El Ministerio de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
"En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas", insiste Sanidad. La propia ministra Carolina Darias ha pedido a la Comunidad de Madrid no adelantarse a la hora de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de los colegios e insta a que esperen un "acuerdo conjunto de Ministerio y CCAA". "Pido a las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, porque toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros. Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros", ha señalado antes de su participación en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación.
Además, la ministra ha aprovechado para recordar que, tal y como establece la ley, "en el exterior no era necesario llevar mascarilla" si se podía cumplir la distancia de seguridad.
🔴 Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre.
Posteriormente al anuncio de Ayuso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, matizó que el uso de la mascarilla en los patios de los colegios no será obligatorio siempre y cuando se respete la distancia mínima de 1,5 metros entre los alumnos. Escudero aseguraba, además, que el anuncio de esta nueva medida se basa en "una decisión técnica avalada por profesionales" tomada tras el descenso continuado de la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid y la obtención del 90% de la población diana vacunada el pasado lunes.
Asociaciones de padres no se oponen pero piden cuatela
El anuncio de Díaz Ayuso sobre la no obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los colegios ha sido bien recibido por las asociaciones de padres de los alumnos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a pesar de no oponerse ante la nueva medida anunciada por la presidenta, las agrupaciones de padres piden cautela ya que, tal y como aseguran, la población infantil no está vacunada y no todos los estudiantes de secundaria cuentan con la pauta de vacunación completa.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) recuerdan que este año los colegios cuentan con un riesgo mayor de contagio debido a la presencia de lavariante delta, mucho más contagiosa que el resto de variantes. Además, destacan que a pesar de que la incidencia acumulada ha descendido en los últimos días, todavía se encuentra por encima de 25 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional, y en la Comunidad de Madrid en particular por encima de la media.
Es por ello por lo que desde esta asociación se solicita que todas estas nuevas medidas de relajación vayan acompañadas por una adaptación de los protocolos sanitarios ya existentes. "Si ahora las medidas se van a relajar y, dado que la población -especialmente la infantil- es todavía susceptible de ser contagiada y, por lo tanto, de transmitirlo a otros sectores de la sociedad -sin olvidar que los abuelos en las familias ocupan un lugar fundamental pensamos que deberían adaptarse esos protocolos sanitarios y garantizar que las nuevas medidas que se van a adoptar no van a tener un impacto negativo en la transmisibilidad del virus", ha señalado la representante de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Ángela Sesto.
No tengáis duda de que Ayuso sabía perfectamente que no tenía competencias para eso. Pero es una estrategia mas, que funciona entre el simple populacho, para confrontarse al gobierno central y sacar rédito político.
Ayuso primero de videojuegos : Primero te lees los comandos y que puedes hacer con ellos. En tu caso siempre vas de mas de lo que puedes, hay que ser perdedora para ocupar un puesto de esa relevancia y tener menos cerebro que el perro al que le llevaba la cuenta en twitter.