www.madridiario.es
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y el director Territorial Centro de BBVA presentan el informe económico 'Situación Madrid'.
Ampliar
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y el director Territorial Centro de BBVA presentan el informe económico 'Situación Madrid'. (Foto: Kjell Salters)

La economía madrileña crecerá por encima del 3% en 2015 y 2016, según BBVA

Por MDO/E.P.
martes 17 de noviembre de 2015, 14:51h
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid crecerá un 3,6 por ciento en 2015 y un 3,1 por ciento en 2016, según el informe 'Situación Madrid' elaborado por BBVA Research y presentado este martes en la capital.

Según ha afirmado en la presentación del informe el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, "el crecimiento del PIB no solo se debe al aumento del empleo si no también y sobre todo al aumento de la productividad".

En este sentido, Doménech ha señalado que el empleo crecería en 130.000 personas en la región en el año 2016. Además ha señalado que de continuar así las previsiones, el crecimiento de empleo "será muy alto". El crecimiento "robusto" de Madrid se debe, entre otros factores, a que los bajos precios del petróleo "siguen ayudando" y a la política expansiva del BCE.

Según se desprende del informe, la mayor creación de empleo en la región ha sido compensada de forma parcial por un incremento de la población activa en Madrid, "lo que ha supuesto que la tasa de paro se haya reducido de manera similar en la región y en el conjunto de España".

Tal y como se señala en el informe, el crecimiento de la Comunidad en los últimos 4 trimestres ha sido superior al de España y al de Europa. "Es algo que ya esperábamos desde finales del año pasado", ha señalado Doménech, quien ha asegurado que la desaceleración que se prevé en la región "es menor que en otras comunidades autónomas".

Otro factor de crecimiento son las importaciones, cuyo promedio trimestral dobla media nacional. En este sentido, el informe señala que las exportaciones "están recuperando dinamismo" a pesar de que la Comunidad exporta menos que otras comunidades y es más sensible a los pedidos de otras empresas.

Los datos del turismo en la región disponibles hasta el tercer trimestre representan un crecimiento trimestral superior a los del resto de España, "confirmando al sector turístico como un dinamizador clave de la economía regional". Si bien, Doménech ha señalado que "ha habido cierta ralentización de los turistas extranjeros pero ha sido después de un segundo trimestre que fue excepcional".

Respecto al sector inmobiliario de la región, el informe establece que "se consolida la recuperación de la actividad constructora con un ritmo de iniciación de vivienda nueva que ha ido en aumento durante los tres primeros trimestres de 2015".

Riesgos
Respecto a los riesgos que puede sufrir la economía, tanto madrileña como nacional, se ha señalado la desaceleración de la economía mundial --en concreto de la economía china--, que conlleva grandes bajadas en la Bolsa.

Otro de los factores de riesgo sería la incertidumbre política, ya que, según ha señalado Doménech, "no hace más que recordar lo que ha ocurrido en Grecia". En este sentido ha señalado que "no se habla de colores políticos", sino que lo que preocupa a inversores y bancos internacionales es conseguir consenso a nivel político para continuar con el proceso de modernización de las reformas.

En este sentido, Doménech ha señalado que una futura independencia de Cataluña "no sería una buena noticia" en una economía globalizada como la actual, "con tantas relaciones comerciales".

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y el director Territorial Centro de BBVA presentan el informe económico 'Situación Madrid'.
Ampliar
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y el director Territorial Centro de BBVA presentan el informe económico 'Situación Madrid'. (Foto: Kjell Salters)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios