www.madridiario.es
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para rendir cuentas de la gestión de la crisis del coronavirus.
Ampliar
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para rendir cuentas de la gestión de la crisis del coronavirus. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PSOE afea a Villacís su comparecencia independiente en el Pleno: “La ha forzado porque busca su espacio”

viernes 17 de abril de 2020, 14:27h

La petición de una comparecencia propia de Begoña Villacís en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento no solo ha cosechado las críticas de la oposición, sino un debate paralelo y un tanto bronco al margen de la rendición de cuentas de la gestión municipal ante la crisis del Covid-19, propósito de la sesión. Tanto el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal como la edil del PSOE Mercedes González han afeado a la vicealcaldesa su decisión de presentar un discurso alternativo al del alcalde, un hecho que a juicio de la socialista ha evidenciado la “ruptura” entre los socios de Gobierno.

La formación de extrema derecha se ha limitado a señalar la conveniencia de que el Ejecutivo “apartara sus diferencias políticas y hablara con una sola voz”. Sin embargo, la concejala del Partido Socialista se ha explayado más en su crítica. “Los gobiernos de coalición no son dos cabezas diferentes y estas dos comparecencias nos enseñan sus grietas, que siempre han sido dos voces y dos almas”, ha indicado.

González considera que en el ‘matrimonio’ PP-Cs “cada uno hace la vida por su cuenta” y ha instado a ambos partidos a permanecer “unidos” y “a la altura de la lealtad que hemos tenido en la oposición”. Además, se ha anticipado a la respuesta de la vicealcaldesa y le ha pedido que no atribuya su determinación a un ejercicio de “transparencia”.

La política ha echado en cara a la dirigente de Ciudadanos que haya “forzado” un discurso alternativo para “buscar su espacio” y ha ligado esta actuación a que Almeida “ha dejado de ser un alcalde macarra, se ha hecho un hombre y se ha convertido en un señor que hoy cumple 45 años al que felicito”. Unas palabras que han despertado la sonrisa de Almeida desde la bancada popular. “Han pasado de nombrarle con un insulto a gritarle desde las ventanas: ‘Todos somos contingentes, pero tú eres necesario’”, ha continuado González. Para concluir, ha pedido a Villacís que no convierta este “problema de espacio personal” en uno común “y mucho menos en estos momentos”.

Villacís no se achanta en su respuesta

En su turno de réplica, la vicealcaldesa ha aclarado que podía elegir entre dos opciones para participar en la sesión plenaria: en representación exclusiva de su partido o en nombre del Gobierno. Optó por esta segunda vía y la ha defendido: “Si hubiese venido como representante de mi partido habría hablado solo de él”. Por ello, se ha mostrado contundente a la hora de disipar las dudas de desavenencias en el Ejecutivo local. “No creo que nadie pueda entrever, al menos que tenga una mente retorcida, algo de desunión porque no la ha habido”, ha zanjado.

Asimismo, Villacís ha respondido a González que su intervención “dice más de cómo piensa usted que de cómo pienso yo”. La política de Ciudadanos ha manifestado que a la socialista no le gustará ver, cuando pase el tiempo, que ha dedicado el 80 por ciento de su speech a “criticar a una compañera que quiere pactar con usted en lugar de a hablar de desigualdades o vulnerabilidad”. Frente a su “actuación como perro presa” ha alabado la disponibilidad para hablar de Marta Higueras, portavoz de Más Madrid, a quien ha agradecido sus consejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios