www.madridiario.es
Parque de la Cuña Verde
Ampliar
Parque de la Cuña Verde (Foto: Javier Bernardo)

El PSOE pide carriles bici segregados tras el atropello mortal de una mujer por un patinete en el Parque de la Cuña Verde

Por MDO/E.P.
lunes 15 de marzo de 2021, 20:52h

El portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha criticado la "circulación caótica" en Madrid Río y otros parques y ha reclamado carriles segregados. La petición llega tras el atropello mortal de una mujer de 79 años por el conductor de un patinete eléctrico, que se dio a la fuga, en el Parque de la Cuña Verde, a la altura del 126 de la calle Concejal Francisco Jiménez Martín, en el distrito de Latina.

En un comunicado, el edil pide al Ayuntamiento que elabore una normativa que evite los atropellos de peatones por vehículos como bicicletas o patinetes, y de éstos por vehículos a motor en las calles de la ciudad y en parques con sendas ciclables, como Madrid Río.

"Es urgente una regulación que habilite carriles bici segregados y todo ello antes de que tengamos que lamentar más accidentes graves", ha indicado. El PSOE, que ha condenado el atropello mortal y ha transmitido su pesar a la familia de la víctima, considera que "la falta de respeto de las normas que impiden a los vehículos circular por la acera no tiene ninguna justificación, si bien se ve favorecida por la falta de seguridad en las calles para quienes utilizan la bici o los patinetes eléctricos".

La situación "se agrava en Madrid Río", cuyo tramo entre Puente del Rey y Nudo Sur es "habitual escenario de incidentes a causa de la circulación caótica de miles de peatones, ciclistas y triciclos, patinetes eléctricos, corredores, remolques, patinadores a ruedas y vehículos policiales y de mantenimiento". Añade, además, que "la zona de circulación peatonal de Madrid Río está mal diseñada".

El edil también sugiere el establecimiento de franjas horarias de uso exclusivo del peatón en las horas de máxima afluencia de paseantes". Todo ello hay que hacerlo antes de que se produzcan accidentes graves por la sobreutilización de la zona, donde además hay áreas de juegos infantiles en los laterales de carril ciclable.

Según el socialista, "la inclusión de carteles de prioridad peatonal no ha servido para nada en un carril multiusos de menos de cinco metros de anchura que es utilizado por miles de personas cada día y donde rige la ley de la selva y donde hay enfrentamientos constantes entre peatones y ciclistas y patinadores porque, en general, no se respeta la prohibición de que bicicletas y patinetes circulen a menos de 10 kilómetros por hora", ha señalado.

Benito ha recordado que las recomendaciones de los expertos apuntan a que, "cuando hay más de 500 peatones por hora en una senda peatonal y ciclable, la convivencia es muy difícil, y Madrid Río tiene una afluencia de público que supera las 20.000 personas durante los fines de semana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios