www.madridiario.es
Jura del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.
Ampliar
Jura del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz. (Foto: Chema Barroso)

La Fiscalía rechaza rebajar las penas por agresión si la condena está dentro de la horquilla de la nueva ley

lunes 21 de noviembre de 2022, 18:49h

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.

Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales.

"La revisión solo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", ha explicado la Fiscalía.

En cualquier caso, subrayó que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

Por último, han aclarado que este decreto, "de obligado cumplimiento" para los fiscales, "se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala".

"A la hora de determinar la ley más favorable, las/los fiscales tomarán en consideración el marco penológico resultante de aplicar la pena en su mitad inferior o superior o, en su caso, de aplicar la pena superior o inferior en grado, siempre que la imposición de la pena en dicho tramo resultare preceptiva o, en cualquier caso, cuando así se hubiera dispuesto por el órgano judicial", ha detallado el fiscal general en el decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios