www.madridiario.es
Ambulancia del summa y cartel de urgencias de un hospital
Ampliar
Ambulancia del summa y cartel de urgencias de un hospital (Foto: Juan Luis Jaen)

Hospital de Getafe: hasta 13 pacientes duermen en el pasillo por falta de camas y personal

Urgencias en Getafe, colapsadas

sábado 03 de diciembre de 2022, 07:00h

Dos semanas con turnos "horribles" que culminan con una jornada "extrema". La noche del pasado martes las Urgencias del Hospital de Getafe colapsaron. Alrededor de las 4:00 horas de la madrugada las camillas de hasta 13 pacientes se apilaban en los pasillos ante la imposibilidad de asignarles una cama de ingreso. Todos los boxes completos. "Hay gente que se ha quedado ahí 48 horas", cuenta a Madridiario un sanitario que es la voz de la impotencia del resto. El personal, mermado, atendió ese día pancreatitis, hepatitis víricas, neumonías y otras patologías entre las quejas, lógicas, de los enfermos, que "se cabrean porque no pueden descansar y no tienen intimidad". Detrás de esta situación, que la gerencia del centro describe como "puntual", profesionales y sindicatos apuntan al daño colateral de la falta de médicos en la Atención Primaria y a las carencias de la plantilla del propio hospital que, combinadas con el pico de gripe y otras enfermedades respiratorias, llevaron al "caos".

Los facultativos consultados no quieren identificarse por miedo a represalias, pero sí denunciar las "terribles" condiciones en las que trabajan y que, temen, seguirán sufriendo este invierno. ¿Su diagnóstico de este escenario? Que esto "es el resultado de una Atención Primaria pésima, que no hace el seguimiento que se debería y cuando los pacientes vienen a las Urgencias llegan en un estado lamentable". "No se les hace analíticas en sus centros de salud, no se les hace caso por sus patologías crónicas porque les dan cita para 15 días y en especialidades como trauma es muy frecuente que las pruebas se demoren meses", prosigue un sanitario del hospital de Getafe.

El pasado 21 de noviembre arrancó un paro indefinido de sanitarios de Atención Primaria al que estaban llamados 4.240 médicos y 720 pediatras. Su paciencia se colmó ante la sobrecarga asistencial. El comité de huelga y la consejería de Sanidad se reunieron este viernes por cuarta vez en busca de una solución, pero las posturas siguen alejadas. Antes, en octubre, reabrieron los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020, con personal compartido con los 41 Servicios de Atención Rural (SAR). Si entre ambos sumaban antes de la pandemia 360 médicos, ahora este número se ha reducido a 210 para el mismo número de centros de salud. Para completar turnos, jornadas voluntarias retribuidas ¿El resultado? Consultorios sin médicos y pacientes obligados a acudir al hospital.

"Caos" en las Urgencias de Pediatría

Las Urgencias generales del Hospital de Getafe "se desbordaron" el martes. "Había casi los mismos pacientes dentro de los boxes que en los pasillos y teníamos que estar muy pendientes para no equivocarnos porque en un pasillo no los tienes ubicados al moverlos para sacar a otros", relata un sanitario. En las Urgencias de pediatría se repetía la escena. "Se vivió una situación crítica porque hubo muchísima afluencia, alrededor de 150 niños en todo el día", agregan fuentes de Satse, sindicato que incide en que "el hecho de que las Urgencias de Atención Primaria no estén funcionando está influyendo en que las hospitalarias sean caóticas".

Las carencias en la plantilla que el complejo getafense arrastra desde que terminaran los llamados 'contratos Covid' se han traducido en el "cierre de plantas". Durante la pandemia se creó una Unidad de Corta Estancia (UCE) y ante la alta demanda se optó por mantenerla operativa. Sin embargo, solo funciona durante los turnos de mañana y tarde. "En temporada de gripe y demás, la afluencia es mucho mayor, por lo que esta zona con 12 camas nos liberaría de mucha carga si estuviera abierta también por las noches, pero debido a la falta de personal no es posible tenerla 24 horas", lamentan los facultativos. Sin más alternativas, se recurre a los pasillos. Y aparecen las reclamaciones de personas que pasan la noche en vela y que hacen sus necesidades detrás de un biombo.

Los sanitarios las entienden, pero recuerdan que ellos "no tienen culpa". Con todo, creen que las quejas propiciaron que el miércoles se ampliara el personal y "no hubiera ningún paciente en los pasillos". Por la tarde, cuenta un sanitario, se registraron hasta 30 ingresos, todos con cama asignada. "Hasta que no petamos el martes, la gerencia no actuó, pero les importa la imagen y llaman a gente librando o meten a otros nuevos. ¿El cómo? No te sé decir", indica.

Un refuerzo de personal "insuficiente"

Desde la gerencia, precisamente, trasladan a este medio que el servicio de Urgencias "está funcionando con normalidad, los pacientes están siendo atendidos adecuadamente en función de su gravedad y cuadro clínico y se ha reforzado el personal en este área". Así, aseguran que el caso del martes "es puntual". Tal como también informan desde la consejería de Sanidad que preside Enrique Ruiz Escudero, "se están activando los refuerzos del Plan de Invierno con las contrataciones que sean necesarias".

El Gobierno regional ha contratado para todo el Sermas a 1.300 profesionales para hacer frente al aumento de la incidencia de la gripe estacional y de otras afecciones respiratorias propias de esta época. En concreto, se incorporarán 111 facultativos, 547 enfermeros, 517 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 106 celadores, entre otros. Todos ellos se suman al aumento de plantilla autorizado a mediados de noviembre a fin de contrarrestar el aumento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de bronquiolitis en la población infantil. En este caso, fueron contratados 342 efectivos en el área de Pediatría: 27 pediatras, 167 enfermeros, 139 TCAE y 9 celadores.

Por el momento, este refuerzo resulta exiguo en el Hospital de Getafe. "Tenemos la misma ratio en la mayoría de unidades. En Pediatría es totalmente insuficiente", apuntan desde Satse. El pasado 7 de noviembre, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, achacó las deficiencias en el Servicio Madrileño de Salud a la escasez de sanitarios en las bolsas de empleo. "Médico que esté en paro, lo contrato esta tarde", llegó a decir. Sin embargo, un facultativo del citado centro getafense la desmiente. "Dices que no hay personal, pero tienes a enfermeros con reducciones del 25 o del 33 por ciento de la jornada y no la ofreces completa", sostiene. "No ofrecer buenas condiciones", abunda, "lleva a que la gente se marcha a otras comunidades".

Los que se quedan, en este caso en Getafe, se enfrentan a un mes de diciembre marcado por las Navidades con reducciones de jornada y permisos denegados, tal como cuentan desde el sindicato Satse. "Los piden para conciliar con los hijos, aunque suponga perder parte del sueldo, pero por ahora no los están concediendo", exponen. Aunque reconocen que la gerencia "intenta contratar a toda la gente que pueden, las incorporaciones son muy justas". El trabajo, por el contrario, no merma. Y los problemas en la Atención Primaria tampoco se resuelven. En La Paz, en una situación similar, los trabajadores del Servicio de Urgencias han dado un paso más y han optado por la vía judicial, denunciando que el mismo martes 29 de noviembre contaban con apenas 102 pacientes para 52 camas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios