www.madridiario.es
Generación 2021: los artistas del presente reflexionan sobre la identidad
Ampliar

Generación 2021: los artistas del presente reflexionan sobre la identidad

Por MDO
viernes 12 de febrero de 2021, 07:53h

La Fundación Montemadrid presenta los proyectos ganadores de la XXI edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual para mostrar el trabajo de creadores emergentes y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

De entre los casi 600 proyectos presentados esta edición, el jurado de Generación 2021, compuesto por Ana Botella, Jefa de Programas Públicos en la Wellcome Collection (Londres); Soledad Gutiérrez, comisaria en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), e Ivan L. Munuera, PhD Candidate en Princeton University y crítico y comisario independiente, ha seleccionado los ocho proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.

Los artistas y proyectos que han sido seleccionados son: María Alcaide (Huelva, 1992), Piel (Carne de mi carne); Lucía Bayón (Madrid, 1994), I, Stubborness; Javier Bravo de Rueda (Perú, 1989), Apucllay: juego y duelo; Claudia Claremi (España/Cuba, 1986), Amnesia colonial (estupor); Isabel Marcos (Madrid, 1986), Arquitectura Mojada; nucbeade (Quiela Nuc, Madrid, 1990 y Andrea Beade, A Coruña, 1988) Licencia de amor B y P; Simón Sepúlveda (Chile, 1989), 1989-2019; y Helena Vinent (Barcelona, 1988), La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo.

Son en total ocho artistas jóvenes, algunos nacidos en Latinoamérica (Chile, Perú, Cuba) con residencia en España, cuyos proyectos se podrán ver hasta el 9 de mayo en La Casa Encendida. Como cada edición, hay una amplia variedad de formatos, pero aumentan las propuestas audiovisuales, la instalación, lo escultórico, o la mezcla de todos ellos.

Otras identidades, otras historias

La autobiografía para plantear cuestiones de género, el agua como vínculo entre el cuerpo, la arquitectura y la naturaleza, la prótesis entendida como redefinición de un cuerpo posthumano, las instituciones gubernamentales como instrumentos de coerción y corrección, los rituales colectivos como narrativas que perpetúan la dominación colonial, la construcción de “otras” genealogías como subversiones de las lógicas de visibilidad, la materialidad como discusión sobre el entorno construido. Estos son solo algunos de los ejes de debate planteados por los proyectos de los artistas de Generación 2021.

La identidad es considerada como una construcción social, tanto individual como colectiva, un proceso que se va construyendo a partir de múltiples discursos, prácticas y posiciones diferentes, y que no puede considerarse como un objeto acabado. Este proceso es similar al proceso de investigación y a la manera de hacer de los artistas con sus proyectos, siempre en proceso, nunca completamente finalizados.

Según Ignacio Cabrero, comisario de la muestra, “la construcción de la identidad siempre genera implicaciones en el otro, ya esté relacionado con el género y la sexualidad, o con el origen de cada persona. Construir una identidad determinada puede suponer resistir a las expectativas y a los prejuicios que las acompañan, pues muchos sujetos no desean, o simplemente no pueden, habitar dentro de los límites del discurso del poder. Estas personas habitan en los pliegues y en las grietas de los discursos hegemónicos, desean estar fuera de la normalización, y son al mismo tiempo creadores de nuevos lugares. Y si la identidad siempre está construyéndose, debe ser algo que también pueda ser narrado, o de alguna manera mostrado, como los proyectos que presentan los artistas de generaciones. Historias excluidas de los discursos oficiales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios