www.madridiario.es
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, durante la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE
Ampliar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, durante la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE (Foto: Europa Press)

Sánchez renueva la dirección del PSOE e incluye a seis ministros

domingo 17 de octubre de 2021, 11:06h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado ya a los 42 integrantes de la nueva dirección del PSOE, una ejecutiva con siete miembros menos que el equipo anterior, con mayor presencia femenina y con la incoporación de 6 ministros del Gobierno. En el 40 Congreso del partido, donde se ha hecho gala de una imagen de unidad, Sánchez ha renovado la dirección con la vista puesta en las próximas elecciones.

En la noche de este sábado, Pedro Sánchez terminó de configurar la nueva ejecutiva del PSOE, que contará con 42 miembros, de los que siguen 13 del equipo anterior. Del Ejecutivo se incorpora el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que será secretario general para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, así como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el área de Sanidad y Consumo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades, y las ministras de Hacienda, Política Territorial y Educación, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, como vocales.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, deja la presidencia del Consejo de Política Federal, y se encargará de la secretaría de Política Autonómica, mientras que su puesto recae en el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

Entre las nuevas incorporaciones destaca el portavoz del PSOE en el Senado, Felipe Sicilia, que será el portavoz de la dirección, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Hana Jalloul, y la diputada de Castilla y León, Andrea Fernández, que se encargará de Igualdad, en sustitución de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. También se suma a la dirección la vicelehendakari Idoia Mendía, al frente de la secretaría de Estudios y Programas, mientras que Patxi López seguirá en la dirección, encargado de Mmemoria Democrática.

La nueva ejecutiva está formada por 25 mujeres y 17 hombres, y muestra el cambio generacional, con una edad media de 47 años, diez menos que la media del equipo anterior. Además, es una dirección con representación de todos los territorios, lo que ha recibido el respaldo de los barones autonómicos.

Jalloul se muestra "orgullosa"

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, se ha mostrado este domingo "orgullosa" de pertenecer a la nueva Ejecutiva del PSOE, que ha calificado de "fuerte y renovada".

En declaraciones difundidas a los medios, ha hecho hincapié en que en el 40º Congreso Federal de los socialistas, además, se ha podido ver "el respaldo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido por su gestión "durante y después de la pandemia".

Acompañará a Jalloul (nombrada secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo) en la nueva Ejecutiva, la portavoz socialista de Cultura en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Además de las dos diputadas, la federación madrileña está representada en la Ejecutiva por Cristina Narbona, presidenta; Llanos Castellanos, secretaria Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, y Félix Bolaños, secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios