www.madridiario.es
Vallas preparadas en Sol para regular la movilidad peatonal.
Ampliar
Vallas preparadas en Sol para regular la movilidad peatonal. (Foto: Chema Barroso)

Madrid refuerza el plan de movilidad este puente con más agentes y una patrulla para resolver dudas

jueves 03 de diciembre de 2020, 16:21h

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, refuerza a partir de mañana y de cara al puente de la Constitución el plan especial de movilidad para Navidad que se activó el pasado fin de semana. Así, el número de 78 agentes de movilidad desplegados en los 15 puestos de control se elevará a casi un centenar en cinco de las posiciones con más tráfico en estas fechas: plaza de Colón, plaza de la Independencia, glorieta de San Vicente, Plaza de España y la intersección de Goya-Serrano.

Además, por primera vez, se pone en marcha una patrulla itinerante de seis agentes de movilidad, que se dedicará exclusivamente a atender las dudas de los conductores y transeúntes sobre la movilidad en estas fechas con el objetivo de mejorarla. Se desplazarán en bicicleta, en moto y a pie por las zonas más concurridas, de 13.00 a 21:00 horas.

Los puntos de control de movilidad este año, con carácter general, se han elevado a 15. Están ubicados en calle Mayor-Bailén, Plaza de España-Gran Vía, calle Princesa-Alberto Aguilera, las glorietas de Bilbao y Ruiz Jiménez, así como Plaza de Colón, Independencia y Plaza de Cibeles-Alcalá; Alcalá-Gran Vía, plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), glorieta del Emperador Carlos V-Atocha, glorieta Puerta de Toledo, Segovia-Ronda de Segovia, Virgen del Puerto-calle Segovia y glorieta de San Vicente.

En caso de ser necesario, a fin de evitar situaciones de congestión del tráfico en los viales del centro, los agentes de la autoridad pueden proceder a cortar o desviar el tráfico en general, pero sí permitir el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, taxis, VTC con servicio en la zona, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados, y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular, vehículos de interés general justificada o necesidad urgente inaplazable.

Calles susceptibles de restricciones de tráfico

Dentro del operativo, y en función de las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico, se podrían producir restricciones puntuales específicas en Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; calle Atocha desde la glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia; calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol; calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada y viales perimetrales de Madrid Central que mantiene las normas generales de acceso y estacionamiento en el Centro.

También en caso de congestión de tráfico en la Cuesta de San Vicente se procederá a cortar el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal. Entonces se podrá contemplar la posibilidad de cerrar el acceso a la Cuesta de San Vicente y a las calzadas exteriores e interiores de la M30, desviando la circulación por el paseo de Extremadura.

Tránsito peatonal de algunas calles

Como ya se informó la semana pasada desde el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, la Policía Municipal ha preparado un dispositivo para que todos los días en el entorno de Sol haya entre 75 y 100 agentes (que serán 50 más, hasta los 150, durante este puente).

Además, para evitar aglomeraciones cuando se produzca gran afluencia de visitantes, se regulará el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen, una medida que podrá hacerse extensible a todos aquellos viales peatonales que pudieran precisarlo, como por ejemplo en el entorno de la Plaza Mayor. La Policía Municipal utilizará también drones para ejercer labores de seguridad, protección y vigilancia a fin de evitar en zonas concretas elevadas concentraciones peatonales.

Refuerzo en Metro

De acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes, este año la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantendrá la oferta ordinaria del servicio a la que suma las 3 líneas regulares de autobuses más que el año pasado, las líneas cero de Madrid 360, que permiten una mayor accesibilidad al Centro. Son la Línea 001 gratuita entre Atocha-Renfe y Moncloa, puesta en funcionamiento el 18 de febrero de 2020; Línea 002 gratuita entre Puerta de Toledo y Argüelles, en servicio desde el 3 de marzo de 2020 y Línea C03 Puerta de Toledo-Argüelles, operativa desde el 15 de septiembre de 2020.

Se mantienen las medidas de aforo para una prevención frente a la COVID-19 y se prevé un horario especial en las fechas más señaladas. En concreto, el 24 de diciembre, las últimas salidas serán entre las 20:30 y las 20:45 horas. Además, el servicio nocturno comenzará a las 22 horas en cabeceras centrales y a las 22:40 horas en la periferia, y terminará a las 7 horas del día 25 de diciembre de 2019.

El día de Navidad y el de Año Nuevo, las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7:15 y 8 horas. En Nochevieja, las últimas salidas serán entre las 21:30 y las 21:45 horas. Las primeras salidas del servicio nocturno serán a las 22:30 horas en cabeceras centrales y periferia, excepto la línea N28 en Moncloa, con salida a las 23 horas. Este servicio termina a las 7 horas del día 1 de enero de 2020.

Metro de Madrid incrementará el número de trenes de algunas líneas, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El refuerzo alcanzará en algunas líneas hasta un 28 por ciento en días laborables y un 50 por ciento en fin de semana, mientras que los vehículos autotaxi en servicio, tanto libres como ocupados, podrán circular por los viales en los que se apliquen las medidas de restricción de tráfico.

Parking de El Carmen, cerrado

Durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del 4 de diciembre de 2020 y las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 (ambos incluidos) por motivos de seguridad los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados para el transporte de mercancías o personas tendrán prohibido circular por la calle Gran Vía, salvo las excepciones ya previstas.

Por otro lado, se podrá acceder a los aparcamientos públicos de rotación con normalidad y según lo establecido en Madrid Central-Zona de Bajas Emisiones, salvo en el parking público de plaza de El Carmen, que permanece cerrado para someterse a una profundar remodelación. Se comunicará en los paneles informativos de la zona de bajas emisiones sobre el número de plazas libres en los aparcamientos del interior de Madrid Central.

Los vehículos de autotaxi en servicio, tanto libres como ocupados, podrán circular por los viales en los que se apliquen las medidas de restricción circulatorias. Se procede al refuerzo de paradas de taxi en la calle de Serrano y Méndez Álvaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios