www.madridiario.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Hospital La Paz junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Hospital La Paz junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque. (Foto: Pool Moncloa)

Sánchez e Illa, abucheados en su visita al Hospital de La Paz, al que también ha acudido Almeida

Abucheos y gritos para el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad

viernes 27 de noviembre de 2020, 12:44h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado este viernes el Hospital de la Paz; una visita envuelta en la polémica, por los abucheos que han recibido los dos primeros a su llegada, y por el malestar que ha provocado en el Gobierno madrileño, por no haber contado Moncloa con ellos, según han denunciado.

Sánchez e Illa han llegado juntos a este hospital minutos antes de las 11:00 para visitar, en concreto, la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, y han sido recibidos con gritos de 'fuera', abucheos y el ruido de alguna cacerola por parte de un grupo de unas 30 personas que les esperaban a las afueras del centro hospitalario.

(Foto: Pool Moncloa)

Además de las protestas a la entrada, la visita ha generado también polémica por las quejas del Gobierno madrileño de no haber sido informado ni invitado a este acto y de haberla fijado precisamente un día que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en Barcelona.

Finalmente, ha acudido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien a su llegada ha recibido aplausos por parte de los concentrados a las puertas La Paz, aunque también se ha escuchado que alguien le llamaba 'mentiroso'. A su salida, ha confirmado en declaraciones a los medios que el Gobierno no les informó de su intención de visitar La Paz.

"Cuando por primera vez el presidente del Gobierno decide pisar un hospital de la ciudad de Madrid, que no haya sido invitado no quiere decir que no tengamos la cortesía institucional con él para acompañarle", ha denunciado.

Y ha ahondado en que "parece extraño que se aproveche que no está Ayuso para visitar un hospital y no se invite a nadie". "Alguien podría pensar que cómo es posible que se visite un hospital de la Comunidad de Madrid sin la presidenta y sin el alcalde", ha apostillado.

Moncloa hizo pública esta visita a última hora de este jueves, en la agenda del Gobierno que cada día difunde alrededor de las 21:00. En ella no se mencionaba la presencia de ningún miembro del gobierno regional, y se explicaba que tendría cobertura oficial, es decir, sin posibilidad de hacer seguimiento por parte de los medios de comunicación dentro del hospital.

Antes de difundir Moncloa su agenda a esa hora, el Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado que Martínez-Almeida tenía previsto participar a las 11:00 en la presentación de nominaciones de los Premios Forqué. Sin embargo, posteriormente comunicó que "a causa de un cambio de agenda", el alcalde no asistiría finalmente a este acto, y que en su lugar visitaría el Hospital Universitario de La Paz junto a Sánchez.

La visita ha durado unos 45 minutos y, antes de abandonar el hospital, se ha podido ver como a las puertas el mismo, Sánchez ha conversado unos minutos con uno de los profesionales sanitarios, mientras Illa y Duque esperaban juntos a un lado, y Almeida, detrás.

Y de camino al coche, Sánchez ha vuelto a recibir los abucheos de las personas que, pese a la lluvia, todavía estaban allí congregadas. En esta ocasión, además de los gritos de 'fuera', se ha escuchado a alguno de los asistentes llamar a Sánchez 'comunista de mierda'.

Tras él, han abandonado el hospital Illa y Duque, mientras que Almeida se ha quedado para hacer declaraciones a los medios y criticar la actitud del Gobierno por no contar, según ha denunciado, con las instituciones madrileñas.

El PP recuerda que Sánchez no visitó Ifema

También la secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, ha tachado de "deslealtad" la visita del presidente del Gobierno al hospital Universitario de La Paz, cuando la presidenta regional se encuentra en Barcelona.

"Es una absoluta vergüenza la deslealtad del presidente del Gobierno con Díaz Ayuso. Los mismos que no han visitado un solo hospital durante los nueve meses de la pandemia, los mismos que han declinado la visita para la inauguración del hospital Isabel Zendal el próximo martes, aprovechan que Díaz Ayuso está fuera de Madrid para hoy visitar el hospital de La Paz y lucirse", ha criticado Camins.

En este sentido, la dirigente del PP ha recordado cómo Díaz Ayuso el pasado mes de abril durante el primer acto público, después de estar un mes aislada con Covid-19, visitó el hospital de Ifema.

"Pedro Sánchez no se asomó por ahí, ni por ningún otro hospital madrileño. Sus actos de cobardía se repiten constantemente", ha le ha espetado.

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó la invitación de la presidenta madrileña a la inauguración el próximo 1 de diciembre del hospital de Emergencias Isabel Zendal por problemas de agenda y el PP cuestiona que hoy "por sorpresa" aparezca para visitar el hospital de La Paz.

"Este Gobierno tiene que dejar de pensar en los oscuros juegos de estrategias y en ocultar información, Sánchez debería pensar más en trabajar de forma coordinada con los gobiernos autonómicos", ha concluido.

Almeida asegura no haber sido invitado por el Gobierno a visitar La Paz

(Foto: Pool Moncloa)

El alcalde de Madrid ha aseverado este viernes que no ha recibido invitación por parte del Gobierno de la Nación para acompañar al presidente, Pedro Sánchez, a visitar el Hospital de La Paz, aunque él ha acudido porque prefiere ser "cortés" a "malpensado".

"No hemos tenido constancia formal de que el presidente del Gobierno venía; me parecía importante como alcalde, pese a no haber sido invitado, ya que por primera vez Sánchez decide pisar un hospital de Madrid en la pandemia", ha expresado ante la prensa tras la visita.

El también portavoz nacional del PP ha tildado de "extraño" que "se aproveche que no está la presidenta y no se invite al alcalde" para que Pedro Sánchez visite este centro hospitalario. "Algún malpensado pensará cómo es posible visitar un hospital sin presidenta y alcalde. Preferimos ser corteses y no malpensados", ha añadido a continuación.

Si bien, ha indicado que "no era momento de reproches", ya ha puesto en valor que han escuchado "a los profesionales" del Hospital La Paz, y han demostrado que "el Ayuntamiento tiene lealtad institucional, y se acompaña aunque no invite".

Requerido por la ausencia del ministro de Sanidad el próximo 1 de diciembre en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, Almeida ha reiterado que ese día será comprobable la agenda del ministro, de quien tiene claro que "se alegrará de que haya una nueva infraestructura sanitaria". "Si no tuviera problemas de agenda, estaría encantado de poder ir", ha concluido.

Ve "francamente inapropiado" el "road show" Pedro Sánchez para hablar de la vacuna

Martínez-Almeida ha calificado de "francamente inapropiado" lo que ha denominado como un "road show" del presidente del Gobierno para hablar sobre la vacuna contra el coronavirus.

"Los españoles están cansados de titulares, de comparecencias, de anuncios... este 'road show' que se hace el presidente sobre las vacunas es francamente inapropiado", ha manifestado. Y es que, el también alcalde madrileño considera que "los españoles tienen motivos para desconfiar de este gobierno".

Sobre el plan de actuación de cara a la Navidad, Martínez-Almeida ha reiterado la necesidad de que se pergeñe una estrategia global en la que cada comunidad autónoma pueda decidir "matices" en relación a su situación de incidencia de contagios "en cada momento".

Reclutamiento de pacientes a partir de diciembre

El Hospital La Paz va a comenzar en diciembre el reclutamiento de los pacientes para la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Janssen, según han informado el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías.

El hospital es uno de los nueve centros de España que participan en el ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados), y en el que se estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. En total, se calcula que participen 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

"Hemos finalizado ya el reclutamiento de pacientes de la fase 2, en la que han incluido a 83 voluntarios a los que actualmente se les está realizando un seguimiento", ha dicho el doctor Borobia, para informar de que en diciembre comenzará el reclutamiento para la fase III en la que se evaluará la eficacia de la vacuna y que será coordinada a nivel nacional por el Hospital La Paz.

Además, Frías ha señalado que se espera incluir en esta fase entre 1.000 y 1.500 personas sanas de Covid-19 pero con otras enfermedades y de cualquier edad, con el fin de poder resolver las "muchas dudas" que sigue habiendo en torno al Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios