www.madridiario.es

CORONAVIRUS

Pasajeros chinos en un aeropuerto.
Ampliar
Pasajeros chinos en un aeropuerto. (Foto: Europa Press)

Los españoles repatriados desde Wuhan llegarán a Torrejón esta tarde

viernes 31 de enero de 2020, 08:57h

Los 19 españoles 'atrapados' en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, serán repatriados este viernes en un vuelo fletado por Reino Unido en el que viajarán junto a más de ciudadanos británicos y varios daneses. Según las últimas noticias, está previsto que lleguen a la base madrileña de Torrejón a primera hora de esta tarde.

La Moncloa informó este jueves de que el avión partiría a las 7:00 de esta mañana -hora local- y hará parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, alrededor de las 12:00 horas. La aeronave reemprenderá el vuelo después con destino Madrid.

Está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.

Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena. Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario han recibido un curso de adiestramiento para atenderlos durante ese periodo.

Durante su estancia en el hospital, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias.

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas. Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas. La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado la emergencia sanitaria.

Los posibles portadores del virus, al Carlos III

Los pacientes sospechosos de portar el coronavirus clasificados como "en investigación" y que presenten "criterios de gravedad" serán derivados directamente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel La Paz-Carlos III.

Así se desprende del protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud a los centros sanitarios de la región, al que ha tenido acceso Europa Press; en el que se explicita que en el caso de que presente determinados indicadores no se esperará a conocer los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) localizado en Majadahonda.

En esta clave, la guía explica que primero se deberá comunicar a Salud Pública el estado de este paciente y será esta quien se lo comunique al "centro de referencia" (Hospital Carlos III) para proceder al traslado por el SUMMA 112.

Para que presente "criterios de gravedad" su frecuencia respiratoria deberá ser igual o superior a 30 respiraciones por minuto; la saturación basal de oxígeno inferior a 92; el cociente de saturación de oxígeno / FIO2 menor de 315; o "Quick SOFA mayor o igual a 2" --frecuencia respiratoria mayor o igual a 22, presión arterial sistólica menor o igual que 100 y Glasgow CS menor o igual que 13--.

Por otra parte, aquellos casos que no presenten estos criterios serán aislados en los hospitales a los que hayan acudido y, tras confirmar la sospecha de 2019-nCoV se notificará inmediatamente a Salud Pública, quienes decidirán si cumple o no las condiciones para ser "caso de investigación".

Tras esto, se le tomarán muestras respiratorias que serán analizadas por el CNM. En el caso de que la prueba fuese positiva se comunicará de manera urgente a Salud Pública, quien decidirá "la pertinencia del traslado del paciente al Carlos III".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios