www.madridiario.es
Pisos en construcción junto a la central térmica de Vallecas.
Ampliar
Pisos en construcción junto a la central térmica de Vallecas. (Foto: Chema Barroso)

Madrid cederá suelo a la iniciativa privada para construir 2.500 pisos con alquiler reducido

jueves 21 de octubre de 2021, 16:09h

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la colaboración público-privada para resolver el problema de acceso a la vivienda en la capital. Frente a las desorbitadas rentas actuales, el Consistorio espera ofertar alquileres "asequibles" gracias a una cesión de suelo municipal a la iniciativa privada para que construyan hasta 2.500 pisos en 11 distritos. Tal como ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, los promotores deberán alquilar estos inmuebles por un 25 por ciento menos del coste de mercado medio de cada localización.

En total, el Gobierno local pondrá a disposición de las constructoras 25 terrenos de titularidad municipal con una capacidad edificatoria conjunta 149.652 metros cuadrados. Las parcelas donde se levantarán estos edificios se reparten de la siguiente manera: Arganzuela (las tres en Delicias), Retiro (dos en Adelfas), Moncloa-Aravaca (una en Ciudad Universitaria), Fuencarral-El Pardo (tres en Peñagrande), Latina (una en Aluche), Carabanchel (dos en Opañel y una en San Isidro), Usera (una en Orcasitas y una en San Fermín ), Ciudad Lineal (dos en La Concepción ), Hortaleza (tres en Valdefuentes), Villaverde (dos en Los Ángeles y dos en Butarque) y San Blas-Canillejas (una en Rejas).

El Ejecutivo municipal trabaja en la licitación de este préstamo del suelo, "prevista para que salga en el plazo de un mes", según ha apuntado Fuentes. Si los plazos se cumplen, en primavera se solicitarán las distintas licencias y los bloques comenzarán a construirse, previsiblemente, "después del verano". La cesión de las parcelas se extenderá durante 45 años y el Ayuntamiento recuperará el derecho de superficie pasado ese tiempo. En ese momento, los inmuebles pasarán a formar parte del parque público consistorial.

En todos estos pisos se fijará una renta máxima siempre inferior a los precios de mercado de cada barrio. El precio del alquiler oscilará entre los 562 euros mensuales por viviendas en Villaverde de unos 76 metros cuadrados a los 1.159 euros por las de Fuencarral que alcancen hasta los 104 metros cuadrados. Así, el Consistorio busca "facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por distintas circunstancias".

Mariano Fuentes ha destacado el carácter "innovador" de esta propuesta, "tanto por la limitación de precios como por el compromiso de colaboración público-privada, siendo conscientes de que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica" para construir estas infraestructuras por sí mismo. En cada ámbito se edificarán pisos de distintas tipologías, de entre uno y tres dormitorios, para que se garantice la diversidad en los perfiles de los inquilinos.

Desde el PSOE no han tardado en pronunciarse al respecto y su portavoz, Mar Espinar, ha afeado que "más allá del maquillaje de unos datos sin contexto, el Ayuntamiento vende vivienda a fondos buitre". Una medida, ha señalado, que contrasta a su juicio con la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez que, "ante un problema como el de la vivienda defiende a los más vulnerables y legisla para que haya justicia social".

Fuentes, contra la regulación de precios

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano ha querido desmarcarse de la política de vivienda trazada por el Ejecutivo central, partidario de limitar el precio de los alquileres a las viviendas de los grandes propietarios. "En contraposición de lo que nos marca el Gobierno de la nación, llevamos mucho tiempo trabajando no en qué hacer, sino en hacer", ha afirmado antes de presentar este nuevo plan.

El edil de Ciudadanos se ha mostrado contrario a la regulación de precios, una postura que ha justificado en los resultados negativos que ha traído su puesta en marcha en otras ciudades extranjeras. "¿Dónde ha tenido éxito esta medida?", ha cuestionado para poner de ejemplo a los municipios aledaños a Berlín, donde los alquileres subieron un 36 por ciento. "En Europa se generan listas de espera de más de 18 meses, por lo que los antecedentes no son nada halagüeños", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios