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La Institución SEK, ejemplo de educación on line
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(Foto: SEK)

La Institución SEK, ejemplo de educación on line

lunes 06 de abril de 2020, 09:00h

La suspensión de las clases en la Educación madrileña con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus ha obligado a reorganizar el curso en los centros de enseñanza de la región. Frente esta situación inesperada, los Colegios Internacionales SEK, pioneros en la implementación y uso de la tecnología, no han tenido que improvisar nuevas maneras de aprendizaje, dado que disponen de los medios y la infraestructura necesarios para garantizar la continuidad de la actividad académica en modalidad on line.

Cada colegio cuenta con las plataformas, recursos y herramientas para continuar con el aprendizaje activo y personalizado en todas las etapas de la enseñanza, siguiendo protocolos que aseguran la calidad de la atención y la educación ofertada en modalidad a distancia. Esto garantiza que el proceso educativo de cada uno de los alumnos va a mantener los altos estándares que exige esta Institución en su funcionamiento habitual.

La plataforma MySEK, desarrollada por la Institución Educativa SEK, es el ecosistema virtual en el que alumnos, profesores y familias se están moviendo durante estas semanas. En ella acceden de manera sencilla a todos los recursos y contenidos para desarrollar su aprendizaje, trabajo y colaboración. Cada usuario dispone de una clave de entrada única que le permite tener al alcance de la mano todo lo que precisa, sin necesidad de tener que navegar por otros entornos.

Tanto familias como personal docente de los centros educativos SEK se han adaptado rápidamente y sin problemas a este modelo de aprendizaje on line. “Es un privilegio que, en estas difíciles circunstancias, nuestras hijas puedan seguir beneficiándose de la continuidad en su desarrollo escolar”, “Los niños han seguido el ritmo de colegio y esa rutina y actitud les permitirá seguir aprendiendo”, “Psicológicamente les ayuda a no verse abandonados” y “Estamos sorprendidos de la eficacia del sistema” son algunas de las impresiones que los padres y madres de alumnos han transmitido a los equipos directivos.

Si el sistema está funcionando tan óptimamente es en buena parte por los profesores, que han sido formados en habilidades avanzadas en el uso de plataformas como Microsoft Teams, ManageBac y Blink Learning, así como en los protocolos desarrollados por la Institución Educativa SEK que reconocen los diferentes estilos de aprendizaje on line necesarios para diferentes edades.

“Todo el equipo ha dedicado mucho tiempo y experiencia para adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje, y de hecho, están dedicando una cantidad considerable de tiempo a la recopilación de recursos digitales, la preparación de clases online, la realización de estas clases en las plataformas digitales, el feedback grupal e individual, y a comunicarse regularmente con alumnos y familias”, señalan desde la Institución.

En paralelo a los profesores, el personal de los Departamentos de Orientación de los colegios ha estado dando apoyo para ayudar a los alumnos y sus familias a comprender y adaptarse a la situación de confinamiento en los hogares, desarrollando recursos emocionales y sesiones individuales con alumnos o en familia. Además, se ha habilitado en la web la sección Aula de Bienestar, con seminarios que pueden ayudar a abordar muchas de las preocupaciones que despierta esta situación.

El objetivo del modelo de aprendizaje on line de SEK es asegurar una continuidad en la formación de los alumnos de manera que no se vea alterada por la situación de emergencia, a la vez que aprovechan la oportunidad para continuar desarrollando sus estrategias educativas. Así, apuestan por promover el aprendizaje autodirigido, es decir, que los alumnos tomen la iniciativa y sigan su propio ritmo, que la experiencia de formación sea aún más más personalizada, que se fortalezcan las competencias y que se logre un equilibrio saludable entre el tiempo con pantallas (aprendizaje sincrónico) y las actividades independientes (aprendizaje asincrónico).

Cada etapa, una estrategia

Cada nivel educativo tiene su propio protocolo de educación a distancia. En el caso de la Escuela Infantil, se busca apoyar a las familias con propuestas de tareas y apoyo emocional. Diariamente los tutores publican en la Blogosfera SEK y la plataforma de Microsoft Teams vídeos realizados especialmente para los niños, y sugerencias de actividades sencillas utilizando materiales y recursos que tienen en casa. Mientras, en la etapa de 3 a 6 años, los alumnos continúan su aprendizaje habitual y mantienen asambleas diarias para conversar, explorar contenidos y mantenerse en contacto.

En el ciclo de Educación Primaria la indagación sigue siendo el letmotiv formativo también en este modelo de formación a distancia. A través de las plataformas virtuales activadas, los profesores comparten recursos e instrucciones para que los alumnos exploren las ideas centrales de sus unidades mediante distintas experiencias de aprendizaje. Igualmente se continúa usando una serie de plataformas de apoyo como Leobien, Didakids, RazKids, Reading A to Z, entre muchas otras.

Los alumnos de Educación Secundaria continúan su aprendizaje desde la plataforma MySEK contando con clases en vivo y en directo con el profesor; chat y foro; asignación de tareas; subida de archivos y evidencias de aprendizaje, todo ello a través de Teams. Además cuentan con ManageBac para la asignación de tareas y compartir recursos, OneNote como cuaderno, BlinkLearning para acceder a los libros de texto digitales y Stream para la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado.

En Bachillerato, el objetivo es seguir ofreciendo una preparación de calidad para enfrentar con éxito el desafío de la EBAU y el ingreso a las mejores universidades del mundo, tanto nacionales como internacionales. En esta etapa se continúa implementando un modelo tanto sincrónico como asincrónico para el aprendizaje, a través de todas las herramientas y aplicaciones disponibles en MySEK.

Coordinadores, tutores y profesores responsables de las distintas áreas académicas van recopilando cada día las evidencias de aprendizaje de cada alumno que se consideran para valorar el logro de los objetivos de la etapa y concluir con una evaluación final. En el contexto de aprendizaje on line, el rol del feedback se vuelve fundamental para poder establecer conclusiones respecto a la evolución de cada alumno.

La UCJC, también a la vanguardia

En cuanto a la Universidad Camilo José Cela, desde el día 11 de marzo, momento en que se decretó el cierre de las universidades en la Comunidad de Madrid, está trabajando para preservar la salud y la seguridad de su comunidad educativa y continúa su formación en modalidad a distancia en títulos oficiales de Grado y Máster.

Este centro universitario, siempre a la vanguardia de la implementación y el uso de la tecnología, dispone de los medios y la infraestructura necesarios para garantizar la continuidad de la actividad académica de sus alumnos con toda la normalidad y calidad posible, a través de la modalidad on line.

“Esta situación de excepcionalidad sin embargo es una oportunidad para evaluar la adaptación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia de los colectivos implicados y obtener una base para mejorar aquellos aspectos que sean necesarios”, señalan sus responsables.

En los primeros días de aprendizaje online, cuentan con un elevado nivel de satisfacción general por parte del alumnado y entre el Personal Docente e Investigador, en materias relacionadas con la calidad y cantidad de la información recibida, la formación técnica recibida, la utilidad de la formación, el desarrollo de las sesiones virtuales, materiales y recursos de aprendizaje o el apoyo tecnológico. Así han obtenido una puntuación de 4,43 sobre 5 en satisfacción de alumnos con las medidas adoptadas por la UCJC. Sobre el grado de satisfacción con el aprendizaje online, los alumnos le dan un 4,04 sobre 5, valor que se eleva hasta el 4,57 en el caso de los profesores.

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