www.madridiario.es
Donación de Sangre en Sol
Ampliar
Donación de Sangre en Sol (Foto: Chema Barroso)

Las reservas de sangre de los grupos 0+, 0- y B-, en alerta roja

Por MDO/E.P.
martes 04 de octubre de 2022, 19:29h

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios