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La nueva portavoz del PSOE, Mar Espinar, visita el distrito de Usera junto a los concejales Ignacio Benito, Ramón Silva y Álvaro Vidal.
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La nueva portavoz del PSOE, Mar Espinar, visita el distrito de Usera junto a los concejales Ignacio Benito, Ramón Silva y Álvaro Vidal. (Foto: Grupo Municipal Socialista)

El PSOE pide que el SER no se instale en cuatro barrios de Madrid

lunes 06 de septiembre de 2021, 13:56h

Con interlocución fluida, pero sin avances. Así se encuentra la negociación entre el equipo de Gobierno municipal y el PSOE para añadir las enmiendas presentadas por estos a la Ordenanza de Movilidad. Si bien PP y Cs han admitido un total de 13, la portavoz socialista, Mar Espinar, lo considera "insuficiente". No obstante, abren las puertas a seguir hablando "hasta que quieran" para alcanzar un mayor acuerdo.

Una de las propuestas del Partido Socialista se centra en blindar la consulta ciudadana respecto a la posible expansión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevas zonas de la capital recogida en la ordenanza. La formación se ha reunido esta mañana con asociaciones vecinales de barrios susceptibles de albergar parquímetros según la nueva normativa y Mar Espinar ha hecho hincapié en que el Ejecutivo local debería "tener en cuenta las necesidades" de los vecindarios afectados.

Después de recabar el posicionamiento de algunos colectivos, el PSOE ve "necesario" que los parquímetros no se instalen en Los Cármenes (Latina), Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). En otros 10 solicitan establecer zonas de aparcamiento vecinal (ZAV) gratuitas "que son más razonables" y en Opañel y Comillas (Carabanchel) creen que lo más acertado sería realizar una consulta vecinal en vista de la división de opiniones encontrada. Por el contrario, el Partido Socialista se muestra favorable a que estrenen el SER los barrios de San Isidro (Carabanchel), Pueblo Nuevo, Quintana y Concepción (Ciudad Lineal) tras constatar el apoyo ciudadano.

En la actualidad, el SER está operativo en 49 barrios de la ciudad, una cifra que podría aumentar hasta los 69. Ahora se contempla su activación de manera parcial en Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel y San Isidro (Carabanchel); Zofío, Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Además, se prevé habilitarlo por completo en Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera). En todo caso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya precisó cuando se presentó la medida que solo se implantaría en nuevos barrios "si existe acuerdo por parte de los vecinos", un punto sobre el que se reafirman fuentes del área que dirige.

Sin acercamiento real para apoyar la ordenanza

Respecto a la negociación de la ordenanza en su conjunto, la nueva líder del Grupo Municipal Socialista ha trasladado este lunes desde Usera que "las líneas rojas que teníamos no han sido aceptadas a día de hoy". Además, ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el "perverso" debate de "si no hacéis lo que yo os digo y como yo os digo estáis condenando a que Madrid se quede sin zona de bajas emisiones.

Espinar ha reconocido que la comunicación entre el concejal socialista Ignacio Benito y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "está siendo buena", pues este último está realizando "un ejercicio de consenso". Sin embargo, creen que Partido Popular y Ciudadanos solo han tenido "cierta sensibilidad" con las enmiendas menores, aquellas que no modifican de forma sustancial el reglamento. "Aunque consideramos positivo que se acepten alguna de ellas no hay un acercamiento real y nada ha cambiado, esperaremos también a ver cómo reaccionan a las presentadas por otros grupos", ha manifestado el edil.

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