por el Gobierno regional "en algunos casos no se proporcionan, en otros son insuficientes y en otros no cumplen con los requisitos exigidos". En este punto pone como ejemplo el Hospital de Ifema en el que se facilitan "solo delantales", lo que conlleva "riesgo a mayor número de contagios".

Además, remarca que la comunidad científica está "demostrando" que el patógeno puede permanecer suspendido en el aire en lugares cerrados, como Feria de Madrid, durante varias horas, por lo que las medidas de protección "deberían aumentarse y no disminuir".

SUMMAT reprocha también que se estén "obviando las normas establecidas" para los trabajadores "especialmente sensibles" estipuladas por el Ministerio de Sanidad, en el que se incluyen las patologías previas que agravan el riesgo del virus.

La Comunidad presenta el porcentaje "más alto" de sanitarios contagiados

"Este protocolo no se está cumpliendo, obligando a continuar en su prestación de servicios a estos trabajadores que asumen un riesgo aún mayor que el resto de profesionales sanitarios, sin protección", carga el sindicato. Critica además que se mantenga a los sanitarios en sus puestos de trabajo a pesar de ser "sintomáticos", con medidas como acortar la incorporación laboral de siete a cinco días.

"Entendemos se está obviando de manera clara, flagrante y temeraria las disposiciones sobre prevención, dejando a los trabajadores desamparados, sin ofrecerles unas mínimas condiciones de seguridad ni los medios preventivos necesarios, poniendo en grave riesgo su salud y su vida, atentando contra su integridad física así como la de los paciente", añade el texto, que también pone el foco en que España, y en concreto la región, presenta "el porcentaje más alto de profesionales sanitarios contagiados" de la Unión Europea.

SUMMAT señala en el escrito que un 12 por ciento de estos trabajadores son contagios probados, pero que la cifra será "mucho más elevada" al no haber realizado test "precisos" a los sanitarios portadores activos del virus con sintomatología leve" que han seguido trabajando.

"Esa realización de test al personal sanitario permitiría aislar a aquellos profesionales contagiados de manera rápida y eficaz", expone el sindicato, que entiende que con esta medida se podría tratarles de forma temprana y que se reincorporasen a la actividad profesional los que dieran negativo.

La denuncia también recoge que los trabajadores del SUMMA 112 están realizando sus funciones en el hospital de campaña de Ifema donde se están "vulnerando todos los derechos en materia de protección al no disponer de EPIs adecuados". Se da, según el sindicato, un kit por turno --12 horas para este servicio-- y no se cambia, dejándose en la zona de entrada "sin distinción de sucio y limpio".

Asimismo, se ha denunciado también, en este caso ante el Juzgado de Instrucción de Madrid y por el mismo delito, a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio; a la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, Raquel Sampedro Blázquez; y al coordinador general del Hospital de Campaña de Ifema, Fernando Prados Roa.

La Consejería de Sanidad ha indicado que un total de 3.734 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos.

Hasta la fecha, un facultativo del SUMMA de 61 años y un sanitario del hospital de La Princesa de 54 años que se contagiaron del virus han fallecido.

A su vez, la familia del primer médico del SUMMA fallecido se preguntó qué habría pasado si le hubieran hecho el test antes de estar entre 8 y 9 días con fiebre, según ha plasmado su hija en una carta difundida a través de las redes sociales.

"Los políticos son fundamentales y se les debe hacer el test o la serología rápido, pero a los sanitarios les dejamos que se contagien y sin ellos saberlo ni quererlo pues que sigan contagiando a los pacientes", ha denunciado Marta Pérez, hija del difunto Luis Pérez, médico del SUMMA 112 y del ambulatorio de HM Hospitales en Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios