www.madridiario.es
En el pantano de San Juan se pueden practicar varios deportes náuticos.
Ampliar
En el pantano de San Juan se pueden practicar varios deportes náuticos. (Foto: Kike Rincón)

San Martín de Valdeiglesias restringirá los accesos al Pantano de San Juan tras las aglomeraciones del fin de semana

lunes 22 de junio de 2020, 17:21h

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha renunciado al izado de la Bandera Azul otorgada al Pantano de San Juan y limitará el acceso a este enclave, a la que solo podrán acceder los visitantes que vayan a realizar actividades náuticas permitidas, siempre con cita previa.

Así lo ha indicado la regidora del municipio, Mercedes Zarzalejo, para explicar las medidas emprendidas tras la gran afluencia de visitantes a esta zona, sobre todo el domingo tras decaer el estado de alarma, y situaciones en las que se ha comprobado que no se ha respetado la prohibición de bañarse en lagos y pantanos.

La alcaldesa ha subrayado que el domingo a primera hora la carretera M-501 estaba "prácticamente colapsada" con bastantes kilómetros de retenciones, que incluso alcanzaron la localidad de Navas del Rey, para ir a las zonas estanciales del Pantano de San Juan.

El Ayuntamiento sospechaba que acudirían visitantes, no solo a la zona con la Bandera Azul (distinto que reconoce la calidad de la playa) sino también en la zona del Embalse de Picadas, y por ello se confeccionó un dispositivo de refuerzo con Guardia Civil, Policía local y Protección Civil para supervisar la afluencia de personas.

Sin embargo, la situación "desbordó" esas previsiones dado que estos indicativos "no dieron abasto" y la situación fue tal que el retén de agentes forestales, ante las retenciones, no pudo ir a su puesto de vigilancia.

Así, por un lado han renunciado al izado de la Bandera Azul que fue otorgada el 9 de junio por tercer año seguido, algo que tenían ya previsto al "no ponerse en marcha este año" el convenio con la Comunidad de Madrid, pero que ha reforzado la orden de la Consejería de Sanidad del pasado sábado, en la que se prohibía el baño en pantanos y lagos de la región dentro de la estrategia de nueva normalidad.

Accesos con cita previa

La idea del Ayuntamiento era seguir promoviendo usos permitidos en este enclave natura, pues "hay mucho más" que las playas, pero con lo ocurrido el fin de semana van a limitar el acceso exclusivamente a las actividades permitidas: navegación y deportes náuticos.

Así, se pedirá a los visitantes que entreguen documentación que acrediten que van a realizar estas actividades y la cita previa de haberlas contratado con empresas que prestan dichos servicios.

Por tanto, ha convocado esta tarde una reunión de seguridad y mañana se reunirá con las empresas turísticas para coordinar el desarrollo de estos accesos exclusivos para evitar aglomeraciones como el pasado fin de semana.

"En el pantano había gente bañándose y gente acampando con plena normalidad y a sus anchas, a modo de camping, a pesar de que en toda la zona se han puesto avisos de que los accesos a la zona estaban restringidos. Me ha parecido increíble", ha confesado la regidora para recalcar que desean que se potencie el turismo, pero la situación de pandemia obliga a ser "cautos".

También ha solicitado un informe a la Policía local sobre todo lo acontecido el fin de semana que será remitido, a modo informativo, a la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno.

"Lo hacemos para que tengan conocimiento de que, pese a la gran labor y colaboración con la Guardia Civil, era imposible controlar este volumen de personas, que además venían sin decisión de retrotraerse y si no podían acceder por el atasco les daba igual", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios