www.madridiario.es

El crecimiento del mercado de lentillas online

viernes 31 de enero de 2020, 08:56h

En España y Portugal, la venta de artículos ópticos no ha parado de crecer, incluyendo las lentillas. De hecho, en el año 2018 alcanzaron los 975 millones de euros en la zona ibérica. Este monto representa casi un 3% de crecimiento en comparación con el periodo anterior.

El crecimiento del mercado de lentillas online
Ampliar

En líneas generales, este mercado ha tenido un lustro continuo de crecimiento. Un informe del observatorio sectorial DBK de Informa, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), señala que esta demanda de productos relacionados con la óptica podría reflejar varias cosas:

  • Una situación económica favorable.
  • Reducción del desempleo.
  • Incremento del consumo particular.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el grupo de personas que necesitan algún producto óptico como los lentes de contacto esté creciendo debido a factores como el uso constante de elementos electrónicos (como móviles, tablets, ordenadores y portátiles) y al envejecimiento (a medida que pasan los años, la calidad visual de los ojos disminuye).

¿Cómo fue el crecimiento en España y Portugal?

En 2018, el mercado de productos ópticos en España tuvo un desarrollo de 2,6% (785 millones de euros), mientras que el portugués alcanzó los 2,7% (lo que equivale a 190 millones de euros).

La investigación estimaba una disminución leve en estas tasas en los periodos correspondientes a 2019 y 2020 (no mayor a una variación media anual del 2%), a pesar de que proyectaban que el mercado ibérico llegaría a los 1.010 millones.

¿Qué es lo más vendido en el mercado óptico de la región ibérica?

En el periodo estudiado, los crecimientos más notables pertenecen a las monturas (3,8%) y a las gafas de sol (7,3%).

Por otro lado, las llamadas lentes oftálmicas alcanzaron la cifra de 1,9%. Llama la atención la demanda de los artículos de mantenimiento y los lentes de contacto, que en total crecieron un 1,7%.

¿Cuántas empresas se dedican al sector óptico?

La investigación especifica que en la región ibérica hay 80 empresas que se dedican a importar o fabricar estos productos. 37,5% (30) de estas compañías operan en Portugal y el 62.5% (50) en España.

Es necesario destacar la importancia de la inversión extranjera en este sector. De hecho, en ambos países se puede observar capital de las compañías más importantes a escala global.

También llama la atención la concentración de mercado. En la región ibérica, la cuota de mercado (porcentaje de ventas de todo el mercado disponible) de los 5 grupos más importantes representa el 62%, mientras que la participación de los 10 mayores llega a un 76%.

¿A la gente le gusta comprar lentillas online?

De acuerdo con un artículo de Voz Pópuli, en el año 2018 el negocio de las lentillas online llegó a facturar 70 millones de euros. Es la primera vez que supera los 50 millones. Al parecer, el 90% de los consumidores prefiere las compras tradicionales, en una tienda física.

¿La razón? Pues, se sienten más confiados con la presencia del optometrista, quien puede asesorarlos ante algún tipo de duda. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, a pesar de que la brecha es inmensa en comparación con otros países de Europa.

En Alemania y Francia, la venta anual de lentes de contacto por internet supera los 200 millones de euros. Es más, en 2018 hubo un incremento del 55% en este tipo de transacciones.

Especialistas de este mercado afirman que la población más joven prefiere utilizar lentillas, y son justamente estas personas quienes compran digitalmente con frecuencia. El panorama parece favorable para los empresarios de este sector.

A mediados de 2019, 1 de cada 5 lentillas se vendía en una tienda digital. Esperan que en 2020 esta distribución crezca a 3 de cada 5.

¿Qué tan seguro es comprar lentillas en tiendas online?

Para las personas acostumbradas a la interacción digital se trata de algo común, que consideran seguro. De hecho, muchas de las tiendas digitales que ofrecen artículos ópticos se encuentran legalmente constituidas y garantizan seguridad en sus transacciones, algo fundamental para el público.

Ahora bien, aquellos que deseen adquirir estos artículos pueden verificar aún más investigando si la tienda en efecto existe.

Para ello, conviene revisar si cuenta con buenos comentarios en la web, cuáles son sus referencias y si además poseen un local físico.

También se aconseja corroborar que en el sitio web en cuestión la barra del navegador tiene un candado. De ser así, la página puede considerarse como segura, ya que la información está cifrada. Para mayor seguridad, se recomienda instalar un antivirus confiable en el ordenador.