www.madridiario.es
Fachada Hospital de la Paz
Ampliar
Fachada Hospital de la Paz (Foto: Kike Rincón)

Madrid regulará el derecho a la reproducción asistida para mujeres sin pareja masculina

Por MDO
martes 17 de noviembre de 2015, 14:57h
La Comunidad de Madrid regulará, a través de un decreto, la inclusión de la reproducción asistida de mujeres sin pareja masculina en una próxima Cartera de Servicios Complementarios del Servicio Madrileño de Salud. El anuncio de esta ampliación de la cartera de servicios, llegó tras una sentencia judicial que reconocía el derecho de una pareja de mujeres a recibir el tratamiento.
El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión de este martes un informe de la Consejería de Sanidad sobre esta medida, cuyo objetivo es dar un soporte jurídico-administrativo a esta prestación que, de facto, ha asumido y presta el Servicio Madrileño de Salud. Esta iniciativa incluye, por tanto, la reproducción asistida de mujeres fértiles sin pareja o cuya pareja es una mujer.

El pasado mes de octubre el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la prestación de este servicio para garantizar la igualdad en el acceso a los
servicios sanitarios públicos en la región. El anunció se realizó tras conocerse que un juzgado había reconocido a una pareja homosexual el derecho a la inseminación artificial, ya que la ley que regula estas prácticas lo reconoce, aunque una orden ministerial lo limitaba.

La prestación que se incluirá es la reproducción humana asistida cuando haya una indicación clínica establecida, con independencia del estado civil y orientación sexual, de acuerdo con los programas disponibles, en los que se incluyen la inseminación artificial, la fecundación in vitro e inyección
intracitoplasmática de espermatozoides, y con transferencia de embriones, y transferencia intratubárica de gametos.

Según explica la Comunidad, el fundamento jurídico para esta medida se basa en el Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y que permite a las comunidades autónomas que puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios. Esta norma indica que las comunidades autónomas podrán incorporar en sus carteras de servicios una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para lo cual se debe establecer los recursos adicionales necesarios, ya que dichos servicios no están incluidos en la financiación general de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios