www.madridiario.es
Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza
Ampliar
Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Reyero responde sobre la reapertura del caso de agresión a menores extranjeros en Hortaleza

jueves 20 de febrero de 2020, 13:52h

La discusión sobre el tratamiento y la situación de los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad de Madrid, los denominados 'menas', ha vuelto a entrar en el debate de la Asamblea después de conocerse -tal y como ha adelantado Cadena SER- este jueves que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir un caso de agresiones de vigilantes de seguridad del centro de menores Hortaleza a cuatro niños de entre 12 y 15 años.

Los portavoces de los diferentes Grupos parlamentarios han opinado al respecto, así como el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, quien ha respondido a los medios de comunicación al respeto y ha reconocido que estos menores son "unos colectivos muy vulnerables" por lo que tiene que haber "un especial cuidado en como se les acoge y se les atiende".

Según ha indicado este último, en la región existen los mecanismos adecuados para evitar agresiones de menores por parte de vigilantes como ocurriera hace años en la residencia de menores 'Isabel Clara Eugenia'. Asimismo, Reyero ha mostrado "absoluto respeto a los procedimientos judiciales", procedimiento consecuencia "de unos actos que se produjeron hace tres años" en los que ha puesto de relieve que Ciudadanos "no estaba en el Gobierno".

Así, el consejero ha expresado "máxima colaboración con la justicia" y ha recordado que "existen protocolos específicos con las empresas de seguridad que trabajan en centros de menores y protocolos que tienen que firmar las empresas de seguridad".

"Tenemos que poner los medios para que eso no se produzca y formar a los profesionales para que actúen de manera adecuada", ha dicho el consejero, que ha determinado que en el caso de que fuera necesario actuar tendría que ser "de manera inmediata".“Necesitan medidas imperantes”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a "actuar" desde todos los campos (legislativo, judicial, político) para conocer "qué pasa de verdad" en los centros de menores. "Debemos actuar preocupados porque este asunto es relevante, de enorme gravedad, así que desde el campo legislativo, político, desde el campo judicial... hay que abordar de verdad lo que pasa ahí", ha manifestado sobre la denuncia de presuntas agresiones de menores por parte de vigilantes del centro.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este jueves que ve "mucho más preocupante" la "trata de niñas en Baleares de la que nadie habla porque allí hay un gobierno de PSOE y Podemos" que la situación de menores en el centro de Hortaleza. Serrano ha apuntado que se trata de "un tema que está judicializado", y que los 'populares' respetan los "tiempos de la Justicia" y creen que la Consejería del ramo "hace un trabajo de control e inspección".

Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se ha mostrado prudente sobre la reapertura del caso y ha manifestado que espera que no sea "una vez más un ataque" como el que, a su juicio, ha sufrido ella por parte de algún grupo político sobre un "supuesto delito de odio que luego se queda en nada". Monasterio ha indicado que le preocupa la situación de todos los menores y que ahora hay que estar "vigilantes" para que sean "repatriados y vuelvan con sus padres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios