www.madridiario.es
Los Reyes visitan de madrugada el mercado central de pescados y de frutas y hortalizas en Mercamadrid.
Ampliar
Los Reyes visitan de madrugada el mercado central de pescados y de frutas y hortalizas en Mercamadrid. (Foto: Mercamadrid)

Los Reyes visitan el mercado central de pescados y de frutas y hortalizas en Mercamadrid

Los Reyes visitan Mercamadrid

jueves 21 de mayo de 2020, 10:19h

Los Reyes han visitado la madrugada de este jueves el mercado central de pescados y también el de frutas y hortalizas en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.

En su visita al mercado, los Reyes han estado acompañados por la ministra de Comerco y Turismo, Reyes Maroto, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Angel Redondo, y el director general Mercamadrid, David Chica.

Todos ellos, cumpliendo con la orden que publicó el BOE y que ha entrado en vigor este mismo jueves, han acudido con la mascarilla obligatoria para espacios cerrados y en los que no se puede mantener una distancia de seguridad de dos metros.

En el recorrido por las naves, Felipe y Letizia han conversado con los transportistas, que han resuelto a los Reyes algunas dudas acerca de la distribución y del origen del producto. Incluso, Don Felipe ha saludado a uno de los trabajadores chocando sus codos, evitando el tradicional apretón de manos.

El Rey ha aprovechado la visita para felicitar también a los trabajadores de Mercamadrid por su labor durante la crisis del coronavirus. "No habéis parado nada, macho", le ha trasladado el monarca a uno de los trabajadores, que le ha explicado que la distribución ha bajado un poco durante la pandemia, esencialmente en los colegios.

Felipe VI ha podido charlar con los trabajadores de la plataforma de distribución dos meses después de mantener una reunión por videoconferencia con el equipo directivo de Mercamadrid para conocer la respuesta diaria desde todos los sectores en el abastecimiento de productos de alimentación a los ciudadanos durante en plena crisis sanitaria.

También tuvieron ocasión de conversar con responsables del tejido asociativo empresarial de Mercamadrid: Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid (Casem), Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid (Asomafrut), Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas, Asociación de almacenistas de plátanos de Madrid (Aplamadrid) y la Asociación unión de comerciantes polivalentes de Mercamadrid así como directivos de empresas representativas de la unidad alimentaria, representantes del Comité de Dirección, comité de empresa y trabajadores de Meramadrid, empelados de empresas de servicios de Mercamadrid (limpieza, seguridad, accesos y desinfección) y otros organismos que colaboran en gestión Covid19 en este gran mercado (Policía Municipal, Madrid Salud) o realizan labores complementarias como la Unidad Militar de Emergencia (UME), Banco de Alimentos, Cruz Roja, Acyre y Gastronomía Sodaria.

Datos

Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos del país con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3.003.113 toneladas de productos frescos. Está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos.

Los datos de actividad de marzo y abril, considerada infraestructura crítica en el estado de alarma, alcanza 511.631 toneladas de mercancía y un incremento del 9 por ciento en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 9 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores.

En la actualidad, crece la actividad de manera progresiva, con el regreso de compradores que cerraron sus establecimientos, según exponen desde la entidad. El consumo se ha estabilizado y "redirigido" del consumo extradoméstico a consumo en el hogar.

No obstante, "sigue pesando" el cierre de la hostelería, numerosas colectividades y comercio ambulante, todos ellos clientes habituales de Mercamadrid.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para de este modo poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.

Actuación durante la crisis

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento del cien por cien de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado. Con apoyo y asistencia de la Policía Municipal y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como vigilancia por el interior de los mercados.

En limpieza se han aplicado estándares superiores a los estipulados por parte de las autoridades sanitarias, con más del doble de personas destinadas a la limpieza y desinfección de los mercados, viales y resto de instalaciones y el refuerzo en estas tareas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además se han instalado 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, se ha repartido este gel en el interior de los mercados e instalaciones anexas, con un consumo de más de 12.000 litros de este líquido higiénico., y se ha reforzado la limpieza y desinfección zonas de mercado, aseos, de viales, zona comercial y zona de servicios y almacenes.

También se ha puesto en marcha un servicio de puesta a disposición de elementos de protección para aquellas empresas que tienen dificultades para adquirirlos, con la entrega, hasta el pasado 8 de mayo, de 118.556 elementos de autoprotección (38.773 mascarillas, 75.956 guantes, 3.060 cubre asientos y 767 geles hidroalcóholicos a las casi doscientas empresas que lo han solicitado.

"Conscientes de las dificultades" que pueden sufrir algunas empresas instaladas, Mercamadrid comunicó la posibilidad de aplazar el pago hasta tres meses (a contar a partir de la finalización del estado de alarma) de la renta, canon superficiario y/o tarifas por la ocupación que se devengue en el mes de abril y mayo. Medida a la que se han acogido, hasta la fecha, 215 empresas.

También se ha producido la reapertura del Banco de Alimentos, dado que el grupo de Supermercados Ahorramas ha cedido el almacén logístico que ha abierto en Mercamadrid y, finalmente, se ha creado un punto de avituallamiento para transportistas (que ha funcionado hasta el viernes 8 de mayo) con 15.000 bocadillos repartidos, 1.300 litros de caldo, 10.000 cafés servidos, 3.200 kilos de fruta, 5.200 zumos y 15.792 botellas de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios