www.madridiario.es
Félix López Capel, director de SEKLab, en una charla en la Semana del Emprendimiento.
Ampliar
Félix López Capel, director de SEKLab, en una charla en la Semana del Emprendimiento. (Foto: UCJC)

Emprendimiento social y educativo: cómo conseguir lanzar proyectos innovadores

martes 27 de abril de 2021, 09:53h

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha celebrado la Semana del Emprendimiento. Un encuentro inspirador para los estudiantes y toda la comunidad educativa universitaria. Despertar el gusanillo emprendedor entre los más jóvenes ha sido el objetivo de una cita que ha puesto sobre la mesa cada una de las claves necesarias para lanzarse a emprender.

De la mano de diferentes profesionales, los alumnos han podido conocer cómo funciona el ecosistema emprendedor, las tendencias que van surgiendo con los cambios de la sociedad, los perfiles más demandados, la actitud necesaria para crear una marca personal y profesional y las competencias imprescindibles para incorporarse al mundo laboral por cuenta ajena o propia. Como es el caso de la experiencia inspiradora de la masterclass del experto en estrategias de negocio sostenible, Gregory Unruh, profesor de la George Mason University y docente visitante de la Universidad Camilo José Cela, que participó en esta iniciativa formativa emprendedora. Los retos estratégicos de sostenibilidad en las empresas y cómo hacer para que contribuyan al desarrollo de modelos que produzcan valor para todos los actores involucrados, despejó muchas dudas de los asistentes.

Emprender puede convertirse en una manera de enfrentarse al mundo laboral que va cambiando con la evolución de la sociedad. En sólo un lustro, la disrupción tecnológica interactuará con otras variables socioeconómicas, geopolíticas y demográficas que provocarán que el mercado laboral modifique sus objetivos.

El desarrollo tecnológico en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje por refuerzo inverso, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología, se está interconectando entre sí.

Paralelamente a esta revolución tecnológica, se están desarrollando ya un conjunto de cambios, como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media en los mercados emergentes o el cambio climático, que en conjunto suponen un impacto casi equivalente al de los factores tecnológicos.



Nuevos oficios surgirán y demandarán otras competencias. Finalizarán determinados empleos y se crearán otras profesiones que requerirán talento y otras formaciones. Según el informe de Davos –Foro Económico Mundial-, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción, pero estos tienen un poco más de margen para mejorar su cualificación, por lo que podrán optar a una reconversión si reaccionan a tiempo.

Emprender ayuda a enfrentarse al mundo laboral

También se crearán dos millones de nuevos oficios en campos relacionados con la informática, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura, pero basta hacer una sencilla resta para ver que no serán suficientes. Más de cinco millones de personas deberán reinventarse.

La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en estas áreas. Unos trabajos que acapararán gran parte de las nuevas contrataciones en los tiempos venideros, en casi todas las industrias y países. Uno es el rol de analista de datos, que las empresas potenciarán esperando que el manejo de la cada vez más voluminosa información disponible les ayude a generar estrategias con las que sortear la disrupción tecnológica. Otro es el empleo como agente de ventas especializado, estos comerciales tendrán que explicar las nuevas ofertas de las compañías a sus clientes, que no van a estar familiarizados con sus servicios. En último lugar, las empresas necesitarán un nuevo tipo de directivo que pueda orientar a la compañía a través de todos estos cambios y disrupciones.

Según el informe, dada la disrupción general que experimentarán todas las industrias, podría aumentar la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Pero dado que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo.

Las empresas requieren roles más especializados

Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. En este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

Emprendimiento social

Sek Lab es de la SEK Lab EdTech Accelerator es una iniciativa de la Institución Educativa SEK para el desarrollo de modelos de innovación de base tecnológica que promuevan el emprendimiento educativo y social. SEK Lab EdTech Accelerator nace en 2015, con el objetivo cumplido de ser la primera aceleradora de proyectos educativos con base tecnológica de España. Su fin último es conseguir la consolidación y el éxito de las startups que acelera en cada edición.

La Institución Educativa SEK se funda en 1892 y es innovadora desde su nacimiento, enfocándose en una continua búsqueda de la excelencia en educación, donde el alumno es el centro de su metodología. Hoy en día cuenta con nueve colegios internacionales en España, Francia, Irlanda y Qatar, con más de 12.000 alumnos al año. En el año 2000 creó la Universidad Camilo José Cela (UCJC), con cinco facultades y postgrados, centrándose en la investigación e innovación.

El objetivo de su programa de aceleración es facilitar el crecimiento y desarrollo de los proyectos, aportando las bases para un negocio viable y ofreciendo un contacto directo con clientes potenciales. Los emprendedores cuentan con el apoyo y la asesoría del equipo de SEK Lab. La aceleradora vertical se apoya en los mejores expertos con vocación por la educación.

La aceleradora facilita el desarrollo de proyectos innovadores


El equipo está integrado por mentores que cuentan con más de 15 años de experiencia empresarial, inversores de referencia, ejecutivos del sector tecnológico y educativo, así como profesionales de la Institución Educativa SEK.

El programa de aceleración SEK Lab está abierto a cualquier persona y dirigido en concreto a startups innovadoras en educación, con un máximo de cinco años de funcionamiento. El proyecto debe basarse en las nuevas tecnologías y dirigirse al entorno educativo.

En cada convocatoria, se seleccionan un máximo de 20 startups que asistirán al evento de clasificación, donde los emprendedores presentan sus proyectos ante el jurado, que elegirá a las diez startups nacionales que formarán parte del programa de aceleración. También se seleccionarán dos startups internacionales.

SEK Lab ofrece, en los campus de Villafranca del Castillo y Almagro de la Universidad Camilo José Cela, un espacio de coworking para las startups donde se facilita la colaboración y transferencias/desarrollo de I+D+i, meetups con el ecosistema educativo, talleres prácticos, eventos, foros de inversión y encuentros de networking. Por otra parte, SEK Lab Junior es la primera incubadora de proyectos emprendedores en edad escolar -educación primaria, secundaria y Bachillerato- impulsada desde el contexto escolar en España, promovida en los Colegios Internacionales SEK desde el año 2018.

Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas

Este Grado nace para fomentar el emprendimiento, la creatividad y el espíritu empresarial, que permiten incentivar y acelerar el desarrollo de una economía cada vez más competitiva.

En el Grado, los estudiantes no son alumnos sino emprendedores y lo práctico prevalece sobre lo teórico. No existen las lecciones sino aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias. Un aprendizaje en las aulas, coordinado por mentores que abrirán las puertas a espacios de innovación.

Cuatro años es la duración del Grado, en el que podrá incubar una startup, presentando el proyecto, como Trabajo Fin de Grado, ante un tribunal mixto de docentes, inversores y emprendedores de éxito. Emprender implica también gestionar una nueva compañía o impulsar un proyecto dentro de una empresa. El emprendimiento se trata de una actitud y una forma de enfrentarse a los retos de la sociedad.

Máster en Emprendimiento

Con el cambio que vive la sociedad, las empresas cada vez más, comprenden que son el motor para una transformación responsable y sostenible, emprendedores y emprendedoras lideran iniciativas de innovación social y responsabilidad social corporativa en cada rincón del planeta.

El Máster de Emprendimiento con Impacto Social powered by B Lab se basa en el desarrollo de competencias y en la adquisición de conocimientos de innovación social. Durante la formación, los casos reales se analizarán con emprendedores punteros en el sector y empresas sociales que impulsan la innovación.

Un máster más allá de la empresa

Este máster aporta la base teórica y práctica, los recursos y contactos para crear y desarrollar proyectos que garantizan el éxito en el área de la innovacion social. Al estudiar el Máster en Emprendimiento con Impacto Social, el proyecto empresarial se convierte en una referencia de la responsabilidad social corporativa, ya sea emprendiendo la iniciativa propia o impulsándola en el marco de una organización.

Un máster dirigido a titulados universitarios y profesionales de cualquier sector con interés en estudiar emprendimiento y en generar impacto social.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios