www.madridiario.es
Test rápido
Ampliar
Test rápido (Foto: H.Bilbao-Europa Press)

Tensión entre municipios por la realización de test masivos a su población

miércoles 27 de mayo de 2020, 07:40h

La filtración del borrador de un cartel en el que trabajaba el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha desvelado antes de tiempo las intenciones del Consistorio torrejonero de realizar test serológicos de coronavirus de manera gratuita y a toda la población del municipio. Como consecuencia, se ha producido en las últimas horas una suerte de "efecto llamada" en otras localidades madrileñas que han mostrado su interés por realizar pruebas masivas y han trasladado esta inquietud a la Comunidad de Madrid, autoridad competente en materia sanitaria y quien debería dar los permisos pertinentes.

Según el anuncio de la convocatoria, que ha estado circulando por grupos de WhatsApp y redes sociales, la realización del “test no es obligatoria, pero sí altamente recomendable”. El letrero señala que a partir de este miércoles 27 de mayo, el Hospital Universitario de Torrejón se encargará de someter a la prueba a los vecinos que lo soliciten y anima a ello a los torrejoneros.

Al mismo tiempo, el cartel señala la gratuidad de las pruebas, adquiridas por el Ayuntamiento, utilizando el presupuesto de las fiestas patronales suspendidas este año precisamente por la pandemia. El objetivo, según figura en el texto, es identificar si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses al detectar la presencia de anticuerpos producidos frente al coronavirus a través de la extracción de sangre.

A lo largo de los últimos días varios medios de comunicación han constatado que empleados municipales han estado preparando toda la infraestructura necesaria en el recinto ferial, en particular en el acceso a la zona de conciertos y en la entrada a la Plaza de Toros. Sería en estas áreas donde supuestamente hoy debería iniciarse el “estudio epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus", como figura en el cartel.

Sin embargo, este martes por la tarde el Consistorio de Torrejón de Ardoz, gobernado por Ignacio Vázquez (PP), difundía un comunicado en el que solicitaba a sus vecinos que no acudieran al Recinto Ferial: “Las fechas aparecidas en los últimos días en redes sociales para la realización del test sobre un Estudio Epidemiológico del coronavirus en la ciudad no son oficiales”, dice el comunicado oficial, que subraya que “se comunicará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento la información precisa y correcta, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización de este estudio”.

De esta manera, si bien dichas fuentes municipales no confirmaban ni desmentían su intención de realizar masivamente test de coronavirus, sí certificaban la necesidad de contar con la aprobación de la Consejería, encabezada por Enrique Ruiz Escudero.

Desde Sanidad explican a Madridiario que "ahora mismo la Dirección General de Salud Pública está revisando el proyecto de Torrejón". Subrayan que se trata de una "iniciativa propia del Ayuntamiento" que se va a desarrollar "con personal de Ribera Salud externo al hospital" y que el centro sanitario "solo ha ayudado en tareas de coordinación, pero ni pone personal ni el laboratorio". Asimismo, reiteran que "cuando termine el estudio epidemiológico, el Ayuntamiento trasladará los resultados a Salud Pública" para que puedan ser volcados en su sistema de información. Además, anuncian que el Gobierno regional va a "regular estas iniciativas en una orden que saldrá en breve" y en la que ya se venía trabajando hace días, "no solo para los test masivos municipales, sino también los de las empresas", aclaran.


Aunque la Consejería no se posiciona sobre la efectividad de la realización masiva de test, un experto en Microbiología y Enfermedades Infecciosas que ha trabajado durante estos meses en la lucha contra en Covid-19 y que ha preferido no hacer público su nombre, ha señalado a Madridiario sus dudas sobre esta clase de convocatorias: “En primer lugar, a nivel logístico no es fácil realizar este tipo de pruebas cuando hay un gran cúmulo de población, si hay mucha concentración de personas puede ser contraproducente y levantar nuevos contagios”, indica.

Sin embargo, enfatiza la idea de la utilidad de hacer las pruebas: “Cuando se realizan pruebas serológicas se hacen para saber quién está infectado y quién no y, en consecuencia, tomar medidas. Por lo tanto, ¿qué va a hacer este Ayuntamiento con todos aquellos que salgan positivos? ¿Le van a decir al panadero que acaba de abrir y que ha dado positivo que cierre de nuevo y que se encierre?”, plantea este experto.

“Creo que es una medida que ahora mismo responde a la demagogia, al 'yo más' y a la insensatez. Puestos a ponernos a hacer test a todo el mundo, también deberíamos hacerlo de forma masiva sobre el VIH, la sífilis o muchas otras enfermedades infecciosas”, remarca para sentenciar: “Hay que pensar bien las cosas antes de hacerlas, pensar cuál es la finalidad, las decisiones que se van a tomar después y si es viable”.

La caja de los truenos

A la misma velocidad que avanzaban los preparativos, temporalmente frustrados, en Torrejón, se abría la caja de los truenos entre los alcaldes de la Comunidad, en particular los regidores socialistas, que consideraban discriminatoria la iniciativa. El propio primer edil de Parla se hacía eco en su cuenta de Twitter de la noticia y cargaba contra la Comunidad de Madrid apelando a la igualdad de los siete millones de madrileños. “Mañana facilitaremos espacios necesarios a Consejería de Sanidad para que hagan los test epidemiológicos a todos l@s vecin@s de #Parla porque no somos menos que los de Torrejón de Ardoz”, señalaba Ramón Jurado.

La noticia sobre la inciativa torrejonera y la posterior denuncia del alcalde de Parla ha provocado también la intervención en la polémica de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Su presidente, el socialista Guillermo Hita, ha enviado una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pregunta si existe un cambio de criterio respecto a la realización de test masivos a toda la población.

"No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el Gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud", ha defendido Hita en su escrito. El presidente de la FMM ha reiterado que en última instancia las competencias de Salud Pública son de la Comunidad de Madrid, y por tanto es esta la que “tendrá que explicar si avala este tipo de procedimientos, contrarios a los fijados por el Ministerio de Sanidad".

A partir de ese momento, han sido varios los municipios que se han interesado por este tipo de convocatorias y han solicitado a la Comunidad de Madrid que dé luz verde a sus consistorios para la organización y puesta en marcha de este formato con el propósito de conocer la incidencia de la pandemia en su territorio, aunque ni desde el Ejecutivo regional ni desde la Consejería de Sanidad se han pronunciado por el momento al respecto.

Uno de ellos ha sido Pozuelo de Alarcón, cuyo Ayuntamiento -según publica el Diario de Pozuelo- realizará test a todos sus vecinos entre los días 8 y 27 del mes próximo. Este medio apunta a que los más de 86.000 habitantes de la localidad podrán pedir cita a partir del día 1 de junio mediante una plataforma web y un teléfono que se dará a conocer en próximas fechas. Antes, señalan desde el citado diario, se espera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apruebe la convocatoria, por lo que esta medida aún no está oficializada. De hecho, fuentes del Ayuntamiento han señalado a Madridiario que no pueden confirmar ninguno de estos extremos.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, también ha anunciado su solicitud a la Comunidad de Madrid para poder realizar un estudio epidemiológico sobre la repercusión que la pandemia ha tenido entre la población del municipio que gestiona. Mediante una carta al consejero de Sanidad, Sánchez Acera traslada su voluntad de "realizar un estudio análogo al de Torrejón de Ardoz, con el compromiso de sufragar su coste si fuera necesario en las mismas condiciones que el que se realiza en dicha ciudad".

El alcalde de Alcobendas ha propuesto el Hospital Infanta Sofía como lugar donde podría desarrollarse y para el que sería necesario contar con el apoyo del personal de los centros de Atención Primaria de la ciudad. "Creemos firmemente que la colaboración entre las instituciones es la mejor garantía para poder superar esta crisis cuanto antes. Ofrecemos todo nuestro apoyo para desarrollar este necesario estudio, así como para cualquier otra iniciativa que tenga interés para la Comunidad de Madrid y beneficie la salud de nuestros vecinos", señala en su carta.

Por otro lado, este mismo martes el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha enviado a los medios de comunicación un escrito en el que señalan que “el Gobierno de Sanse estudia distintas fórmulas para la realización de test masivos destinados a toda la población del municipio con el objeto de reforzar la seguridad para las próximas fases de desescalada”.

Tal y como indican desde Sanse, “estos estudios epidemiológicos garantizan el conocimiento específico y detallado del número de personas contagiadas e inmunizadas a raíz del impacto de la pandemia Covid-19 en la ciudad”, al tiempo que anuncian que el Ejecutivo “va a solicitar a la Comunidad de Madrid la aprobación de la realización de un estudio serológico a toda la población del municipio”.

Como ya hiciera Alcobendas, la localidad de San Sebastián de los Reyes solicita “para que estos estudios epidemiológicos puedan tener lugar con la mayor prontitud y efectividad posible”, la colaboración y “coordinación con la Comunidad de Madrid y con el soporte técnico y profesional del Hospital Infanta Sofía u otras entidades de acreditada experiencia”.

El correo del consejero Ruiz Escudero y de la presidenta regional están repletos de peticiones similares, como la del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que está dispuesto a adquirir los test rápidos de diagnóstico del Covid-19 para que los centros de salud del municipio hagan las pruebas bajo supervisión del Servicio Madrileño de Salud. Así se lo ha transmitido en una misiva Ayala a la Consejería, dejando claro en ella su disposición para colaborar siempre que el Gobierno regional, como autoridad sanitaria, considere oportuno hacer test a toda la población. “Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno de la Comunidad en todo lo necesario desde la lealtad institucional que siempre ha caracterizado a Fuenlabrada. Es momento de unir y no de dividir. Para ello, la Comunidad de Madrid siempre va a encontrar la colaboración del Gobierno de Fuenlabrada”, concluye Ayala.

En Soto del Real han preferido subvencionar parcialmente la realización de las pruebas del coronavirus. El Ayuntamiento ha conseguido, a través de un proceso de licitación pública, que un centro médico del municipio realice test rápidos a los vecinos empadronados y a trabajadores de Soto a un coste muy reducido: 40 euros, cuando el precio del mercado es de entre 80 y 150 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios