www.madridiario.es
Incendio del año pasado en Batres
Ampliar
Incendio del año pasado en Batres (Foto: William Criollo)

Batres y San Martín de Valdeiglesias reciben subvenciones por los incendios del verano pasado

Por MDO/E.P.
martes 16 de agosto de 2022, 14:03h

El Ministerio de Política Territorial ha adjudicado 13 millones de euros en subvenciones por daños en infraestructuras municipales por catástrofes naturales, entre ellos los incendios del verano pasado que afectaron a las localidades madrileñas de Batres y San Martín de Valdeiglesias.

Concretamente, Batres solicitó por esa catástrofe que afectó gravemente al municipio un total de 67.260'36 euros y le han concedido la mitad, 33.630'18. En el caso del incendio en San Martín de Valdeiglesias, su Ayuntamiento solicitó 5.371'19 y percibirá 2.685'59 euros.

El Ministerio ha adjudicado este dinero en subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insultar. Por un lado, 2.406.551'85 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021; y, por otro lado, 10.470.160'13 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2021 en ambos casos, declarando a varias comunidades autónomas 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil'.

El Gobierno de España ha señalado que está "firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas". Por ese motivo, en los últimos años se ha producido un incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados.

El 31 de julio de 2021 se originó un incendio forestal en torno a las 18:30 en el Pantano de San Juan, en la zona de la Playa de los nudistas, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Meses después se conoció que fue provocado. Este incendio arrasó un total 50 hectáreas de terreno, sobre todo monte bajo y matorral. En las labores de extinción llegaron a trabajar más de 200 efectivos por tierra y agua hasta que se dio por totalmente controlado el fuego.

El incendio declarado el domingo 15 de agosto de 2021 en Batres calcinó 191 hectáreas, 40 de ellas de masa arbórea, y destrozó la "entrada verde idílica" al municipio, así como algunos edificios y enseres públicos y privados.15 medios aéreos, de los cuales 13 eran helicópteros y dos hidroaviones, tuvieron que acudir, junto con casi 50 medios terrestres (dotaciones de bomberos y brigadas forestales), para atender las labores de control y de extinción.

Otras CC.AA.

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas hoy están situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En abril de este año se convocaban las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios