www.madridiario.es
Los Gondra en el Teatro Valle Inclán
Ampliar
Los Gondra en el Teatro Valle Inclán (Foto: Antonio Castro)

La saga de los Gondra, en el teatro Valle Inclán

miércoles 27 de octubre de 2021, 18:39h

En enero de 2017 se estrenó en el teatro Valle Inclán la obra Los Gondra escrita por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. Dos años más tarde presentaba Los otros Gondra y la saga termina ahora, nuevamente en el Valle Inclán, con Los últimos Gondra.

Entre tanto, se ha publicado la novela Nunca serás un verdadero Gondra. Un fenómeno poco habitual en la literatura española, que ha sido reconocido con numerosos premios.

Ortiz de Gondra en primera persona, porque él se interpreta a sí mismo sobre el escenario, hilvana el relato. Contó en la primera obra cien años de esta familia de Algorta, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta casi nuestros días. Después, en Los otros Gondra, se planteaba la situación de los miembros supervivientes del clan en el intento de cerrar las heridas causadas por la violencia en el País Vasco.

Ahora inicia el cierre de la historia con su propia muerte para indagar, en constantes vueltas atrás, sobre los últimos tiempos y las desavenencias de los Gondra, que ya nada tienen que ver con la raíz del árbol familiar. Pone punto final destruyendo uno de los símbolos constantes de la trilogía -no voy a desvelarlo- como metáfora de la desaparición de los secretos mantenidos a lo largo de dos siglos y con una, para mí, dolorosa reflexión sobre el final de los conflictos, no solo en su familia, sino en su sociedad.

El Centro Dramático Nacional ha programado, en este primer trimestre de la temporada, los tres títulos. Los últimos Gondra se representa los martes, miércoles, jueves y domingos. La primera entrega los viernes y la segunda los sábados. Así el espectador tiene la oportunidad de ver la historia completa, aunque cada obra, independientemente, tiene su propia entidad e interés.

La dirección de los tres montajes corre a cargo de Josep María Mestres, por lo que conoce perfectamente el mecanismo dramático del autor y las características de cada personaje. Mestres aporta a la escena una originalidad y unos toques oníricos y de fantasía francamente hermosos.

Hay que retraerse hasta 1991 para encontrar otra propuesta similar en el Centro Dramático Nacional. Entonces se representaban las Comedias Bárbaras en una maratón que llenó el teatro, incluso los días en que se ofrecían las tres comedias seguidas, con unos breves descansos.

No sé si los intérpretes de Los Gondra intuyeron hace cuatro años que sus personajes se prolongarían en el tiempo. Varios de los actores de la actual trilogía ya intervenían entonces. Cecilia Solaguren, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, la gran Sonsoles Benedicto, Lander Otaola, José Tomé, Fenda Drame siguen ahora. Se incorporan reconocidos actores como Antonio Medina, Joaquín Notario, Markos Marín, mientras que el escritor sigue haciendo su aparición en algunas escenas.

Es una producción francamente interesante que, desgraciadamente, morirá tras la temporada madrileña. Solo la segunda de las obras pudo realizar gira al tratarse entonces de una coproducción de empresa privada con el teatro Español.

La trilogía de los Gondra está en cartel en la sala Francisco Nieva hasta el 21 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios