www.madridiario.es
El entorno del río Guadarrama en los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos se encuentra muy degradado debido a la basura allí vertida
Ampliar
El entorno del río Guadarrama en los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos se encuentra muy degradado debido a la basura allí vertida (Foto: Hispania Nostra)

El río Guadarrama entra dentro de la Lista Roja de Patrimonio por la contaminación de sus aguas

sábado 13 de junio de 2020, 20:30h

El pasado 5 de junio, la Comunidad de Madrid añadió el río Guadarrama a su paso por Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos a su cómputo de patrimonio que se encuentra dentro de la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra.

Como señalan desde Hispania Nostra, esta lista "recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".

16 monumentos, lugares o edificios de la Comunidad de Madrid se encuentran en esta lista roja como la casa del Canto del Pico en Torrelodones, el Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada o el Palacio de la Duquesa de Sueca en la capital.

La última inclusión perteneciente a la región en esta lista fue el 16 de noviembre de 2018 (Villa Romana “El Zarzalejo”, en Arroyomolinos), pero Hispania Nostra decidió el pasado 5 de junio, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, añadir el entorno del río Guadarrama a su paso por las localidades de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos.

"El entorno del río Guadarrama en los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos se encuentra muy degradado debido a factores antropogénicos; en los márgenes del mismo podemos encontrar montañas de basura de todo tipo. Esto provoca que el agua esté contaminada y que haya proliferación de ratas, poniendo en riesgo a distintas especies autóctonas de flora y fauna. Asimismo, se ha instalado un poblado de chabolas en uno de los márgenes del río", destacaron desde la asociación para justificar la entrada de este espacio natural en la lista roja.

Denunciaron que este bien protegido por su alto valor ecológico (forma parte del Parque Regional) se encuentra en peligro "sin que las autoridades competentes tomen las medidas suficientes para solucionarlo".

Este río tiene su origen en el Valle de la Fuenfría, a unos 1.900 metros de altitud, dentro del término municipal de Cercedilla, en la ladera sur de la sierra de Guadarrama. Fluye de norte a sur por 131'80 kilómetros, desembocando en el río Tajo en la provincia de Toledo.

"Su curso medio es un espacio que, debido a su alto valor ecológico, se encuentra protegido desde 1999 bajo la figura de Parque Regional (...) Sin embargo, desde hace más de 20 años, se siguen encontrando vertederos ilegales en sus orillas; la Asociación Ecologistas en Acción ha denunciado hasta 17, situados entre los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, en pleno parque regional, lo que ocasiona la contaminación de las aguas y perjuicios para la flora y fauna de la zona", apuntaron.

"Ciertas partes del río se hallan envueltas tanto por urbanizaciones como por asentamientos ilegales que al emplear la cuenca del río a modo de vertedero, ponen en peligro la biodiversidad y calidad del entorno natural. Los diversos residuos que pueden observarse en los laterales del río van desde restos de poda, escombros y neumáticos a electrodomésticos e, incluso, coches calcinados", criticaron.

En 2019 se instalaron algunos cables boya para evitar que los residuos vertidos al cauce se dispersaran. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo instaló una barrera que impedía el paso de camiones o furgonetas para evitar el vertido de materiales procedentes de obras. Recientemente se han empezado a llevar a cabo labores de limpieza, como las efectuadas hace dos años. Pese a ello, los operarios de limpieza afirman que tan pronto retiran los residuos, vuelven a aparecer personas que depositan su basura en la orilla.

Por todo ello, este tramo del río Guadarrama ha entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger este espacio natural de gran importancia en la región.

"El curso medio del río se distingue por su gran diversidad ambiental, presentando diferentes ecosistemas, entre los que destacan: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, pinos y cultivos de secano. Asimismo, representa un espacio de refugio para algunas especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas", indicaron.

Desde el comienzo de esta iniciativa, hay diversos lugares de la Comunidad de Madrid los que han conseguido salir de la lista como el frontón Beti Jai en Madrid, el Hospital de San Carlos de Aranjuez o el Castillo de Torrejón de Velasco. Está dentro de las competencias de las autoridades pertinentes sacar al río Guadarrama de esta clasificación que empaña el prestigio del patrimonio de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios