www.madridiario.es
Afectado por la Línea 7B
Ampliar
Afectado por la Línea 7B (Foto: Europa Press)

La Comunidad recibe el decreto de "ruina" de San Fernando por la 7B de Metro

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de abril de 2022, 20:13h

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha enviado a la Comunidad de Madrid el decreto de "ruina" de las viviendas afectadas por la línea 7B de Metro. Este decreto, reclamado desde hace meses por la Administración regional, permitirá el desarrollo de los trámites para la demolición de los inmubles situados en la calle Presa cuatro y en Rafael Alberti 1 y 3, paso indispensable para el posterior realojo e indemnización de los vecinos.

El siguiente paso se dará mañana, cuando se enviará el proyecto de derribo al Colegio Ofcial de Arquitectos de Madrid, que tendrá que validarlo para su posterior aprobación por el Ayuntamiento. Será después de estos pasos cuando se comenzará con el derribo supervisado de 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. Ya se han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición.

Así, se zanja la discusión de competencias entre la Administración regional y local que desde hacía dos meses había enquistado el trámite de la demolición de estas viviendas y que alargaba la precaria situación de muchos vecinos de este municpio.

Cronología de hechos

En septiembre del pasado año, el Consistorio declaró la ruina física inminente ordenando el desalojo de los vecinos e instando a rehabilitar o demoler --sin concretar en qué caso se podía demoler ni con que alcance, que en ruina física inminente es muy excepcional--.

Posteriormente el Ayuntamiento de San Fernando, por decreto el 26 de enero de 2022, inició el expediente de ruina legal urbanística donde instaba en algunos apartados la demolición y en otros la rehabilitación. El 8 de febrero, la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la asociación de afectados de Metro Rafael Alberti y Presa de San Fernando de Henares presentaron alegaciones que fueron estimadas por el Consistorio, exponiendo que la única opción técnica era la demolición. Y es hoy, 6 de abril de 2022 cuando la Comunidad de Madrid ha recibido ya el "decreto de situación legal de ruina urbanística".

El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la línea 7B de Metro. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la dirección general de Infraestructuras realiza visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos.

Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 32 familias, la mayoría en apartahoteles, a los que se sumarán las 14 familias de las calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa, cuya alternativa habitacional será en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gatos de los tres suministros (agua, luz y gas).

"Desde la Comunidad de Madrid no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar cuanto antes esta situación, y por eso desde 2008 y 2009 se lleva monitorizando los movimientos de la infraestructura ferroviaria, del tramo Coslada - San Fernando de la línea 7B, de los edificios y del propio terreno circundante. Esta monitorización ha garantizado que no existan hasta el momento daños contra las personas y ha permitido conocer la evolución del terreno de manera lineal y constante", han asegurado desde la Consejería de Transportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios