www.madridiario.es
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Chema Barroso)

Escudero confirma 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha

martes 14 de abril de 2020, 19:26h

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

Asimismo, Ruiz Escudero ha agregado que se han producido 616 muertes en domicilio, cuatro muertes en la vía pública y nueve en el Instituto de Medicina Legal, y ha asegurado que no han ocultado los datos de fallecidos "en ningún momento" y que se los han aportado al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha iniciado las pruebas rápidas de Covid-19 con la entrega de más de 14.000 test en residencias de mayores.

El consejero ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que han coincidido en criticar la gestión de la epidemia en las residencias de mayores y socio-sanitarias.

"El gran escándalo de esta crisis", según la portavoz de Vox, Gádor Joya, que ha calificado de "vergüenza" y "escarnio" lo que ha asegurado ha sido un "abandono" de los mayores.

"La cara más cruel de esta pandemia, producto de la política privatizadora más voraz", en palabras de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo. En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha denunciado el "mercado del low cost y del lucro" con los mayores.

El consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para actuar en las residencias de mayores, donde se ha definido cuatro perfiles de pacientes y se contemplan medidas de "intervención, evaluación, derivación y seguimiento". Este plan se suma a la actividad que han venido realizando las Unidades Técnicas de la Dirección General de Salud Pública.

Así, se encuentran los pacientes graves que deben de ser trasladados a Urgencias, los que requieren de cuidados de media-larga estancia, que son trasladados a los hospitales de Fuenfría, Guadarrama y Poveda, los agudos que no requieren atención urgente, y se trasladan a los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja o el antiguo Virgen de la Torre (dependiente del Hospital Infanta Leonor), y los que están en una residencia pero que necesitan ser trasladados a otra.

En total, más de 4.000 personas han sido trasladadas de residencias a hospital, de hospital a residencias y entre distintas residencias.

Sin embargo, ha destacado que, con anterioridad, ya se habían llevado a cabo actuaciones, como la restricción de visitas, la indicación de protocolos y asesoramiento para la clasificación de residentes en función de sus síntomas y su posterior reorganización.

Además, se conformó una red de 22 geriatras referentes, que trabajan como especialistas clínicos consultores, ordenando traslados, facilitando fármaco terapia y material fungible a las residencias de su entorno, además de aconsejar aislamientos y facilitar los test diagnósticos.

Desde la publicación de la orden conjunto del 27 de marzo entre las Consejería de Sanidad, Políticas Sociales y Justicia, se han realizado inspecciones, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, en 154 "reconocimientos ligeros", con la participación de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los equipos de Atención Primaria apoyaron en visita domiciliaria a 28 residencias críticas entre el 26 de marzo y el 2 de abril, "las fechas más duras de la pandemia" y, en estos momentos, más de 250 residencias se encuentran en seguimiento médico y enfermería por parte de los centros de salud, y otras 81 son atendidas con presencia rutinaria por profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, se ha procedido a reforzar los servicios de oxigenoterapia y se ha marcado un circuito de traslado de medicamentos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a cada residencia.

También se han realizado 70 "reconocimientos pesados", con la UME y Bomberos de la Comunidad de Madrid y un equipo sanitario y en algunos casos con policía local.

Además, ha señalado que se han llevado a cabo reconocimientos en 35 centros para discapacidad, y que se ha hecho un "reparto extraordinario" de EPIs para los 12 más necesitados.

SAMUR apoya con 14 equipos de reconocimientos pesados y una actuación in situ desde el pasado 30 de marzo por indicación directa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aclarado.

Cinco sanitarios fallecidos y 5.984 infectados

Por otro lado, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se han infectado 5.984 sanitarios y son cinco los que ya han fallecido. En este sentido, ha mencionado que se trata de "una triste pérdida".

Concretamente, han muerto tras infectarse de Covid-19 un médico del SUMMA de 61 años, un radio-físico del Hospital de La Princesa de 54 años, un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de Atención Primaria: una auxiliar de enfermería y un celador.

En cuanto a las bajas, ha señalado que se han producido 9.908 bajas acumuladas "por distintos motivos", y que actualmente hay 6.368 profesionales en esta situación. En concreto, del total de bajas acumuladas, 2.792 corresponden a médicos, 3.061 a enfermeras y 4.055 a otros profesionales, y se han dado 3.540 altas.

A día de hoy, se encuentran de baja 1.530 médicos, 1.995 enfermeras y otros profesionales hasta los 6.368. En Atención Primaria se han dado 1.734 bajas, de las cuales "la mitad obedecen a circunstancias distintas de la infección por Covid-19", y en estos momentos están de baja 973.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios