www.madridiario.es
Autobús de la EMT
Ampliar
Autobús de la EMT (Foto: Chema Barroso)

La red de transporte restablece poco a poco más servicios

miércoles 13 de enero de 2021, 08:27h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recupera a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

"Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

En el primer grupo que ha entrado en funcionamiento hoy figuraban 17 líneas que permiten la movilidad a hospitales y otras 10 de carácter "regular".

Metro Ligero Oeste amplía hoy su servicio en la ML2 y la ML3

Metro Ligero Oeste ampliará desde este miércoles su servicio tanto en la ML2 como en la ML3; en la primera de ellas prestará servicio entre las estaciones de Colonia Jardín y Bégica, mientras que en la segunda hará lo propio entre Colonia Jardín y Boadilla Centro.

Así, han explicado que continúan los trabajos para poder reanudar el servicio tras los efectos de la borrasca Filomena y han lamentado las molestias que pueda ocasionar a sus usuarios.

Metro Ligero Oeste empezó este martes a recuperar sus servicios, concretamente, a lo largo del día ha funcionado la ML2 entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

La línea C5 de Cercanías vuelve a registrar demoras por "problemas técnicos" en un tren

La línea C5 de Cercanías Madrid ha vuelto a experimentar demoras en sus frecuencias de paso debido a "problemas técnicos" originados en un tren a primera hora de la mañana.

Según ha informado Cercanías Madrid a través de su cuenta de Twitter, y pese a que en un primer momento los retrasos estaban afectando a trenes con origen Humanes y dirección Atocha y Móstoles-El Soto, en estos momentos las demoras se están produciendo en ambos sentidos.

Ante esta situación, han recomendado a los viajeros con origen Fuenlabrada que utilicen el servicio de MetroSur y realicen transbordo en la estación de Getafe. Además, han informado de que están trabajando para solucionar la incidencia "lo antes posible".

Fuentes de Adif indicaron ayer que pese a que el servicio de Cercanías está restablecido en todas las líneas, se enfrentan a restricciones por el temporal y la acumulación de nieve y hielo.

La circulación de trenes continúa afectada este miércoles en gran parte del país

El temporal de nieve y frío que azota la Península Ibérica desde el pasado viernes continúa ocasionando disrupciones en gran parte de la red ferroviaria, con servicios suspendidos, estaciones cerradas, trayectos alternativos o la necesidad de completar alguna ruta en autobús.

Esto último es lo que ha implementado Renfe en su corredor Madrid-Galicia, donde los viajeros que se desplacen de la capital serán transbordados en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedentes de Galicia harán su trayecto en autobús hasta Zamora.

Según señala un portavoz de Renfe, la línea Madrid-Almería todavía no está operativa y la de Madrid-Extremadura circula por un trayecto alternativo. El resto de circulaciones Alvia e Intercity, Avant y AVE ya se han recuperado, con la previsión en este último caso de recuperar las frecuencias habituales a lo largo del día.

En los trayectos de Media Distancia, está prevista la recuperación de Madrid-Alcázar-Jaén/Albacete (sin paradas en las estaciones entre Aranjuez y Alcázar de San Juan), Ávila-Madrid, Zaragoza-Teruel-Valencia, y Zaragoza-Huesca-Canfranc (con paradas comerciales restringidas).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe también continúan trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Plana-Lleida, Zaragoza-Mora-Barcelona, Zaragoza-Arcos, Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño,Soria, Zaragoza-Madrid, Aranjuez-Cuenca-Valencia y Cercedilla-Segovia.

Las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla continúan registrando retrasos de 30 minutos debido a la ola de frío tras el paso de la borrasca que ha obligado a limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora por la congelación de algunos elementos indispensables para la circulación.

12 vías de la Comunidad alcanzan el nivel verde

12 vías de la Comunidad alcanzan este miércoles el nivel verde haciéndolas transitables aunque con precaución, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados en torno a las 10:30.

La DGT informa de que 23 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: 12 vías en Madrid, siete en Toledo, cuatro en Soria y una en Álava. De la red secundaria, 75 carreteras están cortadas y en 89 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Mientras, un total de 453 carreteras de todo el Estado permanecen afectadas por el temporal, 26 de ellas de la red principal. Al igual que durante la jornada del martes, en Toledo continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas.

Además es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado. Continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

El aeropuerto de Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos esta mañana

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos entre llegadas y salidas esta mañana, según informaron fuentes de Aena.

Este miércoles el aeropuerto de Barajas ha amanecido a -12 grados, lo que dificulta la recuperación de la operatividad en el corto plazo. Los operarios están trabajando día y noche para ayudar a las tareas de limpieza de las pistas para el despegue y aterrizaje de los aviones.

Las aerolíneas están coordinando con el aeropuerto la comunicación a los pasajeros, a los que se les sigue aconsejando que no acudan a su terminal hasta que la compañía aérea no confirme su vuelo.

Según los datos de Aena, el lunes se operaron 120 vuelos en Madrid- Barajas, el martes 200 y se espera ir aumentando el número de vuelos poco a poco en estos días hasta volver a los 350 operaciones diarias que había antes de la tormenta Filomena.

En noviembre, Barajas registró una media de unas 333 operaciones diarias, cuando lo normal para la infraestructura antes de la pandemia era tener hasta 1.200 vuelos diarios.

Vuelos cancelados

Un total de siete vuelos han sido cancelados hasta las diez de la mañana en la ruta entre Bilbao a Madrid, todos ellos de la compañía Iberia, debido a los efectos que todavía persisten del temporal Filomena, según información facilitada por Aena.

En concreto, se han suspendido tres vuelos de llegada al aeropuerto de Loiu desde la capital de España y cuatro de salida desde Bilbao hasta Madrid.

En total, para este miércoles hay programados 11 vuelos en esta ruta con la capital española, de los que siete ya han sido cancelados, según ha informado Aena.

Recuperando la normalidad

La aerolínea Iberia operará entre el miércoles y el jueves de esta semana el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, pese a que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando con limitaciones ante la nevada.

Barajas aún continúa con un número reducido de operaciones, pero Iberia está tratando de recuperar la normalidad "lo antes posible". El resto de vuelos, que no podrán ser realizados, han sido cancelados e Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía.

Hasta el próximo viernes 15 de enero, la compañía ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas, por lo que los clientes podrán cambiar la fecha de vuelo hasta el 20 de marzo a través de internet.

Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, más de 15.000 clientes de Iberia han podido cambiar su vuelo a través de este servicio de su página web, mientras que en el 'call center' se han atendido ya a 48.000 clientes para gestionar cambios o reembolsos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios