www.madridiario.es
Valle de los Caídos: exhumación de Franco
Ampliar
Valle de los Caídos: exhumación de Franco (Foto: Efe)

Más Madrid propone transformar el Valle de los Caídos en un sitio para honrar la democracia

jueves 24 de octubre de 2019, 18:48h

Más Madrid ha registrado este jueves, coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una iniciativa para que se transforme la "estética fascista" del lugar y se convierta en un espacio para promocionar la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) con la que se pretende que el Gobierno regional inste al Ejecutivo central a hacer un "estudio y adecuación del marco jurídico actual del complejo conocido como Valle de los Caídos para situarlo dentro del orden constitucional y democrático y hacer posible el resto de actuaciones". Asimismo, quieren también que se honre a las víctimas (nombrándolas y visibilizándolas) y reparar a los familiares; se trasladen los restos de José Antonio Primo de Rivera para que no tenga un lugar destacado.

También, proponen que se incorporen elementos pedagógicos que lo conviertan en un Sitio de Memoria, informando sobre cómo fue construido por presos políticos y articulando este Sitio con los Lugares de Memoria del fascismo y nazismo en Europa y otros afines reconocidos por la UNESCO, para concienciar sobre "la gravedad del auge del fascismo en el presente".

Además, solicitan que se intervenga sobre el conjunto monumental que "transforme el poder simbólico de un monumento de estética y propaganda fascista en un espacio de defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos" y se forme al personal asociado y que trabaje en lugar en el conocimiento de políticas de DDHH".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el candidato de Más País a las elecciones generales y parlamentario regional, Íñigo Errejón, ha celebrado que hoy es un día en el que España "sonríe" por la exhumación de los restos de Francisco Franco pero que en el país sigue habiendo "más de 100 cuerpos de españoles sin identificar en fosas comunes".

"Este ha sido un primer impulso de poner a España en hora a su democracia. Espero que tengamos muchos más días así y por eso instamos al Gobierno a que se alinee con la medida de modernización y Justicia democrática que ha impulsado el Gobierno nacional", ha sostenido Errejón.

Por su parte, el número dos de Errejón por Madrid en la lista al Congreso de los Diputados, Txema Urquijo, ha indicado que hoy no es un día de "revancha ni de reabrir heridas, sino que es un día para iniciar un proceso de aquellas heridas malcerradas durante la transición" y considera que la exhumación de Franco acerca a todos "a la concordia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.