www.madridiario.es
Alumno de Formación Profesional
Ampliar
Alumno de Formación Profesional (Foto: Agencia para el Empleo de Madrid)

Ante las denuncias de déficit de plazas en FP, Educación asegura que hay 1.700 vacantes

Por MDO/E.P.
martes 27 de julio de 2021, 18:42h

Diversos sindicatos han criticado el "déficit crónico" de plazas de Formación Profesional en la región, lo que deja "sin oportunidades a miles de jóvenes" y alertan de que la situación va empeorando "cada año". Ante esta denuncia, la Comunidad de Madrid ha asegurado que, a falta de finalizar el periodo ordinario de matriculación y el de septiembre, hay más de 1.700 plazas vacantes de ciclos formativos de Grado Medio, de las que gran parte corresponden a ciclos con alta tasa de inserción laboral, y ha defendido que lleva varios años incrementado plazas.

La Comunidad incide en que el proceso de admisión no ha concluido, por lo que todavía no existen datos definitivos de admitidos en los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. De hecho, ha detallado que durante el día de ayer y el de hoy se están formalizando las matrículas.

En esta línea, ha insistido en que, en cualquier caso, el proceso de matriculación en Formación Profesional no está cerrado y hasta el mes de septiembre no habrá datos definitivos. Además, ha asegurado que la Comunidad de Madrid lleva varios años aumentando el número de plazas que se ofertan en los grados medios de Formación Profesional. En concreto, para el curso que viene se ha incrementado en cerca de 4.000 plazas, lo que significa un 18,3 por ciento, mientras que en el curso 2020/2021 el aumento fue de más de 1.700, cerca de un 10 por ciento.

El Gobierno regional ha destacado que se han implantado nuevos perfiles profesionales tanto en la Formación Profesional Básica como en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior y se ha autorizado el aumento de la oferta de ciclos formativos ya implantados. En concreto, la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado que hay títulos de ciclos formativos muy demandados pero que no tienen mucha inserción laboral. Por ello, Albert ha defendido que están haciendo "todo lo posible" para que todos los alumnos se puedan incorporar a los cursos, pero centrándose en aquellos cursos con salida al mercado. "No vale de nada crear un ciclo formativo donde luego se crea un montón de titulados y no van a poder incorporarse al mercado laboral", ha señalado la viceconsejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios