www.madridiario.es
Recurra-Ginso aporta las claves para abordar la depresión infanto-juvenil desde una perspectiva integral
(Foto: Recurra-Ginso)

Recurra-Ginso aporta las claves para abordar la depresión infanto-juvenil desde una perspectiva integral

jueves 11 de marzo de 2021, 16:22h

Con motivo del décimo aniversario de Recurra - Ginso, profesionales de la entidad e invitados del ámbito de la Psicología, la Psiquiatría y la Educación se han unido para reflexionar acerca de las principales causas de la depresión infanto-juvenil con una conferencia bajo el título “Cómo abordar la depresión infanto-juvenil desde una perspectiva integral”. El principal objetivo de esta cita es concienciar y analizar el mejor abordaje terapéutico para dar solución a este tipo de problemáticas.

El encargado de dar comienzo a este webinar ha sido Constantino Mediavilla, presidente Madridiario y Diario Crítico, que también ha moderado el evento.”Estamos aquí porque siempre queremos dar apoyo a las familias, a las que están al otro lado y a veces les cuesta dar el paso de comunicarlo”. Con estas palabras el cronista de la Villa ha dado paso al primer bloque de ponencias, en el que se ha debatido la importancia de un diagnóstico correcto, dando claves para la detección y manejo por parte del entorno.

Eduardo Atarés, psicólogo clínico y director de Recurra-Ginso, ha sido el encargado de comenzar esta primera mesa redonda con una ponencia que ha versado sobre la depresión infanto-juvenil y la importancia de su detección. El experto ha explicado que detectar este tipo de depresión a veces resulta complejo ya que comparte características con otros trastornos. Por ello, es importante tener en cuenta que “en la población infanto-juvenil se producen unas circunstancias diferentes que son la irritabilidad extrema y descontrol conductual”, ha asegurado el psicólogo clínico.

Por otro lado, ha hecho alusión a las autolesiones y al suicidio que se pueden producir en estos casos. “La depresión es uno de los grandes factores de riesgo en el sucidio adolescente”, ha afirmado. Ha señalado que la depresión suele ser más frecuente en el caso de los chicos, mientras que las autolesiones lo son en los casos femeninos. Ante estas situaciones, el experto considera imprescindible que los padres “estén atentos a señales como moretones, cortes, encontrar a los chicos objetos punzantes sin ningún tipo de explicación o vestir en verano con ropa de manga larga”.

Tras la intervención de Eduardo, Ángel Peralbo, psicólogo sanitario, docente y escritor, además de responsable del Área de Adolescencia del Gabinete de Psicología Álava Reyes, ha tomado la palabra para exponer “Solo en mi interior”. La intervención ha comenzado haciendo referencia a la relevancia que suscita la diferenciación de “esa sintomatología que cambia con la edad y que juega al despiste”, ha asegurado el docente.

El experto ha puesto en valor la necesidad de hacer un buen diagnóstico como base para empezar a trabajar de manera eficaz con los niños o jóvenes desde el primer momento. El psicólogo sanitario ha concluido su ponencia aseverando que “hay que ponernos en el lugar de cómo escucha la otra persona y de que sea capaz de manifestar lo que lleva dentro”.

El segundo bloque, con el título “Importancia e implicaciones de un abordaje terapéutico integral: recursos para las familias y los profesionales”, ha comenzado con la exposición de Beatriz Camporro Roces, que ha profundizado en los recursos terapéuticos de la Salud Mental desde una perspectiva multidisciplinar.

Directora del Área IV de Gestión Clínica de Salud Mental en Oviedo, Camporro ha presentado su ponencia bajo el título “La Prevención se juega en Equipo”. Para la psiquiatra, en el sistema de salud mental español hay estrategias y una línea muy potente “que es la detección precoz y la promoción de la salud mental, así como el hecho de erradicar el estigma que supone el padecimiento de este tipo de trastornos”, ha explicado.

Asimismo, la directora ha querido resaltar la importancia del proyecto en el que actualmente están inmersos en su clínica, “el hospital de día infanto-juvenil, en el que la rehabilitación y la prevención está resultando muy enriquecedores, todo en coordinación con el programa interdisciplinar”, ha afirmado.

A continuación, María José Rodríguez Biezma, doctora en psicología y psicóloga de Recurra-Ginso ha destacado los “aspectos relevantes del tratamiento psicológico de la depresión en los adolescentes”. Entre estos aspectos ha querido subrayar aquellas conductas que suelen producirse en los jóvenes que llegan al centro. Entre ellas, ha destacado “la poca implicación en muchas de las actividades, el intento de pasar desapercibidos en las terapias, en resumen, mantener un modelo de comunicación pasivo”, ha constatado la doctora en Psicología.

Al igual que el resto de sus compañeros de webinar, María José Rodríguez Biezma, ha apuntado que lo más importante del proceso esun buen diagnóstico diferencial y una historia detallada de acontecimientos vitales, es decir, entender qué ha vivido y sobre todo cómo lo ha vivido”.

El tercer bloque ha continuado con “una mirada desde la Orientación Educativa y la Intervención Comunitaria” en la que se ha puesto el foco en la necesaria coordinación entre la Psiquiatría, la Psicología y la Educación.

Juan Antonio Planas, orientador educativo, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y presidente honorífico de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, ha abordado su ponencia desde la orientación educativa sobre la depresión infanto-juvenil. Para el orientador, la coordinación entre los recursos de salud, educativos y familiares son el primer eslabón para conseguir tratar la depresión infanto-juvenil.

Dentro del ámbito educativo, ha recordado uno de los problemas “más graves, que es “el cyberbulling, con lo que ello conlleva de trastornos de ansiedad, estrés, etc”. Ante este y otros nuevos síndromes que están surgiendo en los últimos años, Juan Antonio ha incidido en la importancia por parte de los profesionales de la salud en "estar al día en nuestra formación, no solo en cuestiones de tecnología, sino los nuevos síndromes que ya están aquí”.

Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, director clínico de Recurra-Ginso, ha sido el encargado de protagonizar el cierre del encuentro digital. “Hoy se ha aclarado que la depresión infanto-juvenil es una realidad y nosotros tenemos un compromiso para minimizarla y tratarla en la medida de lo posible”, ha resumido Urra.

Al finalizar su intervención, Constantino Mediavilla ha vuelto a tomar la palabra para dar por finalizado al acto agradeciendo la presencia a los asistentes por sus brillantes exposiciones y recordando que el próximo día 22 de abril a las 17:30 horas tendrá lugar el próximo webinar dentro del ciclo de ponencias en el décimo aniversario de la institución Recurra- Ginso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios