www.madridiario.es
Así explica el BOE la obligación de llevar mascarillas de forma generalizada, incluyendo a los niños
Ampliar

Así explica el BOE la obligación de llevar mascarillas de forma generalizada, incluyendo a los niños

miércoles 20 de mayo de 2020, 08:05h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la nueva orden del Ministerio de Sanidad mediante la cual a partir del jueves y mientras dure el estado de alarma o sus posibles prórrogas será obligatorio el uso de la mascarilla más allá de los transportes públicos como estaba establecido hasta el momento.

Lugares

Habrá que llevar la boca y la nariz tapada "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

Tipos de mascarillas

La orden contempla que "se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca". Si bien añade que se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso. Una clara alusión a la guía sobre el tipo de mascarilla que debe utilizar cada ciudadano en función de su circunstancia que ya publicó el miniterio de Consumo al respecto.

Afectados y excepciones

El uso obligatorio de de mascarillas se aplicará de forma general desde los seis años en adelante, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Ahora bien, la orden también contempla excepciones para cubrir a los grupos de población que podrían tener problemas derivados de su uso.

De esta manera, quedan fuera de la obligación "aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

- Cómo colocar y cómo adaptar para los niños una mascarilla de tamaño de adulto

Medida de complemento

El ministerio de Sanidad también insiste en que el uso de la mascarilla en todo caso debe entenderse como un complemento a otras medidas de prevención básicas como el mantenimiento de la distancia interpersonal o la higiene de manos, principalmente.

"El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad", argumenta el ejecutivo para defender, ahora sí, el uso masivo de la mascarilla como medida de prevención después de varios cambios de criterios en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así explica el BOE la obligación de llevar mascarillas de forma generalizada, incluyendo a los niños

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    22267 | Garibaldi - 21/05/2020 @ 12:15:48 (GMT+1)
    A Las Tablas. Primero: Hemos llegado a reducir tanto infectados como muertes de forma radical -SIN medidas de mascarillas. Segundo: Se contó desde el ministerio de salud a principios de Abril que se contempló la obligación de usar mascarillas en la calle y esta medida fue rechazado (sí, también por el gobierno de la comunidad de Madrid) ante la imposibilidad de cumplirlo por parte de la ciudadanía debido a que las mascarillas en aquel entonces fueron desviadas, todas, a los servicios sanitarios a nivel nacional. Porque no se entera usted de la realidad y los hechos antes de 'opinar' a base de su más que evidente ignorancia? A Fernando. Obviamente sí, ya que el día 7 de Abril se debatió exactamente este tema de mascarillas y quedó rechazado debido a la gran necesidad de los servicios sanitarios para dichas máscaras. Recuerda también que el suministro de material EPI hasta entonces era competencia de los servicios sanitarios autonómicos, o sea en Madrid la escasez se generó el gobierno autonómico por no asegurar un suministro suficiente. Espero que su duda se ha quedado aclarado. Deseo buena salud a todos los lectores.
    22228 | Las Tablas - 20/05/2020 @ 19:12:32 (GMT+1)
    un poco tarde llega esta medida. Igual hace dos meses hubiese sido un buen momento y no 27.000 muertos después. #SanchezVeteYa
    22204 | Paco - 20/05/2020 @ 12:56:52 (GMT+1)
    Al parecer es de uso obligatorio en cualquier caso y situación, para los bocazas, mal hablados, embusteros , y Ayuso, asi no metera la pata.
    22196 | Monty - 20/05/2020 @ 12:01:31 (GMT+1)
    A Ana más que mascarilla yo le pondría un bozal para que no muerda a nadie y le pegue la rabia.
    22189 | Fernando - 20/05/2020 @ 11:41:36 (GMT+1)
    Una duda, si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no hubiera propuesto el uso obligatorio de mascarillas en transporte público y espacios cerrados. Esta publicación en el BOE se hubiera hecho.
    22183 | Ana Sánchez - 20/05/2020 @ 09:58:09 (GMT+1)
    ¿Será obligatorio llevar mascarilla en las colas de 8 y 9h que ha generado este desgobierno socialcomunista a las personas que AÚN no han cobrado un solo euros de los ERTE´s? No se puede ser más GENTUZA y MALEANTES.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.