www.madridiario.es
Residencia Reina Sofía en Las Rozas
Ampliar
Residencia Reina Sofía en Las Rozas (Foto: Ricardo Rubio/EP)

La residencia Reina Sofía, con medio centenar de fallecidos, pidió 28 pruebas en marzo, según su hospital

lunes 06 de abril de 2020, 08:06h

La residencia pública Reina Sofía de la localidad madrileña de Las Rozas, donde han muerto medio centenar de ancianos durante el mes de marzo, había solicitado hasta el 1 de abril un total de 28 pruebas de coronavirus para sus residentes, según ha detallado su hospital de referencia, el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), a Europa Press.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que gestiona esta residencia pública a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), sostienen que el hospital ha llegado a rechazar la recogida de muestras procedentes de este centro con más de 500 plazas.

El Hospital Puerta de Hierro niega este supuesto a Europa Press, y defiende haber suministrado todas las pruebas PCR que la residencia ha solicitado en las últimas semanas. "El contacto entre el servicio de geriatría del hospital y la residencia es constante y fluido, la colaboración es estrechísima", afirma una portavoz del hospital público, que niega también que el Puerta de Hierro haya impedido el ingreso de enfermos de coronavirus procedentes de la residencia Reina Sofía de Las Rozas.

El pasado 1 de abril, después de que Europa Press publicase que el número de fallecidos en esta residencia superaba el medio centenar, el director del centro, Fernando Amado, denunció que el Hospital Puerta de Hierro se había opuesto a trasladar a ninguno de sus residentes. "El hospital nos dijo que no se podían derivar, que dada la situación del hospital teníamos que mantenerlos aquí, porque no había criterios de derivación", dijo el pasado miércoles en una entrevista a la Cadena Ser.

El director precisó además que el hospital público de Majadahonda apenas recogió nueve muestras de pruebas de coronavirus en la residencia a lo largo de marzo. Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid corroboran esta versión, y detallan a Europa Press que el Puerta de Hierro se negó a recoger, al inicio de la crisis, una decena de pruebas realizadas en la residencia, que contaba con algunos test proporcionados por la AMAS.

Durante esta última semana, trabajadores de la residencia Reina Sofía han comunicado a familiares de los internos que todavía no disponían de test suficientes. Hasta hace dos semanas, el número de casos confirmados de coronavirus en este centro de Las Rozas era de apenas cinco, según la plantilla del centro, donde se acumulan decenas de bajas de empleados tras presentar síntomas relacionados con el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios