www.madridiario.es
Los vecinos de Torrejón tendrán los resultados de los test en menos de 48 horas
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Los vecinos de Torrejón tendrán los resultados de los test en menos de 48 horas

viernes 29 de mayo de 2020, 15:54h

Este viernes comienza en Torrejón de Ardoz el estudio serológico con 150.000 test, el primero realizado por un municipio de la región de Madrid a su población y el mayor estudio de este tipo a nivel europeo.

Ribera Salud, responsable del estudio, espera que los vecinos puedan contar con el resultado del test de coronavirus en menos de 48 horas, una información a la que podrán tener acceso a través de al web del grupo a través de su DNI.

Así lo ha expuesto el director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, quien ha expuesto que el objetivo de este estudio es determinar el impacto del virus y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación de la COVID de manera comunitaria”.

Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad". En esta campaña, de carácter voluntario, los vecinos de Torrejón han sido citados en orden alfabético al Recinto Ferial donde se han instalado diez carpas donde se extrae la sangre, a los mayores de 16 por vía venosa y a los comprendidos entre 1 y 16 años por un pinchazo en el dedo.

Tras concluir la toma de sangre, alrededor de las 15 horas, comienza el tratamiento de las muestras y el volcado de datos, que desde Ribera Salud esperan poder realizar antes de las 20 horas de cada día para poder suministrar resultados en menos de dos días.

Por otra parte, Zafrilla ha remarcado que "todos los profesionales son voluntarios" y que están trabajando en las instalaciones de Torrejón un total de 100 sanitarios procedentes de Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. Este martes la Consellería de Sanidad de la Comunitat anunció un expediente informativo para solicitar el número de sanitarios trasladados desde esta región hasta Madrid.

Sanitarios voluntarios

"Son todos voluntarios y representan un porcentaje mínimo de la plantilla de Ribera Salud, que cuenta con más de 7.000 profesionales. Ningún centro, paciente o servicio tiene una merma en la calidad o experiencia asistencial", han insistido el dirigente del grupo.

Por último, ha explicado que una vez llegan los vecinos a hacerse el test se les toma la temperatura para comprobar si tienen fiebre por encima de los 38 grados y se deriva a aquellos con altas temperaturas a una carpa específica para aquellos con sintomatología con el objetivo de "disminuir el contacto social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios