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Estación de Atocha
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Estación de Atocha (Foto: Chema Barroso)

Renfe devuelve casi 40 millones de euros por billetes anulados con origen en Madrid

lunes 10 de mayo de 2021, 16:26h

Renfe ha devuelto 36,9 millones de euros a clientes por la cancelación de 891.278 billetes con origen en la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor del primer estado de alarma en marzo de 2020 como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad para luchar contra la pandemia.

Madrid lidera el ranking de provincias en cuanto al dinero devuelto por la cancelación de billetes a nivel nacional, que asciende a un total de 97,5 millones de euros por la devolución de 2,6 millones de billetes.

En el primer confinamiento, la operadora devolvió 38,5 millones de euros y, desde el pasado 3 de octubre, cuando volvieron las restricciones a Madrid y después al resto de ciudades, provincias y comunidades autónomas, otros 59 millones de euros.

Hasta el pasado domingo 9 de mayo, cuando finalizó el último estado de alarma, Renfe mantuvo vigentes las medidas extraordinarias posventa aplicadas para todos los trenes de ámbito nacional, con las que se facilitaba la devolución o cambio de billete, de forma gratuita, a todos los viajeros que no tuvieran su desplazamiento adecuadamente justificado, o los que no desearan viajar en esos momentos.

Esta medida se aplicó a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional. Los viajeros podían optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

Renfe implantó el pasado 20 de abril el billete personalizado, con el que se puede acceder a los datos básicos de la persona que realiza el viaje (datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico) y, por tanto, facilitarlos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o haya estado en contacto con otra que lo sea. Es una de las medidas adoptadas por la compañía junto con las establecidas antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes para realizar el transporte ferroviario con todas las condiciones de seguridad e higiene.

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