www.madridiario.es
Entrevista-Covid-19
Ampliar
Entrevista-Covid-19 (Foto: Chema Barroso)

Rivera de la Cruz asegura que la nueva Ley de Patrimonio está "muy avanzada" pero no "rematada"

Por MDO/E.P.
jueves 11 de febrero de 2021, 16:26h

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha informado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que la nueva Ley de Patrimonio está "muy avanzada, pero no rematada", y que espera que el texto se haga público a finales de marzo para iniciar una ronda de contactos, reconociendo que desde el Gobierno regional no han podido cumplir los plazos que se habían marcado al comienzo de la legislatura con la normativa.

La titular de Cultura ha explicado que la Dirección General procedió a revisar el texto para realizar una "obligada revisión" del mismo consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que consideraba que se regulaban material reservadas al Estado por la Constitución Española. Como consecuencia de ello, Rivera ha indicado que para solucionar el problema de los artículos declarados inconstitucionales y para introducir una serie de novedades puntuales en la regulación, optaron por afrontar la redacción de una nueva ley en vez de proceder a una modificación puntual de la vigente.

"Además, conforme se ha ido trabajando en el texto, y se han ido revisando otras normas nacionales e internacionales, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ser más ambiciosos y de apostar por un cambio muy significativo en la estructura y el contenido de la nueva norma. Este proceso de reflexión, análisis y propuesta de nuevos contenidos ha requerido de más tiempo del previsto, ha apuntado la consejera madrileña, algo sobre lo que ha incidido en que su voluntad es que la nueva ley sea "moderna, ambiciosa y que responda a los problemas actuales en materia de patrimonio cultural. "Si eso requiere de un mayor tiempo en la preparación del texto, estoy convencida de que la demora merecerá la pena", ha señalado a continuación.

Otro de los puntos que ha retrasado la presentación de la nueva ley, tal y como ha expuesto Rivera, es la crisis del coronavirus que "provocó un confinamiento domiciliario que afectó al funcionamiento de todas administraciones públicas". En este contexto, ha hecho hincapié en que "se tuvo que priorizar el ejercicio de las competencias esenciales de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tales como la autorización de obras en bienes culturales protegidos, la autorización y supervisión de trabajos arqueológicos o las obras de conservación del patrimonio cultural más urgente".

"En los trabajos de redacción de la nueva ley están implicados técnicos del patrimonio cultural, que son los que conocen la realidad desde el terreno, y que han debido compaginar las tareas de análisis y propuesta de contenidos para la nueva norma, con la carga de trabajo excepcional y las nuevas modalidades de trabajo que ha conllevado la adaptación a la nueva situación de la pandemia", ha trasladado la consejera.

Asimismo, Rivera ha recordado que a finales del año pasado tuvieron conocimiento de que el Ministerio de Cultura y Deporte ha emprendido los trabajos para modificar la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Esta normativa prevalece sobre las normas de patrimonio de las autonomías, por lo que ha considera "una pena" no haber dispuesto del texto aún.

Cambios "significativos"

Rivera de la Cruz ha incidido en que la ley en la que trabajan introduce "cambios muy significativos tanto en la estructura de la ley como en su contenido. Así, ha explicado que quieren modificar la tramitación de los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural o la publicación de las incoaciones de estos procedimientos en el portal de transparencia, la regulación de la educación patrimonial o el otorgamiento de un mayor protagonismo a los ayuntamientos en la gestión, protección y conservación de su patrimonio cultural.

Asimismo, la titular de Cultura ha avanzado que la nueva ley se denominará Ley de Patrimonio Cultural y no Ley de Patrimonio Histórico. Además, ha indicado que tendrán más protagonismo los denominados nuevos patrimonios, lo que se acompañará con una mayor diversidad de las categorías de los Bienes Culturales y de los instrumentos y niveles de protección.

Potenciará el papel de las administraciones locales, la participación de la ciudadanía y el protagonismo de las comunidades y grupos que mantienen y conservan los bienes culturales, y que son especialmente importantes en el ámbito del patrimonio inmaterial. "La ley mejorará la regulación del procedimiento de declaración de Bienes de Interés Cultural y de Bienes de Interés patrimonial y los regímenes específicos de protección de este tipo de bienes que tienen una gran relevancia y significación histórica", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios