www.madridiario.es
Rodaje cinematográfico en las calles de Madrid.
Ampliar
Rodaje cinematográfico en las calles de Madrid. (Foto: Diego Sanchez)

Madrid, el escenario preferido para el cine

jueves 20 de febrero de 2020, 19:26h

Al cierre del año 2019, Madrid había tramitado 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, según indican los datos del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Mientras que en 2018 se rodaron 46 series, el 2019 cerró con 20 más. Este balance de rodajes audiovisuales demuestra que la capital es centro de referencia en la producción global de contenidos. A las plataformas y cadenas nacionales (Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset), motores de la producción de series en el país, se ha sumado el asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios, así como la apuesta de Mediapro Studio por la producción internacional de contenidos.

Del número total, 4.438 (38 %) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 520.000 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5 % respecto al año anterior. El 62 % de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En relación a la distribución territorial de los rodajes, el distrito de Centro continúa concentrando una parte muy significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,8 % de las solicitudes. Le siguen los distritos de Retiro (12,2 %), Moncloa-Aravaca (7,4 %), Salamanca (6,5 %) y Chamberí (5,8 %).

Incremento significativo del rodaje de series

Lo más significativo del balance de 2019 ha sido el fuerte incremento de rodaje de series de ficción en la ciudad, con un total de 66, lo que supone 20 más que en el año 2018.

En lo que respecta a las plataformas nacionales, Movistar+ ha impulsado 11 series con rodaje en la ciudad, entre las que destacan títulos como Antidisturbios (Caballo Films), Dime quién soy (DLO Producciones), La unidad (Vacas Films) o la miniserie En el corredor de la muerte (Bambú Producciones). Por su parte, Atresmedia ha participado en diez series, entre ellas nuevas apuestas como La Valla (Good Mood), 45 revoluciones (Bambú Producciones) y Veneno (Suma Latina y Apache Films). RTVE se encuentra detrás de nueve proyectos con rodaje en Madrid, como Mercado central (Diagonal TV), Promesas de arena (Atlantia Media), Estoy vivo (Good Mood) y la esperada nueva temporada de El ministerio del tiempo (Onza Partners y Cliffhanger). Por último, Mediaset con siete series, entre las que se incluyen Señoras del Hampa (Mandarina Producciones), Desaparecidos (Plano a Plano) y Caronte (Bing Bang Media).

Además, el pasado año se dio una fuerte apuesta de las plataformas internacionales en colaboración con la industria local. Netflix participó en 15 series con rodaje en Madrid, entre ellas las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Audiovisual) y Las chicas del cable (Bambú Producciones), nuevos proyectos como Valeria (Plano a Plano) y El vecino (Zeta Audiovisual), la coproducción hispano-británica White Lines (Vancouver Media) y las producciones internacionales Narcos: México (Gaumont Internacional Television) y La casa de las flores (Noc Cinema). A su vez, Amazon Prime participó en cinco series con títulos como Pequeñas coincidencias (Onza Entertainment y Medio Limón) y La templanza (Atresmedia Studios y Boomerang Tv). Así mismo, HBO ha comenzado este año el rodaje de series en Madrid con tres proyectos originales, Por H o por B (Lacoproductora y Globomedia), Patria (Alea Media) y 30 monedas (Pokeepsie Films).

A estas producciones internacionales para Netflix hay que sumar la serie brasileña Vacaciones en familia (Globosat TV), la británica Intergaláctica (Sky One) y las estadounidenses For Life (AMC), Rubí (Televisa) y No te puedes esconder (Telemundo).

Otras producciones destacadas

En el balance de 2019 destacan, a su vez, los 35 largometrajes rodados en la ciudad, 26 de ellos nacionales, seis coproducciones con otros países (Italia, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay) y dos películas internacionales: la superproducción hongkonesa Line Walker 2, de Jazz Boon, y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Entre los largometrajes nacionales y en coproducción destacan Way Down de Jaume Balagueró, primera película declarada ‘rodaje de interés municipal’ por el Ayuntamiento, que supuso una inversión estimada de 7,15 millones de euros en Madrid. La ciudad también ha servido como escenario en Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, la película española más taquillera de 2019; Historias lamentables, la nueva película de Javier Fesser; Un mundo normal, de Achero Mañas; Malasaña 32, de Albert Pintó; Invisibles, de Gracia Querejeta; Un efecto óptico, de Juan Cavestany; Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, entre otras.

La capital también ha acogido la grabación de numerosos programas de televisión nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe destacar programas de viajes como Cult @ The City y 2 für 300 (Alemania), A Long Weekend in ... with Rory O'Connell (Irlanda), Discovery of the Wolrd Mysteries y Shokunin Wagon (Japón), Leela Me (Tailandia), Spatula Travels The World (Malasia) o Homeland Dreamland (China). A ellos se suman el programa español de viajes Spain Passion y varios capítulos del exitoso reality chino con celebrities My Dearest Ladies, haciendo patente el creciente interés por Madrid entre el público asiático.

Por tipología de proyectos, la publicidad sigue presentando el primer lugar en volumen de proyectos rodados en la ciudad, de hecho, los responsables de 401 anuncios y 64 reportajes solicitaron permisos de ocupación en 2019.

Actividad de Ciudad de Madrid Film Office

La oficina municipal de promoción y asesoría a los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, Ciudad de Madrid Film Office, atendió a 287 proyectos en 2019, lo que supone un incremento del 79 % respecto al año anterior. De ellos, 193 fueron nacionales y 94 internacionales (62 europeas, 15 asiáticas, 10 norteamericanas, 6 latinoamericanas y una de Oceanía). Entre estos proyectos destaca la asistencia a 32 series, 22 películas y 69 programas de televisión.

En relación a las acciones de promoción de la ciudad y su industria, la oficina participó en 2019 en diversos mercados nacionales e internacionales: Mafiz (Festival de Málaga), European Film Market (Festival de Berlín), Series Mania Forum (Lille), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Industry Club (Festival de San Sebastián) y FOCUS (Londres).

En colaboración con Erich Pommer Institut y Europa Creativa MEDIA, trajo a Madrid el curso ‘Coproducción europea: aspectos legales y financieros’. Además, acogió la presentación en Madrid de la red de productores europeos ACE Producers y la clase magistral ‘Festivales y mercados: una introducción al laberinto’, desarrollada en el marco de PROGRESSIO, plataforma internacional de apoyo a proyectos audiovisuales emergentes de Cineteca Madrid.

Con el objeto de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual, la Film Office apoyó la jornada de ‘Formación para cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible’, desarrollada en el marco de Another Way Film Festival en colaboración con Fiction Changing the World. A partir de esta acción se ha formado un grupo de trabajo con diferentes agentes del sector con el objetivo de desarrollar estrategias y herramientas que faciliten la integración de criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales.

Otra línea de trabajo de la Film Office es la difusión y puesta en valor del legado audiovisual madrileño. Entre las acciones desarrolladas hay que destacar la exposición ’Cruz Novillo de Cine’, realizada en coproducción con la Fundación DIMAD en la Central del Diseño. La oficina también organizó la primera edición de los Premios MiMadriddeCine en colaboración con EGEDA, a la que invitó a ciudadanos y visitantes a explorar la ciudad con la mirada de un localizador.

En cuanto a la relación del cine y el turismo, Ciudad de Madrid Film Office estuvo presente en 2019 en la primera edición de Fitur Cine con estand propio y organizó dos actividades: la mesa ‘Actores y estrategias de comunicación de cine y turismo’ y el coloquio ‘Rutas de Cine: El Madrid de Almodóvar y de Arde Madrid’, centrado en las nuevas rutas de turismo audiovisual creadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid. La oficina apoyó también la segunda edición de ‘Mira Madrid’, programa dedicado al descubrimiento de lugares de la ciudad y que en esta ocasión giró en torno a espacios que han sido escenario de rodajes.

El catálogo de localizaciones se amplió con 105 espacios nuevos, alcanzando las 400 referencias. Se abrió un directorio de empresas y profesionales, con 197 y 209 inscripciones respectivamente al término del año. Además, se inauguró una nueva sección divulgativa de cine y turismo.

El Ayuntamiento apoyó este sector a través de diferentes acciones. Algunas de ellas son la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño, el foro de coproducción internacional que este año contó con Argentina, Canadá y Bruselas como países y regiones invitadas; el programa de residencias de la Academia de Cine; las ayudas a la creación contemporánea; la acogida de la última edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol; y la contribución al fondo Crea SGR, con lo que se facilita el acceso a la financiación de las empresas de las industrias culturales y creativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.