Los madrileños pagarán más por aparcar los días con elevados niveles de contaminación. El Ayuntamiento capitalino incluyó esta medida disuasoria en la ordenanza de movilidad aprobada en septiembre de 2021 y entrará en funcionamiento desde este miércoles, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este martes en el Pleno de Cibeles. Así, se establecerá un recargo de entre el 60 y el 100 por 100 sobre la tarifa base del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), incluido en las plazas de alta rotación que se implantarán próximamente.
En concreto, esta subida de precio será del 60 por ciento cuando la polución del aire supere los 60 microgramos de dióxido de nitrógeno (NOx) por metro cúbico. El sobrecoste aumentará hasta el 100 por 100 si se sobrepasan los 70 microgramos. Por tanto, sobre una plaza verde, con un precio por hora de 2,05 euros, el importe se incrementará hasta los 3,28 euros si se pasan de los 60 microgramos de NOx y hasta los 4,10 si se llega a los 70 microgramos. Respecto a una plaza azul, con tarifa base de 1,10 euros la hora, la cuantía crecerá hasta los 1,76 euros con 60 microgramos de NOx y hasta los 2,20 si se alcanzan los 70.
Estos recargos se aplicarán a todos los vehículos, a excepción de los CERO emisiones, a los que el Consistorio mantiene la exención del pago. A los automóviles ECO, por su parte, se les bonificará entre el 50 y el 75 por ciento del coste "siguiendo la política de incentivar los vehículos menos contaminantes", exponen desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.
El incremento de la tarifa afectará tanto a quienes utilicen el parquímetro como a los que reserven la plaza mediante las aplicaciones del SER durante el horario de actividad del servicio: de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en agosto. Domingos y festivos de ese mes, sin servicio.
Los diferentes importes de recargo al SER se establecerán en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23 horas del día anterior. En concreto, dichos puntos de medición se ubican en Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.