www.madridiario.es
Pasajeros con mascarilla en el interior de un vagón del Metro
Ampliar
Pasajeros con mascarilla en el interior de un vagón del Metro (Foto: Chema Barroso)

Solo los técnicos de Madrid y Murcia defienden retirar la mascarilla en el transporte

Por MDO/E.P.
martes 04 de octubre de 2022, 20:48h

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta volvió a reunir ayer a los técnicos en Salud Pública de las distintas comunidades autónomas que se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

Únicamente los expertos de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia defendieron la retirada de esta medida de protección frente al SARs-CoV-2 debido a la buena evolución de la pandemia, con una séptima ola en la que se registran más casos pero que desarrollan un cuadro clínico más leve.

Los técnicos de Salud Pública del resto de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas presentes en la cita abogaron por mantener el uso de la mascarilla y, en este sentido, aludieron a la prevención ante la circulación de virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, incluido el Covid-19, como por ejemplo puede ser la gripe.

En cualquier caso, la reunión de expertos de la Ponencia de Alertas se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión. Esta reunión de expertos ha abordado este debate después de que el departamento que dirige Carolina Darias se comprometiera a ello en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tuvo lugar el pasado día 21, cuando varios gobiernos regionales reclamaron la revisión del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

Situación epidemiológica

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes, con datos aportados por el Ministerio de Sanidad, 1.077 nuevos casos de coronavirus (103 más que la pasada semana), de los que 653 se han producido en mayores de 60 años, mientras que las hospitalizaciones han subido un 5,7% con respecto a hace siete días.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 171,76 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento de 26,43 puntos con respecto a la registrada el pasado martes.

Los hospitales madrileños contabilizan 352 personas ingresadas positivas en SARs-CoV-2, es decir, 19 más que hace siete días y 34 sobre el balance del pasado viernes.

En cuanto a las UCI, en la última semana la cifra de hospitalizados se ha reducido en una personas hasta quedar en 21 pacientes (uno más de los mismos que había el viernes).

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado tres muertes con fecha de función en los últimos siete días. De este modo, la cifra global de muertos por coronavirus en Madrid se eleva a 19.783 personas, con 94 incorporaciones nuevas respecto a las notificadas el pasado martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios