www.madridiario.es
Por el momento, no hay constancia de que haya más pacientes con este tipo de afección en toda Europa.
Por el momento, no hay constancia de que haya más pacientes con este tipo de afección en toda Europa. (Foto: Europa Press)

Madrid, preparada para afrontar un posible caso de coronavirus

jueves 30 de enero de 2020, 07:38h

La Comunidad de Madrid está preparada para, en caso de que ocurra, hacer frente a posibles casos de infección del coronavirus 2019-nCoV –un nuevo tipo de virus de la familia de los coronavirus que puede afectar a las personas y que se ha detectado por primera vez en China- con la mayor rapidez posible y con bajo riesgo de exposición a otros ciudadanos.

Desde que se conociera la noticia de la “misteriosa neumonía china” en la ciudad de Wuhan a finales del mes de diciembre de 2019 y cuya infección (en algunos casos mortal) se estaba propagando por todo el país, las autoridades sanitarias internacionales comenzaron a trabajar de manera coordinada y, posteriormente con los países que ya han registrado personas afectadas -Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos o Japón, entre otros- para evitar la propagación de este virus.

A pesar de ello, y debido al movimiento constante de personas alrededor del mundo, el virus llegó al viejo continente poco tiempo después. El pasado viernes se diagnosticaron tres casos en Francia, a los que esta semana se han sumado dos infectados más. En Alemania, asimismo, este martes se contabilizaban cuatro casos de infección por coronavirus y se hacía público un caso en Finlandia.

Por el momento, no hay constancia de que haya más pacientes con este tipo de afección en toda Europa. No obstante, las autoridades sanitarias de todos los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general para controlar la llegada y movimiento de personas con este tipo de virus.

En el caso de España, donde por el momento no se ha dado ningún caso positivo de coronavirus 2019-nCoV, el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo de actuación en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas, al tiempo que se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ya cuenta con una estrategia –cuya actualización es constante- para actuar de inmediato en caso de que una persona acuda a un hospital o centro de salud con síntomas comunes del virus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- e indique que ha podido estar expuesto al coronavirus 2019-nCoV, ya sea por haber viajado en las últimas semanas a las zonas afectadas o por el contacto directo y estrecho con personas infectadas.

Tal y como explicaba esta misma semana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, la región madrileña cuenta con todo lo necesario para hacer frente al virus en caso de necesidad a cualquier persona infectada o bajo sospecha de ello. Por un lado, todo el personal sanitario madrileño cuenta con el citado protocolo enviado por el Ministerio de Sanidad para saber cómo actuar si alguien presenta síntomas de coronavirus y se cree que podría haber estado expuesta al virus.

Asimismo, todos los hospitales madrileños cuentan con áreas de aislamiento a las que se trasladará en un primer momento a aquellos pacientes a quienes haya que hacer el pertinente estudio epidemiológico y la toma de muestras para descartar la infección por coronavirus. Solo en caso de que haya un resultado positivo se informará públicamente de la detección.

Estos estudios, comentan a Madridiario desde la Consejería de Sanidad, serán trasladados directamente al Instituto de Salud Carlos III y, en caso de que se verificase la infección, el paciente en concreto será trasladado a uno de los tres hospitales madrileños designados para el tratamiento del coronavirus. La elección de estos tres centros hospitalarios, el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Gómez Ulla y el complejo Carlos III-La Paz, deriva de que en sus instalaciones se cuenta con habitaciones de aislamiento de presión negativa, un requisito para el tratamiento de este tipo de virus.

Repatriación de españoles a Madrid

Tal y como se ha podido confirmar este miércoles, la veintena de españoles que a día de hoy continúan atrapados en Wuhan serán repatriados a Madrid en los próximos días, aunque por el momento se desconoce la fecha exacta.

Según ha indicado el diario El País, los españoles viajarán en una aeronave por determinar, previsiblemente con otros ciudadanos europeos, y tras su llegada a Madrid se les recogerá en el aeropuerto de Barajas con un autobús que les conducirá al centro hospitalario, el cual que no se hará público para mantener la privacidad de los repatriados. Una vez allí, indica el citado diario, el plan es que permanezcan hasta 14 días y superen así el periodo máximo de incubación del patógeno.

Asimismo, la llegada de los repatriados no afectaría al bajo riesgo de infección que existe en España y en Madrid, ya que a priori los ciudadanos que van a ser repatriados están sanos. De presentar algún tipo de síntoma, los españoles deberían quedarse en territorio chino y ser tratados -en caso de que las pruebas de infección den positivo- en el lugar.

Sin mascarillas en Madrid

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid están experimentando un fuerte aumento de demanda de mascarillas protectoras, llegando a agotarse incluso en algunas de ellas. De hecho, algunas de las farmacias madrileñas han contactado ya con proveedores hospitalarios para lograr más unidades de mascarillas al constatarse casos de agotamiento del stock de estos productos, sobre todo en zonas de alta concentración de población china.

La vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, ha explicado a Madridiario que, si bien en China poseen una cultura de la prevención muy alta, este aumento en la demanda tiene que ver con el brote de coronavirus. En este sentido, ha apuntado que el motivo principal de esta compra masiva de mascarillas sería el disponer de mascarillas para enviarlas a su país o porque tienen pensado realizar a lo largo del año algún viaje a China.

Gozalo ha explicado a este diario que hay dos tipos de mascarillas, ambas solicitadas, pero con diferente uso: por un lado están las denominadas mascarillas quirúrgicas, que evitan la transmisión de agentes patógenos o de fluidos por parte del portador, es decir, garantizar que no se da "contagio de dentro afuera"; y por otro lado están las llamadas mascarillas de protección, aquellas que preservan a su portador de agentes patógenos o virus que están en el exterior, de "fuera a dentro". Este es el modelo de mascarillas que más demandan los ciudadanos chinos, en especial el modelo certificado en normativa americana N95, que tiene un nivel de protección del 95 por ciento.

Recomendaciones del Ministerio

El coronavirus se transmitiría -aún se está estudiando- a través del contacto estrecho con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Dichas secreciones infectarían a una persona en caso de entrar en contacto con su nariz, sus ojos o su boca, por lo que las autoridades sanitarias y farmacéuticas por el momento recomiendan seguir los mismos procedimientos tomados para evitar catarros o gripes.

Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, de momento no se ha confirmado ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan, motivo por el cual es importante realizar una higiene de manos frecuente (ya sea con agua y jabón o con soluciones alcohólicas), evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria y mantener una distancia de un metro con personas con afecciones respiratorias agudas, así como cubrirse con pañuelos desechables la nariz y la boca a la hora de toser o estornudar y lavarse las manos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios