www.madridiario.es
Irene Montero, ministra de Igualdad
Ampliar
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Chema Barroso)

Las rebajas de penas a agresores sexuales condicionan al feminismo este 25N

Por Alejandro Navas
viernes 25 de noviembre de 2022, 07:29h

A diferencia del pasado 8 de marzo, cuando se enfrentaron por primera vez las dos grandes corrientes dentro del movimiento feminista, hoy no habrá dos grandes manifestaciones que atraviesen Madrid. A cambio, sí existe una tensión que recorre la sociedad, provocada por las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en forma de rebaja de penas de condenados por delitos sexuales. La magnitud del rechazo hacia el proyecto estrella del Ministerio de Igualdad en esta fecha internacional contra la violencia de género servirá como termómetro tanto para el Gobierno de coalición como para la ciudadanía.

El lema de la manifestación es “El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!”. Por si genera dudas sobre la postura de las entidades organizadoras de la jornada, en el texto reivindicativo que han confeccionado figura la siguiente frase: “Las feministas advirtieron de que la ley del ‘Sólo sí es sí’ presentaba rebajas de penas para los delitos contra la libertad sexual. Necesitamos leyes que realmente protejan a las mujeres”.

Aunque no son las únicas, las asociaciones mayoritarias que han organizado esta manifestación son el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid. Este último colectivo fue el que promovió en marzo de este año la protesta alternativa, que dio lugar a una imagen de desunión en el feminismo a raíz de los planes del Gobierno central sobre la abolición de la prostitución y sobre la llamada “Ley Trans” y la autodeterminación de género.

Hoy en Madrid solo hay convocada una manifestación. Sin embargo, no será la única acción política de protesta ya que desde la Asamblea Feminista de Madrid -muy cercana a la Comisión del 8M, la organizadora tradicional de la manifestación del Día de la Mujer- se han organizado más de una treintena de concentraciones en los barrios y municipios de la región, además de otra marcha reivindicativa en Vallecas, con un itinerario más reducido. Son estos dos bloques, con diferencias políticas y de volumen, los que se enfrentan por tres elementos principales: la abolición o no de la prostitución, la autodeterminación de género o “Ley Trans” y la reducción de condenas en determinados supuestos que ha provocado la Ley “Solo sí es sí”.

La Comisión 8M apoya la Ley de Montero

Ante los efectos de la norma estrella del Ministerio de Igualdad, las dos grandes corrientes del feminismo asociativo experimentan un nuevo elemento diferenciador: el apoyo o el rechazo hacia la Ley “solo sí es sí”. Para la Asamblea Feminista de Madrid, que engloba a otras muchos colectivos, este cambio legislativo tiene aspectos positivos en el ámbito de la reparación de las víctimas de agresiones, en la denominación de los delitos sexuales así como en la prevención. Sobre los cambios en las horquillas punitivas y en su consecuencia final en forma de rebaja de condenas para algunos supuestos penales, señalan que solo se han producido hasta ahora en casos de abusos y no de agresión. Es decir, en casos en donde no ha habido intimidación ni violencia. “El foco tiene que estar en la prevención y en que ahora se denomina agresión sexual y no se diferencia con el abuso y que el pilar fundamental es el consentimiento”, agrega.

"El foco tiene que estar en la prevención"

Para Marta García, portavoz, es necesario esperar para conocer cómo va a afectar el decreto que el lunes pasado firmó el fiscal general del Estado para impedir que se pueda rebajar las penas debido al cambio legislativo. En concreto, preguntada por la posibilidad de que uno de los integrantes de la Manada -los agresores sexuales que violaron en grupo a una mujer en los Sanfermines de 2016- pueda beneficiarse de una reducción de su condena tal y como ha pedido su abogado, García prefiere no pronunciarse aunque lamenta que “se esté dando voz” a ese abogado porque puede estar afectando a la víctima. En cambio, recuerda esta portavoz que cuando a esos individuos se les condenó en primera instancia por abuso se organizaron manifestaciones multitudinarias pidiendo que se les condenara por agresión, que conlleva más pena de cárcel, y que hizo eventualmente el Tribunal Supremo.

Para sostener ambas ideas, García alude a diferentes estudios que señalan que penas mayores de cárcel no implican una reducción de los delitos sexuales y que un pilar importante de este asunto es la reinserción, algo que según ella trae la Ley ya que mejora la prevención. En cuanto a cómo afecta esta norma a la unión de las organizaciones feministas, esta portavoz prefiere no aventurarse y se limita a defender que las concentraciones en los barrios y la manifestación de Vallecas son “totalmente inclusivas”, al igual que la jornada de protesta de cada 8M.

Otras organizaciones feministas piden dimisiones

“Los problemas generados por esta Ley que se están viendo son negados por determinadas personas y son asumidos como reales por otras”, señala Lola Venegas, miembro de la organización Alianza Contra el Borrado de las Mujeres y que ejerce labores de portavocía en la convocatoria de este viernes. Asegura que no tiene “interés” en señalar las diferencias entre los diferentes colectivos feministas y explica que quienes quieran “asumir” el lema y el manifiesto acudirán a la marcha: “Sobre lo que hagan las demás organizaciones no tengo ni idea, aunque es cierto que a diferencia del 8M, hoy solo hay una manifestación convocada”.

"Los hechos probados son las excarcelaciones"

“Los hechos probados son que ya ha habido excarcelaciones y reducciones de condenas a agresores sexuales y pedófilos, esto es así y alguien debería haber dimitido ya”, opina Venegas en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero. En este punto, esta portavoz matiza que este rechazo no es compartido por la totalidad de las organizaciones feministas que han participado en la manifestación de este viernes, sin embargo, da por hecho que “habrá pancartas” con este mensaje.

Una de las principales razones que señala Venegas para argumentar su seguridad sobre el rechazo de una parte del feminismo hacia la Ley “solo sí es sí” es el comportamiento que ha tenido el Ministerio con las alegaciones que diferentes colectivos de mujeres trataron de hacer sobre la norma, en su proceso parlamentario. En concreto, dos de estas organizaciones fueron Themis -Asociación de mujeres juristas que promueven igualdad jurídica- y la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que alertaron sobre las reducciones de condenas y cuyas alegaciones “fueron ignoradas”. En este sentido, suma a la lista de los “ignorados” las sugerencias de otros órganos del poder judicial y legislativo, como las alegaciones de otros grupos políticos que también alertaron sobre esta consecuencia de la norma.

Aumenta la violencia machista un 10% de media

El pasado 13 de octubre el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial publicó su informe trimestral sobre la evolución de las denuncias por casos de violencia machista. En general, todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022 un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de denuncias por violencia de género subió un 12,33 por ciento al registrarse un total de 45.743, una cifra también superior a la de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 41.765. El número de mujeres víctimas ascendió a 44.543, un 10,89 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 10 por ciento más que entre enero y marzo pasados.

Sobre estos datos, existen diferentes interpretaciones. Por un lado, pueden entenderse en positivo al asumir que un mayor número de denuncias significa que los obstáculos que se le presentan una víctima a la hora de acudir a un juzgado o una comisaría es menor, que el miedo que se puede generar es menor. En cambio, estos datos también pueden ser interpretados como un signo de que la violencia, efectivamente, aumenta año tras año debido a una falta de educación sexual, sobre todo en las edades más tempranas que podrían estar perpetuando e incluso agravando cierto tipo de relaciones interpersonales en donde el machismo y el control del hombre sobre la mujer prevalece.

Juzgados de Plaza de Castilla

Breve mapa de los itinerarios

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha recibido comunicación para la celebración, en distintas localidades de la región, de 31 manifestaciones o concentraciones entre hoy y el próximo domingo con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las manifestaciones están promovidas por asociaciones vecinales, sindicales y colectivos de mujeres, y se celebrarán en localidades como Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Parla, Soto del Real o Torrejón de Ardoz. También está comunicada la celebración de manifestaciones o concentraciones en varios distritos de la capital, como Carabanchel, La Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Vallecas Villa o Villaverde.

El día para el que mayor número de manifestaciones se han comunicado es para hoy viernes Previsiblemente, la de mayor concurrencia sea la que hay convocada por el Consejo de Mujeres de Madrid para mañana viernes a las 19 horas, y que recorrerá la Gran Vía hasta la Plaza de España de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios