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Aulas abiertas y versátiles: un aprendizaje de futuro
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(Foto: Colegio SEK-El Castillo)

Aulas abiertas y versátiles: un aprendizaje de futuro

Una nueva manera de entender la educación

jueves 25 de marzo de 2021, 07:36h

Construir una comunidad y que nadie se quede fuera es uno de los mensajes que más resuenan cuando se habla de la Institución SEK. La suspensión de las clases en la Educación madrileña hace un año con motivo de la crisis sanitaria supuso un cambio, no solo de mentalidad, también la organización de los colegios, que se enfrentaron a un reto sin precedentes. Frente a esta situación inesperada, los Colegios SEK fueron pioneros en el regreso a las aulas adaptándose a un entorno que cambió de manera repentina. Contaban con ventaja porque el uso de las nuevas tecnologías lo tenían incorporado en su ADN. Pioneros en su implementación, disponen de los medios y las infraestructuras necesarias para garantizar la continuidad académica en modalidad on line.

Unas innovaciones que han llegado para quedarse, como ha ocurrido en el Colegio Sek-El Castillo, en Villafranca del Castillo. En esa evolución educativa, Sek Future Learning Model es el resultado de la revisión del modelo propio de la Institución Educativa SEK, el Aula Inteligente, que responde a las experiencias vividas en torno al aprendizaje y la enseñanza online. "Durante los meses del confinamiento implementamos un modelo educativo a distancia y pudimos aprender de nuevos formatos metodológicos, del uso de nuevas herramientas y de la interacción entre los diferentes miembros de la Comunidad", explica Eloísa López, directora de SEK-El Castillo.

El impacto de la Covid-19 ha redefinido el propósito de la escuela como el espacio para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirva de herramienta a las necesidades de los alumnos de cara al futuro. En este sentido, resulta imprescindible utilizar los formatos presenciales o digitales, dependiendo de las circunstancias, para crear experiencias personalizadas a los alumnos. "Los alumnos son capaces de indagar y trabajar de una manera mucho más autónoma sin la necesidad de tener solo la figura del profesor explicando", subraya la directora.

Fundado en el año 1972, este colegio se ha labrado una gran reputación en el ámbito de la educación. Un reconocimiento que se ha logrado no solo por la formación impartida. Una enseñanza que va más allá de obtener buenas notas. La filosofía es aprender a través de experiencias, participando en una comunidad integradora, afrontando desafíos y encontrando soluciones, a través de la colaboración, la puesta en práctica de lo aprendido y el trabajo en equipo.

"Los alumnos indagan y trabajan más autónomos"


En este contexto, los espacios de aprendizajes se convierten en espacios abiertos y democráticos que facilitan la indagación, la experimentación y la adquisición del conocimiento al ritmo de cada alumno. Una manera de conseguir un pensamiento crítico con lo que les rodea. "Desde edades tempranas, los alumnos comienzan a disfrutar de esos espacios versátiles en contacto con la naturaleza. Así conocen el medio natural con sus estímulos y les genera curiosidad en el proceso de aprendizaje", detalla Rosa María Campos, coordinadora de Nursery y Early Childhood.

Uno de los programas que conecta con la comunidad educativa es el Aula de Padres SEK. Un foro para exponer los temas de interés en la educación de los alumnos porque las experiencias que rodean a los estudiantes son las que realmente importan. Así, la enseñanza integral -académica, social, ética y emocional- e inclusiva consiguen que los alumnos se hagan responsable de su desarrollo.

SEK-El Castillo está acreditado por The Duke of Edinburgh´s International Award desde noviembre de 2016, el programa más grande a nivel mundial destinado a jóvenes de 14 a 24 años. Se caracteriza por la realización de actividades destinadas a desarrollar la mente, el cuerpo y el espíritu, en un ambiente que fomenta las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Este programa utiliza los espacios al aire libre para el desarrollo integral de los alumnos. Mediante el proyecto Forest School, se trabajan la diversidad y la pertenencia para fortalecer sus talentos y habilidades en diferentes espacios y en contacto con la naturaleza utilizando el río y los bosques que colindantes al colegio. Un proyecto que ha cobrado más fuerza con la pandemia, pudiendo hacer uso de estos espacios al aire libre.

Los espacios son flexibles para el trabajo individual o en equipo, lo que permite el desarrollo de proyectos, actividades prácticas y presentaciones. Un beneficio que comienza a disfrutarse desde la etapa de educación infantil, que además, se imparte cien por cien en inglés con profesores nativos o bilingües. El colegio forma parte de la Comunidad Internacional de Colegios del Mundo IB y desarrolla los programas del Bachillerato Internacional, desde los 3 a los 18 años, integrándolos junto con el currículo nacional. Estos programas se corresponden con el Programa de la Escuela Primaria con Educación Infantil y Primaria; Programa de los Años Intermedios con Educación Secundaria y el Programa del Diploma con Bachillerato.

Los alumnos de Bachillerato pueden elegir hacer el Programa de Bachillerato LOMCE, el Programa de Bachillerato LOMCE enriquecido con asignaturas en inglés del Programa del Diploma o el Programa del Diploma IB en inglés.

Las Artes, inteligencia creativa


Las Artes tienen su espacio: la escuela de música y Bachillerato artístico se convierten en una herramienta esencial para potenciar la creatividad en las aulas.

La Escuela de Música incorpora no solo el aprendizaje de un instrumento dentro del currículo, sino que la música forma parte integral de la educación del alumno, aportando inteligencia emocional y social. Además, facilita la posibilidad de obtener la acreditación del Associated Board of the Royal School of Music. Con gran variedad de instrumentos, como guitarras, ukeleles, teclados, violines y baterías, entre otros, la escuela cuenta con más de 240 alumnos matriculados y con un creciente número de estudiantes que reciben certificados de ABSRM y Trinity Rock & Pop.

En septiembre de 2019, el Colegios SEK-El Castillo implantó el Bachillerato de Artes contemplado en el Sistema Educativo Español.

Acogida y comunidad

El programa de Houses System surge para desarrollar la mentorización y el proceso de liderazgo que se lleva a cabo en el Colegio Internacional SEK-El Castillo. Tanto alumnos como profesores se identifican con una de las cuatro casas, cada una de las cuales tiene su equipo de liderazgo, que se encarga de guiar a su grupo a alcanzar
distintos objetivos durante el año. Se busca generar un sentido de comunidad en la escuela, brindando la oportunidad a los alumnos de asociarse y trabajar colaborativamente con compañeros de otros cursos en una gran variedad de actividades.

Mucho más que una residencia

SEK-El Castillo dispone de dos residencias, una masculina y otra femenina, enfocadas a alumnos que quieran vivir una experiencia internacional, compatibilizar la educación con el alto rendimiento deportivo y acceder a experiencias de enriquecimiento académico.

Las residencias permiten "nutrirse de esa multiculturalidad"

El intercambio cultural, el reconocimiento a la diversidad, la aceptación y el respeto mutuo son los principales ejes formativos. Gastón Sergio Antosi, director de Residencia Internacional SEK-El Castillo y coordinador Covid, confirma que se trata de una experiencia "muy enriquecedora" el poder relacionarse alumnos de diferentes lugares: "El 50 por ciento de nuestro alumnado es internacional. Tenemos alrededor de 30 nacionalidades distintas". Una manera de conocer otras realidades y "nutrirse de esa multiculturalidad".



El acuerdo del Real Madrid con el colegio ha fomentado que ambas instituciones fomenten un punto de relación para la educación y formación académica de los jugadores de la cantera de fútbol y baloncesto del Club que no son residentes en Madrid. El Colegio SEK-El Castillo incorpora a su Residencia y aulas, un grupo inicial de 28 jugadores con la tarea de hacer compatible el esfuerzo académico y las exigencias de la preparación y competición deportiva de primer nivel.

Compromiso con el deporte




El Colegio ofrece entre sus instalaciones el UCJC Sports Club, abierto al público en general. Cuenta con escuelas de tenis, golf, equitación, pádel y natación. Imparte clases para todas las edades, particulares y de grupo, a todos los niveles: iniciación, competición, avanzado y perfeccionamiento.

SEK International Sports Academy es un programa único en España que permite a los estudiantes, de colegios y universidad, de alto rendimiento deportivo conjugar, de forma personalizada, sus estudios y la práctica deportiva. "El programa proporciona un desarrollo completo en el plano deportivo, académico y personal", subraya José Javier Hombrados, director de Deportes en Institución Educativa SEK. Esta iniciativa deportiva permite a los estudiantes "realizar la actividad de manera dual, la parte deportiva en horario académico".

En la actualidad, SEK International Sports Academy cuenta con deportistas de tenis, golf, fútbol, hípica, balonmano, natación, deportes de invierno, pádel y atletismo, entre otras modalidades. A los Juegos Olímpicos de Río acudieron siete alumnos de la UCJC.

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