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Mochilas de alumnos colgadas
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Mochilas de alumnos colgadas (Foto: Chema Barroso)

El día 4M, inhábil en la Comunidad: "Consideramos que no es lectivo y no se ampliará el calendario escolar"

miércoles 17 de marzo de 2021, 12:41h

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha señalado este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el próximo día 4 de mayo, en el que se desarrollará la jornada electoral en la Comunidad de Madrid, es a efectos legales considerado como día "inhábil a efectos escolares".

Como ha señalado, así lo recoge un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo. "No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Ossorio ha aseverado que este decreto "deja clarísimo que ese día es inhábil a efectos escolares", en referencia al martes 4 de mayo cuando deben celebrarse las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Tras el anuncio de confirmación por parte del Gobierno regional y tras las quejas de los profesores sobre la posibilidad de ampliación y modificación del calendario escolar, quedan resueltas las dudas: "Consideramos que no es lectivo y no se recupera por lo que no se ampliará el calendario escolar", han afirmado en la rueda de prensa porterior al Consejo de Gobierno.

Los docentes, contra la ampliación del calendario escolar

Alumnos de un colegio de Madrid, el día del regreso a las aulas en el mes de septiembre

Los profesores han mantenido durante este tiempo que se niegan a una posible ampliación del curso escolar por la celebración de elecciones en un día lectivo, el 4 de mayo. También se opusieron cuando el temporal Filomena planteó, por parte del Gobierno regional, la posibilidad de ampliar el calendario escolar. Quedó en el aire la idea de la Consejería de Educación de prolongar los días escolares a final de curso para "reforzar la presencialidad", esgrimieron en enero fuentes regionales.

Sindicatos y asociaciones de padres y madres se revuelven pensando en la decisión que podrían tomar los responsables educativos "sin consultar ni consensuar con la comunidad educativa". Así, el sindicato ANPE-Madrid ha reiterado su "rotunda oposición" al posible anuncio de extender el calendario escolar, tras declarar la fecha electoral del 4 de mayo como día no lectivo: "Se trataría del tercer intento de modificación del calendario desde que comenzó el curso tras el confinamiento por la pandemia", concreta Andrés Cebrián, presidente del colectivo independiente y mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. Si Filomena fue el segundo, el primero tuvo lugar en septiembre, cuando se estableció una vuelta a las aulas escalonada y miles de alumnos perdieron días de clase.

"Si trabajamos telemáticamente no tiene sentido la recuperación de las clases de forma presencial", plantea Cebrián. Así se produjo cuando el temporal invadió la ciudad y cientos de alumnos tuvieron que recurrir a sus dispositivos digitales. Ante la imposibilidad de realizar cualquier desplazamiento y por la seguridad de los alumnos, se decidió que durante una semana, desde el 11 de enero, las clases se impartiesen de manera virtual: "No consideramos justificado añadir días lectivos al final del curso, ya que se trataba de una situación similar a la planteada durante el confinamiento de 2020".

"No consideramos justificado añadir días lectivos al final del curso"

La FAPA Giner de los Ríos muestra su reticencia sobre las clases virtuales: "Dentro de esas clases telemáticas habría que ver cómo se imparte esa teledocencia. Todavía hay centros y familias sin conectividad y sin formación al respecto, y las plataformas no funcionan correctamente la mitad de las veces. Planteamos a la consejeria de Educación crear unas escuela de familia pero no hemos recibido respuesta".

En los que sí coincide con ANPE-Madrid es en la falta de consenso con las familias y colectivos de docentes: "No existe ningún tipo de diálogo social", asegura Mari Carmen Morillas, presidente de la federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. Una necesidad, la de participar en decisiones escolares, que vienen reclamando desde hace años.

Desinfección de los centros

La limpieza de los centros educativos tras las votaciones en el día electoral se convierte en otra de las preocupaciones que plantea la comunidad educativa y que ya forma parte de las conversaciones de las familias en las puertas de los colegios e institutos. "Estamos preocupados por saber cómo van a desinfectar los colegios porque al día siguiente los niños volverán a las aulas". Una cuestión sobre la que nadie se ha pronunciado pero que levanta ampollas entre padres y madres cuando ponen la vista en el 5 de mayo, cuando sus hijos regresen a clase: "Sobre todo porque alteran los protocolos sanitarios de los centros educativos que están cumpliendo de manera estricta, al igual que los planes de contingencia", detallan desde la Fapa Giner de los Ríos.

Fuentes del área de Educación confirman a Madridiario que, como viene siendo habitual, "adoptarán las medidas necesarias para cumplir con los protocolos de higiene y seguridad que dicten las autoridades sanitarias".

Por otro lado, el colectivo educativo desconoce cómo van a organizar la llegada de las urnas y papeletas el día anterior a la fecha electoral, teniendo en cuenta que es festivo, aunque eso es otro cantar: "En realidad eso tendrán que organizarlo ellos, no afecta a la comunidad educativa, pero seguro que no lo han pensado":

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