www.madridiario.es
Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias
Ampliar
Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Foto: Google Street View)

Detenida Mari Luz Lastras, exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de diciembre de 2021, 10:30h

Agentes de la Guardia Civil han detenido a la exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastras, en el marco de una operación desarrollada por delitos de corrupción urbanística contra dirigentes políticos de anteriores legislaturas, han informado fuentes socialistas.

La operación se lleva a cabo por delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y actividades prohibidas en relación a diversas irregularidades en concesión de licencias urbanísticas.

Además de la detención de la exalcaldesa, efectivos de la Guardia Civil han arrestado a cuatro colaboradores de Lastras en el anterior Gobierno municipal.

Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado, efectivos del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil se han personado esta mañana en dependencias municipales con una orden judicial de entrada y registro, siendo informada la alcaldesa del municipio.

De igual modo, agentes de la Benemérita están registrando de forma simultánea varias empresas relacionadas con este Ayuntamiento en este municipio y otras localidades madrileñas.

La investigación penal se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, partido judicial al que corresponde este municipio, a raíz de una denuncia interpuesta por la actual alcaldesa, Mercedes Zarzalejos (PP) cuando estaba en la oposición contra la entonces regidora socialista en el cargo Mari Luz Lastras.

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

La denuncia se interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, siendo derivada a la Fiscalía del Área de Móstoles. En su querella, la Fiscalía apreciaba que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro.

Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenía licencia ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.

La Guardia Civil solicitó recientemente al juez la entrada y registro en el Ayuntamiento en el marco de su investigación, una diligencia autorizada por el juez instructor.

Fuentes jurídicas han indicado que el juez no ha ordenado ninguna detención, si bien la Guardia Civil está practicando arrestos de oficio en el marco de sus pesquisas de investigación.

El Ayuntamiento ha señalado que seguirá desarrollando con normalidad su actividad, quedando suspendida la atención presencial y telefónica del Departamento de Obras.

El PSOE tomará medidas

El PSOE ha asegurado que actuará en consecuencia y con "contundencia" cuando tenga "información oficial" sobre la detención de Mari Luz Lastras.

La secretaria de organización del PSOE-M, Marta Bernardo, ha trasladado en un comunicado que el partido ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de los hechos ocurridos en San Martín de Valdeiglesias.

"Hasta el momento no tenemos información oficial constatada por las autoridades, ni policiales, ni judiciales, ni por las personas afectadas. En el momento en el que dispongamos de información oficial por parte de las autoridades, el PSOE-M actuará en consecuencia, respondiendo en su caso de forma inmediata y con contundencia, bajo el firme compromiso de los socialistas con la ética y transparencia como principio rector en la gestión pública", ha trasladado.

Una operación con 12 detenidos

La 'Operación Pantano' ya suma un total de 12 personas detenidas, entre pequeños empresarios de la zona y antiguos representantes municipales de la localidad. Los agentes de la Guardia Civil han detenido, además de a la exalcaldesa de la localidad, María Luz Lastra, al exteniente de alcalde Luis Lastra y el exconcejal de Obras y Festejos Pedro Luis Lastra. Todos ellos han sido acusados de delitos malversación, prevaricación y falsedad documental.

A pesar de que por el momento la cifra de detenidos se sitúa en 12, desde el Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil se espera que puedan ascender a 20 los detenidos al término de la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios